Home / Internacionales / Papúa Nueva Guinea abrirá embajada en Jerusalén en septiembre

Papúa Nueva Guinea abrirá embajada en Jerusalén en septiembre

La embajada de Papúa Nueva Guinea sigue a recientes decisiones similares de otros países. Recientemente, Sierra Leona, Paraguay y Argentina, de ganar Milei las elecciones

El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape / Hiro Komae_AP

(Israel Noticias – Verdad y Vida).-

Jerusalén se prepara para recibir la nueva embajada de Papúa Nueva Guinea durante la visita del primer ministro, James Marape.

CONFIRMACIÓN OFICIAL DE LA APERTURA

La capital israelí acogerá la apertura oficial de la embajada de Papúa Nueva Guinea el próximo 5 de septiembre, según informa Canal 14. Mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores se abstuvo de comentar, un portavoz confirmó que los “detalles son correctos”.
Esta decisión se anunció previamente en febrero, cuando el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, sostuvo conversaciones con su homólogo de Papúa Nueva Guinea, Justin Tkachenko.
En contexto, la embajada de Papúa Nueva Guinea sigue a recientes decisiones similares de otros países. Recientemente, Sierra Leona y Paraguay expresaron intenciones similares respecto a Jerusalén.

MOVIMIENTOS DIPLOMÁTICOS EN JERUSALÉN

Actualmente, países como Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Kosovo ya han establecido sus embajadas en Jerusalén. Israel ve en estas acciones un refuerzo de su reclamo sobre la ciudad como su capital, a pesar de que muchos países prefieren Tel Aviv para sus embajadas.
Se espera que Hungría y Fiyi anuncien en breve el traslado de sus respectivas embajadas.
Aunque Papúa Nueva Guinea no cuenta con embajada en Israel hasta ahora, sí opera un consulado cerca de Tel Aviv. Desde 1978, ambos países han mantenido relaciones diplomáticas.

RELACIONES CON ISRAEL Y VOTO EN LA ONU

En el ámbito internacional, Papúa Nueva Guinea ha demostrado ser un aliado de Israel en las Naciones Unidas, votando regularmente a su favor. Durante una reciente llamada, Tkachenko reafirmó a Cohen el compromiso de su país con Israel en futuras votaciones.
Es notable mencionar que, en diciembre, Papúa Nueva Guinea estuvo entre los 25 países que respaldaron a Israel en una resolución de la ONU relacionada con el conflicto palestino-israelí. No obstante, en 2018 votó en favor de condenar el reconocimiento de Jerusalén por parte de Estados Unidos como capital israelí.
Esta posición contrasta con otras naciones del Pacífico que rechazaron dicha condena.

GEOPOLÍTICA EN PAPÚA NUEVA GUINEA

La importancia geopolítica de Papúa Nueva Guinea está en alza debido al interés creciente de China y Estados Unidos en el país. Ambas potencias buscan expandir su influencia en la región del Pacífico.
Un claro reflejo de esto fue la cancelación del presidente estadounidense, Joe Biden, de su viaje a la isla. En su lugar, envió al secretario de Estado, Antony Blinken.

SIERRA LEONA PROMETE QUE ABRIRÁ SU EMBAJADA ANTE ISRAEL EN JERUSALÉN AL IGUAL QUE PARAGUAY

Sierra Leona abrirá su embajada ante Israel en Jerusalén, anunció su presidente, Julius Maada Bio, que adquirió este compromiso en una conversación telefónica con el ministro de Exteriores, Eli Cohen, en la que ambos trataron “el fortalecimiento de las buenas relaciones entre los dos Estados”.
Cohen celebró la decisión de Sierra Leona y remarcó que Israel “sigue poniendo a Jerusalén, su capital eterna, en lo más alto de la agenda política” del país.
Sierra Leona tiene lazos diplomáticos oficiales con Israel desde 1961, cuando obtuvo la independencia, con un paréntesis entre 1973 y 1992 en que las relaciones se rompieron.
Hasta la actualidad, el Estado africano -que no concretó cuando prevé abrir su embajada en Jerusalén- no tiene misión diplomática ante Israel, mientras que el Estado judío tampoco tiene legación en Sierra Leona y brinda sus servicios diplomáticos desde Ghana.
Paraguay también trasladó su embajada ante Israel a la Ciudad Santa en 2018, pero después revertió este paso y devolvió la sede a Tel Aviv. Sin embargo, este agosto, el recién investido presidente paraguayo, Santiago Peña, se comprometió a reabrir de nuevo su legación diplomática en Jerusalén hacia finales de este año.

MILEI PROMETE TRASLADAR EMBAJADA ARGENTINA A JERUSALÉN

Otra nación que posiblemente traslade su embajada en Israel a la ciudad de Jerusalén es Argentina, según lo ha asegurado el candidato presidencial Javier Milei, quien cuenta actualmente con la mayor opción de convertirse en el próximo presidente de esa nación suramericana el próximo mes de octubre.
Durante una entrevista con Radio Jai, un medio de noticias judío argentino, Milei compartió su fascinación por el judaísmo, que comenzó cuando enseñaba economía a un estudiante judío. Le intrigaba el método talmúdico de preguntar, y comenzó a estudiar textos de la Torá con el rabino Shimón Axel Wahnish.
“Mi ley es la Torá”, ha proclamado Milei, reflejando su convicción profunda en estas enseñanzas.
Milei ha indicado su intención de trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén si gana la presidencia. Su primer viaje internacional sería a Israel, con el deseo de “viajar a Jerusalén para profundizar en sus estudios de la Torá, el Talmud y otras escrituras judías”.◄

About Verdad y Vida

Check Also

El líder estadounidense de Puertas Abiertas revela lo que la Iglesia occidental puede aprender de los cristianos perseguidos

Ryan Brown destaca las realidades que enfrentan los creyentes en regiones hostiles y desafía a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *