Home / Internacionales / Lifeway: Dios está levantando más mujeres para apoyar en la guía de la Educación Cristiana

Lifeway: Dios está levantando más mujeres para apoyar en la guía de la Educación Cristiana

Hacen un llamado a las mujeres hispanas a que pongan en práctica los talentos que Dios les otorgó para el reino de Dios y cumpliendo el propósito de Dios para sus vidas

(Arlene Sanabria – Baptist Press).-

Conocido como el mayor proveedor mundial de Biblias en español, Lifeway ha llegado a más de 160 países, y se ha mantenido por más de un siglo ofreciendo estudios bíblicos, como también un sin número de recursos, eventos y servicios para los cristianos alrededor del mundo.
Por más de 20 años, Lifeway ha publicado estudios bíblicos en español, conocido ahora como Estudios Bíblicos para la Vida; un currículo de estudio bíblico trimestral para la escuela dominical o grupos pequeños con el propósito de profundizar en el discipulado. Según Elizabeth Díaz-Works, editora general de los Estudios Bíblicos para la Vida y de la revista devocional Quietud, en sus comienzos, estos estudios bíblicos eran traducidos al español; pero hace 5 años comenzaron a publicar este material en español, escrito por autores hispanos.
Sus recientes escritores de la edición de primavera 2023 son Ramón Osorio de la Junta de Misiones Norteamericana (NAMB) y Luis López, vicepresidente asociado de Relaciones Hispanas y Movilización para el Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur.
Díaz-Works, quien ha sido parte del equipo de Lifeway por algunos 19 años, resalta que el equipo de escritores del material de estudio bíblico es uno de excelencia, compuesto por pastores y profesores de seminarios bautistas, con buena preparación teológica, trayectoria ministerial y actualmente activos en el ministerio hispano. Sin embargo, ella tenía la inquietud de invitar a mujeres hispanas para escribir el material de escuela bíblica, ya que, a diferencia de inglés, existía una escasez de mujeres hispanas autoras para escribir este material originalmente en español.
“Para mí esto es un comenzar, porque cada día más hermanas hispanas se están preparando en los seminarios y todas tienen algo que contribuir. A veces ellas dudan que pueden aportar algo, pero Dios las llamó”, dijo Works.
Según Works, este material ha sido diseñado cuidadosamente para ayudar a los adultos a que cada día sean más como Jesús, y ella cree firmemente que la experiencia y el conocimiento que las hermanas van a traer a los Estudios Bíblicos para la Vida será de gran bendición para todas las personas que usen el material.
“Estuve orando por una mujer que además de tener educación teológica en el seminario, cuente con una trayectoria evidente en el ministerio y que apoye a su esposo en su ministerio si es casada, ––dijo Works–– hasta que varias veces me recomendaron a la Dra. Clara Molina”.
Luego de pasar por un escrutinio y un tiempo de oración individual, el Señor les confirmó a ambas que Molina fuera la primera dama a cargo de escribir el próximo currículo para el trimestre de verano de Estudios Bíblicos para la Vida, el cual ya está disponible para ordenar en https://estudiosbiblicosparalavida.lifeway.com .
La unidad que escribió Clara Molina fue titulada, Apartados: Una vida vivida para Dios. Según descrito, el énfasis en este estudio está en la santificación, lo que significa vivir apartado para Dios y crecer para ser más como Cristo. A medida que nuestro caminar con Cristo se profundiza, nuestras vidas apuntan cada vez más a Él.
“Me siento bien honrada porque este material es para el Señor y conlleva excelencia, pero a la misma vez siento mucha responsabilidad porque estoy representando a todas las mujeres hispanas, así que comencé a orar a Dios para que me diera sabiduría”, dijo Molina.
Según explicó la Dra. Molina, la experiencia de escribir este estudio, fue de mucho enriquecimiento para ella; ya que el proceso de estudiar y prepararse para trabajar con estos temas y dejar que el Espíritu Santo le revelara las Escrituras fue retante y el resultado fue de mucho crecimiento para ella. Molina comparte que cada sesión le requirió no solamente honestidad, sino también en ocasiones, desarrollar una acción para poner en práctica lo que ella aplicaba a su vida, “yo no puedo invitar a las personas a que hagan algo que yo misma no he hecho”, compartió Molina.

UN LLAMADO A LAS MUJERES A USAR SUS TALENTOS PARA DIOS

Molina desea que estos estudios sean un incentivo para que las mujeres hispanas se preparen al estudiar la Palabra de Dios. Ella hace un llamado a las mujeres hispanas a que pongan en práctica los talentos que Dios les otorgó para el reino de Dios y cumpliendo el propósito de Dios para sus vidas.
“Hay mujeres calladitas, sentadas en los bancos de las iglesias hispanas, de domingo a domingo, quienes conocen la Palabra de Dios y Él las puede usar si ellas lo permiten y lo desean”, dijo. “Quiero que las mujeres se paren de las bancas, que estudien y que sean ejemplo a nuevas creyentes”, añadió Molina.
Aunque Molina reconoce que no es fácil para la mujer con familia estudiar y a la misma vez atender a su familia y cumplir sus muchas otras responsabilidades, ella misma testifica que el estudiar se puede lograr “con la ayuda de Dios (Filipenses 4:13), actuando en Su tiempo adecuadamente (1ª Corintios 14:40), con mucha oración (Efesios 6:18), con fe (Hebreos 11:1), sin miedo (2ª de Timoteo 1:7), con determinación y el deseo de hacerlo (Filipenses 2:14), y sin quejarse como Moisés (Éxodos 4:10)”.
“Estoy muy agradecida con mi madre, quien falleció en enero, porque siempre oraba y me animaba a terminar mis estudios. Le agradezco a mi esposo Bruno, a mis hijos y al Dr. Bob Sena, porque me animaron a estudiar y oraron por mí durante el proceso de mis estudios”, dijo Molina, afirmando que, aunque el camino de preparación conllevará algunos retos, también Dios proveerá apoyo y refuerzos en el proceso.
La Dra. Clara Molina es esposa del Dr. Bruno Molina, director ejecutivo de la Red Nacional Bautista Hispana y asociado de evangelismo entre creencias e idiomas de la Convención de los Bautistas del Sur de Texas (SBTC); quienes tienen una hija y un hijo ya adultos y tres nietos. Ella se graduó del Southwestern Baptist Theological Seminary (SWBTS) con una Maestría en Educación Escolar Cristiana y adquirió un Doctorado en Ministerio, por medio del Midwestern Baptist Theological Seminary.
Molina, que tiene una trayectoria ministerial de más de 40 años, es autora de varios libros: Oh no! I Married the Pastor!, A Legacy of Wisdom, y uno en español, ¡Oh no! ¡Mi esposo es el pastor! También es columnista bilingüe para Baptist Press y el Southern Baptist Texan de la SBTC. Ella escribe para el devocional Quietud de Lifeway y fue escritora para la Unión Femenil Misionera por más de 10 años. Es conferencista, profesora adjunta en el Seminario SWBTS y también sirve como directora del equipo de mujeres para la Red Nacional Bautista Hispana.
La Dra. Molina es un ejemplo de cómo Dios sigue levantando mujeres hispanas piadosas en un mundo que las necesita, y Lifeway les brinda la oportunidad de usar sus talentos para impactar a las próximas generaciones según Tito 2:4.
Además, en el 2019 publicaron el primer estudio bíblico original escrito por una dama hispana, Wendy Bello, llamado Decisiones que transforman. Otras mujeres hispanas que han escrito libros originales en español son: Aixa de López, Patricia Namnúm, Catherine Scheraldi y Liliana Llambes.◄

About Verdad y Vida

Check Also

COICOM presentó su edición Ecuador 2024

“La propuesta para este año es ahondar en las nuevas tecnologías”, según mencionó Arnold Enns, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *