Haití está sumergido en un apocalipsis según la UNU

1
12
Especialistas señalan que las necesidades humanitarias de la población haitiana son profundas y alarmantes /AP

“Si la situación empeora y se propaga desde Puerto Príncipe hacia las zonas rurales, mucha gente se verá obligada a huir en barcos”, afirmó el representante de la ONU en materia de derechos humanos en Haití

Especialistas señalan que las necesidades humanitarias de la población haitiana son profundas y alarmantes /AP

(BibliaTodo – Verdad y Vida).-

El representante de la ONU en materia de derechos humanos en Haití alertó sobre el rápido empeoramiento de las condiciones humanitarias en el país caribeño, advirtiendo que podrían llegar a equipararse a las de Somalia en sus momentos más críticos, debido al incremento de la violencia de las pandillas y la inestabilidad política.
“Francamente, a estas alturas me estoy quedando sin palabras”, afirmó recientemente el observador de derechos humanos William O’Neill ante el organismo.
“Es apocalíptico, es como el fin de los tiempos. Hay un nivel de intensidad y crueldad en la violencia que simplemente no tiene precedentes en mi experiencia en Haití”, añadió.
«Conozco a alguien que perdió a la mitad de su familia a manos de los escuadrones de ejecución del dictador François Duvalier y dijo que nunca lo había visto tan mal. Tíos, primos, hermanos asesinados… y ella dijo que nunca había estado tan mal”, relató.
El profesional con experiencia de Estados Unidos ha colaborado en situaciones de emergencia humanitaria previas en naciones como Ruanda, Sierra Leona, Bosnia-Herzegovina y Nepal.
“Aquí creo que la diferencia es que el Estado está prácticamente ausente. No hay Estado y es casi como un mundo hobbesiano donde realmente sobreviven los más aptos… y desafortunadamente los más aptos en este momento son las pandillas”, expresó.
En ese escenario, numerosos individuos han escapado de la ciudad capital, Puerto Príncipe, donde las bandas delictivas tienen un dominio del 90 %. A pesar de esto, O’Neill está preocupado por el aumento de la violencia que podría extenderse a todo el país, provocando una migración masiva de haitianos hacia la República Dominicana o Estados Unidos.
Él pronostica que, si la situación empeora y se propaga desde Puerto Príncipe hacia las zonas rurales, mucha gente se verá obligada a huir en barcos.
Además, señaló que Estados Unidos no ha tomado acciones contundentes para detener el contrabando de armas de Florida a puertos de Haití.
“Me sorprende que no se puedan llevar alimentos o medicinas a Haití, pero aun así llegan armas y balas”, manifestó.
“No puedo creer que mi Gobierno no pueda inspeccionar esos barcos que parten del río Miami y sacar todos los rifles y balas, porque Haití no produce armas ni balas”, aseveró O’Neill.
“Si las pandillas no tienen sus armas ni sus balas, pierden todo su poder”, concluyó.
Esta grave situación de pandillas y violencia también ha afectado mucho a la Iglesia Cristiana en esa nación, misioneros, pastores y cristianos en general han sido secuestrados y algunos asesinados a manos de estos antisociales, llevando a cerrar iglesias y forzando la salida de misioneros internacionales que llevaban años sirviendo a Dios en Haití.
“Definitivamente, sólo Dios puede cambiar esta dura situación”, ha dicho uno de los pastores que sirve en Haití.◄

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí