Home / Destacadas / Hablar bien: el mensaje de Dios también representa hacerlo en excelencia para Él

Hablar bien: el mensaje de Dios también representa hacerlo en excelencia para Él

Oratoria, dicción, fonología del español y pronunciación, son parte de las herramientas que potencian a un buen mensajero de Cristo, así lo señalan los integrantes del movimiento profesional ‘Gente de Radio’

Iglesia evangélica de Nueva Esparta se capacita en el taller “La importancia de hablar bien” / VyV

(Ernesto González – Verdad y Vida)
(Twitter e Instagram: @ernestogr20).-

PORLAMAR.-  El mensaje de vida no solamente se expresa dentro de las iglesias, este se expande más allá de las cuatro paredes que constituyen a la institución, por lo tanto, el mismo puede ser expuesto en las calles, hospitales y un sinfín de escenarios, con el objetivo de tocar los corazones de los que lo escuchan y sea la gracia y misericordia del Altísimo que toque sus vidas.
Como instrumentos de Dios y haciendo la labor en excelencia para Él, existen diversos puntos comunicacionales que no podemos pasar por alto; pero, ¿sabe usted que para expresarlo se requiere hablarlo con fluidez, buena pronunciación y dicción?
Abordamos para Verdad y Vida a: Gregorio Ruiz, Lourangeliz Martínez y Jesús Navas quienes son especialistas en esta área y a través del movimiento ‘Gente de Radio’, lograron reunir y capacitar mediante un taller a 121 personas de la comunidad evangélica en el estado Nueva Esparta, realizado el pasado 18 de octubre en la sede de la Universidad Corporativa de Sigo.

¿Cuál es el método o la forma (hablando comunicacionalmente) para expresar de manera eficaz el mensaje de Dios?
– Jesús Navas: Aprender a hablar bien requiere de un esfuerzo constante. Primero, debe haber una práctica consciente y diaria. Segundo, adquirir el vocabulario necesario para transmitir tu mensaje de manera sucinta, clara y al punto teniendo en consideración a: ¿quiénes te vas a dirigir?, ¿cuál es el contexto y la misión de la iglesia?, y ¿cuál es el mensaje exacto que le quieres hacer llegar a los discípulos?; y tercero, aprovechar la experiencia de ese primer mensaje, segundo mensaje o tercer mensaje que quieras llevarle a tú congregación y aprender de las respuestas de ellos a tus expresiones, ese constante ‘feedback’ entre los discípulos y el pastor o aquel que lleva la Palabra es importantísimo para que mejore su capacidad expresiva y mantenga la atención y fidelidad de sus oyentes.

En los púlpitos, que son la plataforma donde se expone la Palabra de Dios, se ve con mucha frecuencia a ministros del evangelio gritando cuando están proyectando el mensaje de salvación, ¿el gritar es una barrera comunicacional al exponer un mensaje ante un público?
– Gregorio Ruiz: Sí, tú tienes que saber al público que te estás dirigiendo y el mensaje que quieres llevar, es importante saber manejar esas inflexiones —eso es lo que mantiene al público cautivo—, gritarle a las personas por supuesto que eso les va a molestar, por eso nosotros queremos hacerles ese aporte a las personas que comunican, que tienen a bien llevar el mensaje, para que puedan hacerlo de la mejor manera para que puedan compenetrarse  —esa forma de cómo hacerlo es el trabajo que nosotros hacemos—, por supuesto, la pronunciación, la dicción y la forma como debes entregar el mensaje.

La lectura de la Biblia se da constantemente en el ámbito cristiano, la misma es rica en todos los géneros literarios; pues contiene poesía, narración, parábolas y otros; ¿cómo lograr esa pulcritud en la lectura de los versículos?
– Lourangeliz Martínez: Busca técnicas para mejorar tu pronunciación y así puedas tener una lectura limpia, practicar continuamente la lectura en voz alta porque eso te va a dar la fluidez y transmitir emociones al momento de hacerlo. Es importante demostrar qué es lo que estás sintiendo, porque podemos hacer una lectura muy lineal que no va a llegar al público o puedes hacer una lectura interpretativa que es la lectura con la que vas a captar a las personas para que crean lo que tú le estás diciendo.

¿Cuáles son los elementos que debe contener una prédica a nivel comunicacional?
– Jesús Navas: 1.- ¿Cuál es el propósito del mensaje?, ¿qué es aquello que quieres transmitir?
2.- Conectarte con la gente, hacer una introducción adecuada para llegar al desarrollo del mensaje como tal.
3.- ¿Cuál es el desarrollo final y primordial de la palabra que quieres llevar a quienes te están escuchando?
4.- Cerrar el mensaje con un ejemplo de vida cotidiana, la cotidianidad es lo más común en las congregaciones, ¿cómo vivo mi día a día y cómo puedo llevar el propósito central del mensaje a mi cotidianidad?, y aplicarlo sin un mayor esfuerzo a mi entorno familiar, profesional y escolar, sea cual sea el medio en el cual esa congregación se mueve en la mayoría de los casos.

¿Experiencias al compartir sus conocimientos con la comunidad cristiana, más aún por ser la primera vez?
– Gregorio Ruiz: Es la primera vez y nosotros la buscamos —queríamos hacerlo—, ese mensaje de que tenemos que hablar bien en las iglesias evangélicas es muy importante cuando tú ves a los pastores que están predicando —el contenido es trascendental—, pero si tu logras pronunciar bien y tener esa empatía con la gente, tienes mayor aceptación y atención de quienes están recibiendo el mensaje. Qué bien que nos abrieron las puertas y estamos dispuestos a que esto a partir de ahora en adelante sea continuo, que podamos ir a las iglesias a llevar esta formación para estar mejor preparados a la hora de llevar el mensaje de Dios.
Puede seguirlos a través de su Instagram: @gentederadiovzla

(Izq. a der.): Gregorio Ruiz, Lourangeliz Martínez y Jesús Navas integran el movimiento profesional ‘Gente de Radio’, quienes a través de prácticas y técnicas lograron emplear una buena dicción y pronunciación a los cristianos en el taller / VyV

About Verdad y Vida

Check Also

Argentina./ El Senado aprueba proyecto de ley que declara el ‘Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes’

En una próxima sesión del Senado se dará tratamiento a esta iniciativa y se convertirá …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *