Home / Análisis / Jesús en las profecías del Antiguo Testamento

Jesús en las profecías del Antiguo Testamento

Las profecías mesiánicas del nacimiento de Jesús

“Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad” (Lucas 2:14).
¿Alguna vez has ido a un baby shower? La primera Navidad, el nacimiento del Salvador, se había profetizado por cientos de años en el Antiguo Testamento.
Los profetas de antaño conocían y esperaban las señales de la venida de Jesucristo y esperaron con paciencia dichas señales. ¡Profetizaron de Su venida para que otros pudieran reconocer las señales y compartir el gozo de saber que Él había venido! Ellos realmente anticiparon la venida de Jesús mucho antes de que llegara el Mesías. El cumplimiento de esas profecías fue un testimonio de Su divino llamamiento como Salvador y Redentor.
Ya en Génesis 3:15, al inicio de la historia humana, Dios presenta la primera profecía mesiánica a Adán y Eva: “Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón”.

JESÚS CUMPLE LAS PROFECÍAS

“Pero, cuando se cumplió el plazo, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley” (Gálatas 4:4).
En estos días en que conmemoramos el nacimiento de Jesús, debemos tener en cuenta que con la venida de Cristo al mundo se cumplen literalmente cientos de profecías del Antiguo Testamento que advertían que Dios mismo se encarnaría como un hombre, que caminaría entre la gente y que vendría al mundo con la misión de salvar de sus pecados a la humanidad.
Mateo 1:22–23 identifica claramente el nacimiento virginal de Jesús como un cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento: “Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: ‘La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel’ (que significa ‘Dios con nosotros’)”. La cita de Mateo de Isaías 7:14 confirma que el profeta predijo el nacimiento virginal de Jesucristo.

DIOS NO TIENE LÍMITES DE TIEMPO

Los evangelios incluyen varios pasajes que narran el cumplimiento de las profecías mesiánicas. Estos pasajes citan y con frecuencia identifican, pasajes de las Escrituras de Israel relacionados con Jesucristo. Solo citamos algunos ejemplos:

  • Sería de la tribu de Judá: Génesis 49:10 – Lucas 3:23–33.
  • Nacería de una virgen: Isaías 7:14 – Mateo 1:18–25.
  • Descendería del rey David: Isaías 9:7 – Mateo 1:1, 6–17.
  • Nacería en Belén: Miqueas 5:2 – Mateo 2:1–6.

Hablando por medio de Isaías, Dios dijo: “Desde hace mucho tiempo anuncié las cosas pasadas. Yo las profeticé; yo mismo las di a conocer. Actué de repente, y se hicieron realidad” (Isaías 48:3).

EL NACIMIENTO DEL MESÍAS JESÚS NOS TRAJO LUZ

“El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz; sobre los que vivían en densas tinieblas la luz ha resplandecido. Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz” (Isaías 9:2,6).

Fuentes:
– C. Vidal. Jesús el judío. Plaza Janes.
– R. Stein. Jesús el Mesías. CLIE.
– D. Carson y D. Moo. Una introducción al Nuevo
Testamento. CLIE.

Revista La Fuente

About Verdad y Vida

Check Also

Pastor de Tennessee que sobrevivió a un accidente aéreo mortal dio ‘pasos positivos en el camino hacia la recuperación’

El pastor Vaughan es el único sobreviviente de un accidente aéreo el martes (17) por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *