(Pulsocristiano/ VyV – BUENOS AIRES).-
“González: falsos profetas“, el primer film del chileno Christian Díaz Pardo, se enfoca en la explotación de la fe por parte de grupos religiosos en América Latina.
En la película, González, protagonizado por Harold Torres, es un mexicano que entra a trabajar al “call center” de una congregación religiosa que funciona como una máquina de expoliar a personas desesperadas, informó el diario español El País.
Su función es atender llamadas de ciudadanos sufrientes, decirles que si confían en Dios todo se arreglará y recordarles, antes de colgar, que hagan su aportación al propio Dios a través de esta iglesia: “Señora, no se le olvide que tiene que entregarle algo al Señor”, dice González, y cuelga para atender al próximo.
El gran pastor de la iglesia es Elías, interpretado por el famoso actor español Carlos Bardem, un personaje fonéticamente diverso que obliga al acento ibérico de Bardem a imitar el brasileño, en una alusión a la carioca Iglesia Universal del Reino de Dios, y después el mexicano.
El pastor Elías aparece trajeado con un reloj de oro que le baila con alegría en la muñeca mientras su grey deposita billetes en un canasto.
La película, financiada por el Instituto Mexicano de Cinematografía, ganó en abril el premio a Mejor Película en el Festival de Friburgo y en 2014 ganó el premio a Mejor Ópera Prima en Montreal.