Perú aprueba ley que elimina el lenguaje inclusivo

0
14
La parlamentaria y pastora peruana Milagros Jáuregui de Aguayo

“Les estamos enseñando a los niños una manera de comunicarse (…) les exigimos que vayan al colegio a estudiar con un lenguaje que es totalmente distorsionado. Eso es, señor Presidente, un abuso infantil”, señaló la congresista ante el plenario

La parlamentaria y pastora peruana Milagros Jáuregui de Aguayo

(Lizzie Sotola – Diario Cristiano).-

El Congreso de la República de Perú aprobó una Ley que elimina el uso incorrecto del lenguaje inclusivo en textos escolares y documentos públicos para evitar el uso del masculino genérico como forma neutral. Esta nueva norma busca “precisar el uso correcto” del lenguaje inclusivo, con los lineamientos de la Real Academia de la Lengua Española. Que además contará “con el respaldo de la Academia Peruana de la Lengua y el Ministerio de Educación”.
Según el proyecto de ley, —presentado en noviembre del 2022 por la congresista cristiana de la bancada de Renovación Popular, Milagros Jáuregui de Aguayo— y cuestionado por instituciones como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Defensoría del Pueblo, se busca mejorar el desempeño de los estudiantes en el campo de la compresión lectora. Caso contrario, se podrían generar “consecuencias negativas en pruebas de evaluación PISA que colocan a nuestro país, por el momento, en los últimos lugares de calificación”, señaló Jáuregui de Aguayo.
De esta manera, se pretende eliminar el “desdoblamiento innecesario del lenguaje al referirse a mujeres y hombres por separado cuando exista un término genérico que ya incluya a ambos”. Este cambio permitirá que los estudiantes y funcionarios públicos “se expresen adecuadamente”.
“Es imposible que la mujer logre ganar derechos con una distorsión de nuestra lengua materna. Hay muchos espacios en los que podemos lograr batallas para que la mujer tenga todos los derechos de protección, que sí los necesita”, había señalado la pastora Jáuregui de Aguayo (ver alocución aquí).
También sostuvo que “les estamos enseñando a los niños una manera de comunicarse (…) les exigimos que vayan al colegio a estudiar con un lenguaje que es totalmente distorsionado. Eso es, señor Presidente, un abuso infantil. Hay niños que tienen autismo, que tienen condiciones totalmente diferentes. Esos niños retrasarían mucho en sus estudios académicos. Porque se les complicaría más. Ya están relacionándose de una manera [diferente a la generalidad]. Ninguna mamá en nuestros hogares habla ‘los/las’. Nosotros hablamos de una manera normal usando nuestra lengua que es riquísima”, exhortó la congresista cristiana frente al plenario.
La votación tuvo el resultado de 73 a favor, 11 en contra y 17 abstenciones. La aprobación de la insistencia no requiere de segunda votación, con lo cual ya cuenta con la distinción de Ley. “Una vez publicada la ley, se espera su fiscalización para eliminar las guías de uso de lenguaje inclusivo implementadas en entidades públicas y esperar la modificación de textos escolares en forma oportuna siguiendo los procedimientos del sector educación”, indicaron desde el despacho de la parlamentaria.
El periodista Phillip Butters, quien además es presentador de televisión, locutor de radio, empresario y escritor peruano, señaló que “a partir de hoy se elimina el incorrecto uso del lenguaje en el tema del lenguaje inclusivo. El lenguaje inclusivo era una barbaridad que asesinaba el lenguaje y que, evidentemente, colisionaba con la Real Academia de la lengua española” (ver extracto televisivo aquí).
El conductor de televisión agregó que “había un componente más ideológico. Esta cuestión de ideología de género que ha penetrado en muchas personas. Y que forma parte de la agudización de las contradicciones”. En tal sentido, Butters considera que una persona no es superior o inferior por su género. “El fanatismo hace que tú destroces el castellano”, afirmó.◄

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí