La IA exige a los cristianos una “sólida comprensión” de la humanidad

0
10
Jason Thacker: “Las IA tienen atributos de algunos humanos e imitan los atributos de la humanidad, pero no son humanas porque no están hechas a imagen de Dios” / Freepik

En cuanto a los consejos para que los cristianos aborden estas cuestiones, Thacker apeló una vez más a la importancia de una sólida base teológica

Jason Thacker: “Las IA tienen atributos de algunos humanos e imitan los atributos de la humanidad, pero no son humanas porque no están hechas a imagen de Dios” / Freepik

(Baptist Press).-

NASHVILLE.- Mientras la sociedad sigue lidiando con las complicadas cuestiones que rodean a la inteligencia artificial como ChatGPT, los cristianos deben estar preparados para participar como los que tienen las respuestas definitivas, dijo un especialista en ética a Baptist Press.
Jason Thacker es presidente de Investigación en Ética Tecnológica y director del Instituto de Investigación de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética de la Convención Bautista del Sur.
Él dijo que muchas de las preguntas planteadas por ChatGPT, una forma de inteligencia artificial diseñada para proporcionar información a las indicaciones o preguntas de los usuarios de forma conversacional, las hacen tanto incrédulos como cristianos. Sin embargo, las respuestas a menudo se reducen a la doctrina cristiana de la imagen de Dios.
“Vemos problemas en la sociedad, vemos que se plantean cuestiones fundamentales y nos preguntamos qué hacemos al respecto”, dijo Thacker.
“Nuestra sociedad también se plantea estas cuestiones y se enfrenta a estos problemas fundamentales: cuando legislamos o establecemos normativas, la moralidad de alguien o su forma de entender cómo debemos vivir se plasma en políticas y se pone en práctica.
“Una de las razones por las que defiendo que los cristianos participen en estas conversaciones es porque tienen lugar con o sin nosotros. Creo que la cosmovisión cristiana nos da una imagen y una comprensión distintas no sólo de quién es Dios y cómo nos llama a vivir, sino incluso, más específicamente, de lo que significa ser humano”.
ChatGPT ha sido noticia desde su lanzamiento en noviembre de 2022 por la empresa de inteligencia artificial OpenAI.
Thacker explicó que no es más que un ejemplo de la IA generativa, o inteligencia artificial diseñada para producir o crear datos o contenidos. El contenido producido puede ser sonoro, textual, visual o de otro tipo.
A pesar de los beneficios que el ChatGPT ya ha proporcionado a la sociedad, se han planteado otras tantas cuestiones sobre la moralidad o el uso adecuado de la nueva tecnología.
Las preguntas van desde si los alumnos deben usar ChatGPT para hacer los deberes hasta si debe usarse ChatGPT.
Estas cuestiones salieron a la palestra en una reciente comparecencia ante el Congreso en la que Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, se dirigió al Congreso para hablar de los posibles fallos o puntos débiles de la tecnología recién lanzada por la empresa.
Algunos de los temas debatidos son el potencial de la tecnología para eliminar puestos de trabajo y la posible propuesta de Altman de crear una agencia nacional o mundial que ayude a supervisar la tecnología a gran escala para evitar cualquier avance peligroso.
Thacker afirmó que, aunque las conversaciones sobre posibles normativas gubernamentales y la responsabilidad moral de las empresas tecnológicas son importantes, los cristianos deben comprometerse sabiamente por su cuenta en este nuevo ámbito de la sociedad.
“No es algo que podamos dejar en manos del gobierno para que diga que hay que arreglar esto o regularlo”, dijo Thacker. Necesitamos la participación del gobierno… así como el compromiso personal, no sólo de la propia Iglesia, sino de la sociedad en general y de los individuos, que también tenemos un papel que desempeñar aquí”.
“Esto nos afecta a todos. No es algo de lo que se vaya a ocupar una simple regulación gubernamental y pasemos página. No, este es el nuevo mundo en el que vivimos y necesitamos cultivar una comprensión bíblica de la tecnología y una visión bíblica de cómo debemos administrar bien estas tecnologías. Todos debemos participar en ello”.
En cuanto a los consejos para que los cristianos aborden estas cuestiones, Thacker apeló una vez más a la importancia de una sólida base teológica.
“Hay muchas visiones contrapuestas sobre lo que significa ser humano”, afirma Thacker. “La IA generativa nos está haciendo plantearnos preguntas a la luz de cosas nuevas que antes no habíamos considerado”.
“Es absolutamente crucial que tengamos una comprensión sólida de lo que significa ser humano. Ellas (las tecnologías de la IA) tienen atributos de algunos humanos e imitan los atributos de la humanidad, pero no son humanas porque no están hechas a imagen de Dios. Dios nos ha apartado de la creación y somos seres espirituales.
“Recuperar el sentido de lo que significa ser humano nos da una profunda sensación de esperanza y confianza”.◄

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí