Home / Internacionales / ¡NOS HAN ENGAÑADO! El espermatozoide más rápido no es el que fecunda al óvulo

¡NOS HAN ENGAÑADO! El espermatozoide más rápido no es el que fecunda al óvulo

(Somos Cosmos)
(@InformaCosmos).-

“Cuando te sientas mal, recuerda que tú fuiste el espermatozoide más rápido”.  Quizá esa es una de las frases más famosas a la hora de intentar motivar a un amigo o persona cercana de su gran potencial.
Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Realmente, la idea de que es el espermatozoide más veloz aquel que consigue fecundar al óvulo y generar descendencia es únicamente un mito de la biología. Ahora se conoce, gracias al trabajo de diversos científicos, que no solo esta “carrera” es falsa, si no que el papel que juega el óvulo en todo el proceso de fecundación es mucho más activo y determinante de lo que se creía antiguamente.
Nos han dicho que una vez que un espermatozoide entra en contacto con un óvulo y lo penetra, este se cierra. Pero no es así…
En verdad, el óvulo está rodeado de una capa exterior translúcida conocida como membrana pelúcida. Esta actúa como una barrera defensora de la célula que la protege de elementos extraños y evita que, una vez un espermatozoide la atraviesa, otros entren a posteriori.
Además, cuenta con una serie de sustancias químicas en su composición que reconocen a los propios espermatozoides y los atrae. De hecho, sin esta acción atractiva, los gametos masculinos pasarían de largo sin detectar a los femeninos.
De esta forma, cuando los espermatozoides alcanzan el óvulo deben ir rompiendo y debilitando esa membrana, con el objetivo de entrar y fecundarlo. Sin embargo, los primeros en llegar no lo conseguirán: quedarán débiles y cederán el trabajo a los siguientes. Es decir, “los más rápidos”, serán realmente los que se sacrificarán para ir debilitando la membrana.
Así, una vez la membrana está lo suficientemente debilitada, el espermatozoide puede entrar. Esto significa que no será el más rápido, si no aquel que se encuentre en el lugar exacto y en el momento adecuado el que contacte con la membrana, la traspase y consiga fecundarlo.

EL ÓVULO SELECCIONADOR

No obstante, un estudio publicado por el genetista Joseph H. Nadeau podría darle aún un giro más al proceso. El estudio menciona que el óvulo ejerce un importante papel seleccionador. Es decir, el óvulo escoge o rechaza los espermatozoides que pueden entrar, una vez la membrana se ha debilitado, según la calidad del ADN que porten.
Este descubrimiento tuvo una gran importancia para la comunidad científica, pues no solo daba una cierta complejidad y trasfondo a la simple ley de aleatoriedad genética de Mendel, si no que rompió con la imagen de elemento pasivo que proyectaba la figura del óvulo.
Bien dice Jesús: “Tengan en cuenta que los últimos serán los primeros, y los primeros serán los últimos” (Lucas 13:30).◄

About Verdad y Vida

Check Also

Comunidad en China recibe la Biblia traducida por primera vez después de 100 años

El equipo de traducción de la comunidad de East Lisu expresó su gratitud por llevar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *