Home / Internacionales / La Voz de los Mártires agrega 4 países africanos a la lista de naciones hostiles a los cristianos

La Voz de los Mártires agrega 4 países africanos a la lista de naciones hostiles a los cristianos

“Lo primero que los cristianos perseguidos piden a los cristianos de las naciones libres que hagan por ellos es orar”, señaló Todd Nettleton, portavoz de VOM

Tres congoleños andan en motocicleta y llevan una cruz para una tumba a lo largo de la carretera que une Mangina con Beni en Mangina, en la provincia de Kivu del Norte /AFP

(Christian Post).-

EE.UU.- Un organismo de control de la persecución ha agregado cuatro países africanos más a la lista de los lugares más peligrosos y difíciles del mundo para seguir a Cristo en su guía de oración para iglesias de 2023.
Al anunciar el lanzamiento de su Guía de Oración Global anual 2023, La Voz de los Mártires (VOM), que ha rastreado la persecución de los cristianos en todo el mundo desde 1997, dijo que agregó y designó a Benín, la República Democrática del Congo, Mozambique y Níger como naciones “hostiles”.
VOM explicó que la designación “hostil” incluye naciones o grandes áreas de países donde los gobiernos nacionales intentan brindar protección a la población cristiana, pero los cristianos son perseguidos rutinariamente por familiares, miembros de la comunidad y/o grupos extremistas debido a su testimonio. La Guía Global de Oración es gratuita para cualquier persona que solicite una copia aquí y fue creada para informar y equipar a los cristianos de todo el mundo sobre la mejor manera de orar por sus hermanos y hermanas perseguidos.
Benín, que limita con el oeste de Nigeria, es considerado el lugar de nacimiento del vudú y muchos en el norte ven al cristianismo como una amenaza a sus creencias tradicionales.
La violencia yihadista aumentó en Benín durante la segunda mitad de 2022, según otro organismo de control, International Christian Concern (ICC), que dice que los grupos extremistas vinculados a Al Qaeda y el Estado Islámico han estado librando una guerra en el Sahel durante varios años. “Sin embargo, la violencia se está extendiendo lentamente hacia el sur y el oeste hacia los estados vecinos, incluidos Burkina Faso y Benín”.
Los cristianos representan aproximadamente el 30 % de la población de 13,3 millones en esta pequeña nación de África Occidental, y los evangélicos alrededor del 8 %.
En el Congo, la iglesia en las partes orientales está “bajo una inmensa presión”, explica VOM, ya que los grupos islamistas persiguen severamente a los cristianos allí, asaltan aldeas, destruyen iglesias y matan brutalmente a cientos de creyentes.
En octubre pasado, un grupo de organizaciones no gubernamentales instó al Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. a permitir que los ciudadanos congoleños permanezcan en los Estados Unidos con un permiso de trabajo, ya que enfrentan la posibilidad de una persecución severa por parte de grupos extremistas islámicos en su país de origen.
ICC también advirtió en ese momento que los cristianos en el este de la RDC estaban sufriendo persecución a manos de grupos extremistas como las Fuerzas Democráticas Aliadas, un grupo extremista islámico activo principalmente en la provincia oriental de Kivu del Norte, cerca de la frontera con Uganda.
“Aunque el gobierno congoleño está haciendo retroceder a estos grupos terroristas, no se presta suficiente atención a las comunidades cristianas, que son atacadas por sus diferentes creencias religiosas”, declaró ICC en ese momento.
“ICC ha sido testigo de primera mano de la violencia en la República Democrática del Congo, en un caso al encontrarse con los restos humeantes de un automóvil atacado por terroristas en junio de este año. Apenas unos días después, al menos 10 cristianos fueron asesinados cuando un grupo extremista islámico les tendió una emboscada tres vehículos cerca de la aldea de Makisabo, Beni. Las Fuerzas Democráticas Aliadas, un grupo extremista islámico, supuestamente bloquearon la carretera, dispararon a todos los pasajeros e incendiaron los vehículos”.
VOM agregó que, en Mozambique, una insurgencia islámica que comenzó en 2019 continúa creando caos e inestabilidad en la provincia norteña de Cabo Del Gado.
Los extremistas islámicos han estado explotando una crisis en la provincia costera de Cabo Delgado. Una guerra civil comenzó en 2017 por el área rica en gas, rubíes, grafito, oro y otros recursos naturales. Los manifestantes se manifestaron en contra de lo que dicen son ganancias que van a parar a una élite del partido gobernante Frelimo, con pocos empleos para los residentes locales.
En Níger, los islamistas radicales de los países que rodean la nación, incluidos Malí, Burkina Faso y Nigeria, están atacando a los cristianos dentro del país con una frecuencia cada vez mayor, dijo VOM.
“La expansión continua del Islam radical en el continente africano está aumentando el peligro diario para nuestros hermanos y hermanas cristianos allí”, dijo el portavoz de VOM, Todd Nettleton. “Lo primero que los cristianos perseguidos piden a los cristianos de las naciones libres que hagan por ellos es orar”.
En marzo de 2021, más de 130 personas y casi dos docenas de niños murieron en una serie de presuntas incursiones de extremistas islámicos en Níger.
En 2020, el Departamento de Estado de EE. UU. creó un puesto de enviado especial para monitorear el aumento del extremismo en la región africana del Sahel a medida que los militantes alineados con Al Qaeda y el Estado Islámico estaban expandiendo sus puntos de apoyo.
Junto con la Guía de Oración Global, VOM también ofrece recursos en su aplicación para iOS y Android y el sitio web, icommittopray.com◄

About Verdad y Vida

Check Also

Luteranos ordenan a la primera pastora palestina en Tierra Santa

Sally Azar encabezará la congregación de habla inglesa en la iglesia luterana del Redentor (AP).- …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *