Home / Destacadas / La intolerancia secular hacia las opiniones de los cristianos está conduciendo a la autocensura, advierte un informe

La intolerancia secular hacia las opiniones de los cristianos está conduciendo a la autocensura, advierte un informe

“Algunas personas temen ser sometidas a procesos judiciales o ser sancionadas penalmente por cargos de discriminación, mientras que otras temen ser sometidas a procesos disciplinarios en su trabajo o en sus lugares”

/ Freepik

(Anugrah Kumar – Christian Post).-

La intolerancia secular tiene un “efecto escalofriante” en los cristianos que tienen que practicar “diversas formas de autocensura” ya que les resulta difícil expresar su fe libremente en la sociedad, según un nuevo informe que detalla cuentas de cuatro países.
“La intolerancia secular tiene un efecto paralizante en los cristianos, que afecta directamente su capacidad de expresar su fe libremente en la sociedad y está dando lugar a diversas formas de autocensura”, dice el informe, titulado “Percepciones sobre la autocensura: confirmar y comprender la ‘Efecto escalofriante’”, que incluye estudios de casos de Francia, Alemania, Colombia y México.
“Efectivamente, algunas personas temen ser sometidas a procesos judiciales o ser sancionadas penalmente por cargos de discriminación, mientras que otras temen ser sometidas a procesos disciplinarios en su trabajo o en sus lugares”, señala el estudio, elaborado por el Observatorio sobre la Intolerancia y la Discriminación contra los cristianos en Europa, el Observatorio de Libertad Religiosa en América Latina y el Instituto Internacional para la Libertad Religiosa.
“Con algunas excepciones, la mayoría optó por mantener en privado sus expresiones de fe o sus opiniones sobre temas relacionados con la vida, el matrimonio y la familia desde la perspectiva de la doctrina cristiana por haber sido testigos de sanciones o procesos a los que habían sido sometidos compañeros o pares”, agrega.
Muchos incidentes citados en el informe pueden parecer insignificantes, dicen los autores, pero “estas muchas cosas pequeñas juntas causan ‘la muerte por mil cortes’”.
“Unos cuantos cortes no te matan y apenas duelen. Pero las pequeñas huelgas continuas eventualmente tienen un impacto. Postulamos que la acumulación de incidentes aparentemente insignificantes crea un ambiente en el que los cristianos no se sienten cómodos, hasta cierto punto, para vivir su fe libremente. De hecho, los cristianos occidentales experimentan un ‘efecto escalofriante’ como resultado de las presiones percibidas en su entorno cultural, relacionadas con casos judiciales ampliamente mediatizados”.
Además, el estudio observa: “Debido a la naturaleza sutil y generalmente no físicamente violenta del efecto escalofriante, a menudo se malinterpreta o incluso se ignora y, por lo tanto, en gran medida permanece invisible”.
“Esta es la razón principal por la que el fenómeno no se reconoce en los conjuntos de datos de libertad religiosa, como los índices del Pew Research Center”, agregan los autores.
El informe también advierte que esta forma de censura no solo está limitando el ejercicio de la religión de las personas o su derecho a manifestar sus convicciones, “sino que estas violaciones al derecho a la libertad religiosa pueden provocar la desaparición de la religión en un contexto dado”.
Madeleine Enzelberger, directora ejecutiva de OIDAC Europa, dijo que el estudio “plantea la pregunta legítima de: ¿cómo es posible en una sociedad democrática liberal madura que defiende la tolerancia, la diversidad y el discurso inclusivo y abierto, que la gente tenga miedo de hablar libremente? ¿sus mentes?”, según Christian Today.
Muchos cristianos entrevistados como parte del estudio no se dieron cuenta de que se autocensuraban. En algunos casos, se habían autocensurado hasta el punto de que ahora “dejan de ver las características relacionadas con la autocensura como un problema”.
Como una de sus conclusiones, el estudio lamenta que “la Iglesia se haya dejado autocensurar… Los líderes religiosos cristianos tienen más libertad para expresarse libremente (pero no siempre la aprovechan)”.
Para remediar esta forma de censura, los autores sugieren que existe “una necesidad urgente de educar a los políticos, los servidores públicos (incluida la policía) y los jueces sobre la religión para aumentar su alfabetización religiosa”.
“Hemos visto que un alto grado de analfabetismo religioso conduce a una mala comprensión de cómo la religión informa el comportamiento en diferentes esferas de la sociedad y cuál es el papel legítimo de la religión en el dominio público. Por lo tanto, el analfabetismo puede ser la causa de la ‘intolerancia práctica’ contra los cristianos”.◄

About Verdad y Vida

Check Also

La ayuda está llegando a Puerto Rico después del huracán

“Nuestros equipos están trabajando en la devastada isla después del huracán, y hemos enviado sistemas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.