Home / Internacionales / ¿Ocurrió el Éxodo? Estudioso israelí recorre Egipto y señala pruebas auténticas

¿Ocurrió el Éxodo? Estudioso israelí recorre Egipto y señala pruebas auténticas

(Acontecer Cristiano).-

Para demostrar que los judíos fueron esclavos y que Dios los sacó de Egipto, un estudioso israelí encuentra las evidencias en la Torá y los registros egipcios, señalando aspectos que muestran que el hecho fue real.
En las últimas semanas, millones de judíos se han reunido en sinagogas de todo el mundo para leer sobre el Éxodo de Egipto, uno de los episodios que marcan la historia y la identidad judía a lo largo de los milenios.
Sin embargo, algunos estudiosos de la Biblia y especialmente los arqueólogos, si no la mayoría de los investigadores, se muestran escépticos de que la narración refleje eventos históricos con alguna precisión. Señalan la falta de evidencia arqueológica en Egipto u otros lugares mencionados en la historia, así como la falta de registros fuera de la Biblia misma.
Sin embargo, según el Prof. Joshua Berman del Departamento Bíblico Zalman Shamir de la Universidad Bar-Ilan, algunos de sus colegas están cometiendo un error fundamental: están buscando evidencia del Éxodo en Egipto en lugar de buscar las características de la cultura egipcia en la Torá, los cinco libros de Moisés.
“La Torá está impregnada de la cultura egipcia y su respuesta a ella”, dijo Berman.
“Lo que encuentro increíblemente fascinante es cuán familiarizada está la Torá con la cultura egipcia, lo que sugiere que los israelitas estuvieron en Egipto, y estuvieron allí durante mucho tiempo, pero también que la forma en que la Torá se relaciona con este material es lo que nos gustaría. para ver hoy. Lo llaman apropiación cultural: un pueblo que usa la propaganda de sus opresores y la hace propia”, dijo.

EVIDENCIAS EN LA TORÁ

“Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido y gran poder, y con señales y portentos”, dice un versículo del libro de Deuteronomio que describe el Éxodo.
La expresión “mano fuerte y brazo extendido” aparece varias veces en la Biblia, pero solo en el contexto del Éxodo. Berman dijo que esto no es casualidad, ya que tales expresiones también se usaron en Egipto.
“Cuando observamos las inscripciones del período del Imperio Nuevo, entre 1500 y 1200 a. C., aproximadamente el período de la esclavitud, estas expresiones se usan habitualmente para describir a los faraones y sus victorias en la batalla, por ejemplo: ‘El faraón derrotó a los libios con mano poderosa’”, dijo.
La imagen se empleó para referirse al faraón en ese momento en particular. Eso hace que sea poco probable que los israelitas o un autor bíblico más reciente lo supieran siglos después, dijo Berman.
Otro elemento para apoyar la teoría de Berman es un bajorrelieve que representa lo que se consideró el mayor logro de Ramsés II, la Batalla de Kadesh, donde obtuvo una gran victoria contra los hititas en lo que los expertos describen como la batalla de carros más grande de la historia.
Ramsés II, que reinó en el siglo XIII a. C., es supuestamente el rey de Egipto que aparece en el Éxodo. El bajorrelieve fue tallado en el templo dedicado al faraón en Abu Simbel, cerca de la frontera con Sudán.
“Después de su victoria, aparecieron imágenes de su campamento de guerra por todo Egipto. En el centro de esto estaba el campamento del trono, compuesto por dos cámaras, incluida una más pequeña, donde se sentaba el propio Ramsés”, dijo Berman a Jerusalem Post.
“Lo que los eruditos han notado es que la cámara izquierda tiene dimensiones de dos a uno, y la cámara derecha tiene dimensiones de uno a uno”, dijo. “Estas son exactamente las dimensiones del Tabernáculo en la Torá”.
El Tabernáculo es el santuario portátil construido por los israelitas durante su peregrinaje por el desierto, como se describe en el Libro del Éxodo.
“La afirmación es que se inspiró en el campo de batalla de Ramsés”, dijo Berman.
Otra conexión entre la batalla con los hititas y la historia del Éxodo fue que se describe a los hititas huyendo a un río.
Además, tras la victoria, las tropas de Ramsés entonan un canto de alabanza dedicado a él.
“En Éxodo, los israelitas también cantan una canción de alabanza a Dios, y las palabras son muy similares”, dijo Berman. “Por ejemplo, se describe a Ramsés consumiendo a sus enemigos como paja, y los israelitas también dicen que Dios consumió a sus enemigos como paja. No hay otros textos con esta imagen en el antiguo Cercano Oriente”.
Sobre la ausencia de pruebas de la esclavitud y fuga de los israelitas en Egipto, Berman dijo que los egipcios nunca registraron derrotas y momentos negativos, “de la misma forma que hoy nadie escribe en la hoja de vida que fueron despedidos”.
Berman dijo que si bien es cierto que muchos investigadores no creen que ocurrió el Éxodo, también hay un amplio campo que respalda completamente la idea de que sí. Agregó que a menudo estas dos escuelas también reflejan diferentes creencias políticas.
Berman ha investigado personalmente el tema durante los últimos 10 años. El año pasado finalmente logró cumplir su sueño de visitar Egipto y los diferentes lugares que prueban lo aprendido.
Recientemente, partió hacia Egipto una vez más, dirigiendo un viaje kosher especial de 10 días para visitar los mismos sitios.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Arrestan a secta satánica que hizo rituales con niños durante 10 años

11 personas han sido acusadas de obligar a varios niños a participar en “sesiones de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.