Política cristiana debe enfrentarse ante la Corte Suprema de Finlandia por tuitear Romanos 1:24-27

0
22
“Si me condenaran, comenzaría la persecución de los cristianos en Finlandia”, declaró Räsänen

La política finlandesa Päivi Räsänen salió victoriosa en los tribunales el pasado mes de noviembre, sin embargo, continuará su batalla después que el fiscal apeló ante el Tribunal Supremo del país

“Si me condenaran, comenzaría la persecución de los cristianos en Finlandia”, declaró Räsänen

(Mundo Cristiano).-

La Corte Suprema de Finlandia ha anunciado que se hará cargo de un caso polémico contra una política cristiana que ha enfrentado una batalla legal de años por compartir sus puntos de vista bíblicos sobre la sexualidad.
La Dra. Päivi Räsänen, la política finlandesa que una vez más salió victoriosa en los tribunales el pasado mes de noviembre, continuará su batalla después de que el fiscal apeló ante el tribunal superior del país.

RESPUESTA DE RÄSÄNEN

Räsänen, miembro del parlamento y ex ministra del Interior en Finlandia, respondió a la noticia de que el Tribunal Supremo finlandés se hará cargo de su caso en un comunicado de prensa afirmando que “seguirá luchando por la libertad de expresión”.
“El Tribunal Supremo ha anunciado que autorizará al fiscal general para apelar la absolución unánime del Tribunal de Apelación de Helsinki sobre los cargos relacionados con mis declaraciones”, escribió.
Incluso si Räsänen pierde en la Corte Suprema, dijo que está dispuesta a llevar el caso fuera de su país para afirmar sus derechos, luchando contra las acusaciones de incitación al odio a las que se ha enfrentado incesantemente a lo largo de sus años de lucha.
“No obstante, tengo una mente pacífica y estoy dispuesta a seguir defendiendo la libertad de expresión y la libertad religiosa ante el Tribunal Supremo y, si es necesario, también ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, declaró Räsänen.
Si bien el caso de Räsänen originalmente conllevaba el riesgo de ir a prisión tras la condena, ADF International dijo a principios de este año que la fiscalía quiere “decenas de miles de euros en multas” y la censura de un panfleto escrito por Räsänen hace décadas sobre el tema del matrimonio bíblico.
El obispo Juhana Pohjola, líder religioso finlandés que publicó el folleto, también se enfrenta a cargos.
Es un caso que ha ocupado titulares internacionales, y con razón. La persecución continua a Räsänen por compartir sus creencias sinceras ha dejado a muchos en vilo por las ramificaciones que podrían desencadenarse si inevitablemente pierde.

LA BATALLA CONTINÚA

Después de que el Tribunal de Apelación de Helsinki desestimara por unanimidad los tres cargos penales contra Räsänen en noviembre, ella dijo a CBN Digital que se sentía “agradecida y aliviada”.
Sin embargo, en aquel momento sabía que era posible apelar.
Räsänen señaló un hecho importante en su última declaración ante el Tribunal Supremo: seis jueces de dos tribunales distintos “no encontraron nada ilegal” en sus textos, que ahora serán nuevamente objeto de litigio.
“Sólo puedo entender todo esto desde el punto de vista de que este caso es un precedente”, dijo. “Este juicio es histórico para la libertad de expresión y de religión. El núcleo del juicio es si se le permite compartir las enseñanzas de la Biblia y estar públicamente de acuerdo con ellas”.
En última instancia, Räsänen dijo que una absolución total “establecería un precedente legal más sólido sobre la libertad de expresión y religión” que el consolidado en los tribunales inferiores. Ella espera que este importante enfrentamiento ante la Corte Suprema también otorgue derechos a otros.

LA HISTORIA DE FONDO

Como informó CBN Digital, la difícil situación de Räsänen comenzó el 17 de junio de 2019, cuando tuiteó el texto de Romanos 1:24-27, que condena la homosexualidad como pecaminosa. Ella estaba alarmada en ese momento por una decisión de su denominación, la Iglesia Evangélica Luterana, de apoyar un evento del Orgullo LGBTQ, por lo que respondió compartiendo las Escrituras en su cuenta X, lo que provocó una denuncia penal.
Posteriormente, un panfleto en el que exponía sus puntos de vista bíblicos sobre la sexualidad, escrito por ella hace casi 20 años, y una entrevista radiofónica la metieron en un lío legal que culminó en un juicio el año pasado. Fue absuelta en la primera batalla legal antes de que el fiscal apelara y acabara de nuevo en los tribunales en la debacle legal más reciente.
En el juicio que concluyó en noviembre, Räsänen dijo que el fiscal argumentó que se le permite “creer mentalmente cualquier cosa sobre la Biblia, pero es ilegal expresarla abiertamente”.
Räsänen podría haber enfrentado una pena máxima de dos años de cárcel si fuera declarada culpable, aunque, según informes, el fiscal estaba presionando para que se le imponga una “multa fuerte”.
Más allá de eso, sin embargo, a Räsänen le preocupaba mucho que el caso esencialmente pusiera a la Biblia a juicio en Finlandia, a pesar de que la nación tiene la libertad de fe y de expresión consagrada en su constitución. Esas consideraciones persisten con el último anuncio de la Corte Suprema.
“Si me condenaran, comenzaría la persecución de los cristianos en Finlandia”, declaró Räsänen. “Muchos abogados están de acuerdo conmigo, y entonces tendría… ramificaciones en otros países europeos”.◄

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí