Iglesia colombiana resiste a la presión de grupos criminales

0
32
Imagen referencial / Revista Alternativa

Ven a la iglesia como una amenaza, un obstáculo que debe ser silenciado o destruido para que las actividades criminales no resulten perjudicadas

(Mundo Cristiano).-

La violencia, la pobreza extrema y la presencia de grupos armados ilegales son algunas de las amenazas que enfrentan los cristianos en Colombia, según denuncia Puertas Abiertas, vigilante de la persecución religiosa. Sin embargo, el pastor Salomón no se deja intimidar por las dificultades y lidera a los cristianos en una comunidad dominada por grupos armados.
El viaje a la iglesia del pastor Salomón es desafiante. Se necesita una hora y quince minutos en avión y dos horas en barco para salir de la capital y llegar a la región donde pastorea el líder cristiano. A pesar de los peligros naturales como las serpientes venenosas, el mayor desafío para los cristianos locales son los grupos ilegales que dominan la región. Sin su permiso, no es posible entrar ni salir de la comunidad local.
Los majestuosos bosques del territorio colombiano son objetivo de grupos armados debido a los ríos accesibles, que permiten la fácil circulación de drogas y otros productos ilícitos. “La iglesia está siendo vigilada”, dice el pastor Salomón. Ha estado a cargo de la iglesia con 17 miembros durante más de cinco años. El líder cristiano informó que antes había más cristianos, pero muchos se fueron por miedo.

ESPÍAS DENTRO DE LAS IGLESIAS

Los grupos ilegales tienen diferentes estrategias de vigilancia. Ven a la iglesia como una amenaza, un obstáculo que debe ser silenciado o destruido para que las actividades criminales no resulten perjudicadas. Cuando era joven, el pastor Salomón estuvo estrechamente vinculado a grupos armados, por lo que sabe cómo monitorean y controlan las iglesias.
Utilizan espías dentro de las iglesias para asegurarse de que no se diga nada contra las actividades criminales, amenazan a los pastores que no se someten a sus órdenes, atacan templos, abusan sexualmente de niñas y reclutan a jóvenes de las iglesias. En el contexto de extrema pobreza y falta de oportunidades, muchas personas se unen a estos grupos para sobrevivir.
“Los grupos armados utilizan trucos para seducir a los jóvenes. Despiertan su interés con promesas de paseos en barco, motocicletas y dinero. Así, muchos son engañados y, cuando creen que pueden salir del narcotráfico, quedan atrapados bajo el poder de los criminales”, dice el pastor.

VISITA DE PUERTAS ABIERTAS

Recientemente, socios de Puertas Abiertas visitaron a cristianos perseguidos en la iglesia del pastor Salomón, como parte del ministerio de presencia en la región. Les llevaron mensajes de esperanza, reforzando que nuestros hermanos en la fe son amados, no están solos y que la iglesia global ora por ellos. El día de la visita había al menos diez miembros de la iglesia.
“Siento que la visita fue la respuesta de Dios a mis oraciones porque nos sentíamos solos. Y Dios respondió silenciosamente a nuestro clamor”, dice el pastor Salomón. Al final de la jornada, los socios conocieron sobre el proyecto de generación de ingresos que estaba llevando a cabo el pastor, infelizmente cerrado por delincuentes. Con la ayuda de socios locales, comenzó otro proyecto de plantación y así pudo obtener los recursos para continuar el ministerio en la zona de riesgo.
Puertas Abiertas hace un llamado para orar por la familia del pastor Salomón y la continuidad de su ministerio, para que participantes de los grupos criminales conozcan y se entreguen al amor de Dios e intercesión por los jóvenes cristianos, para que tengan oportunidades laborales y no se involucren en la delincuencia.◄

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí