Home / Internacionales / Presuntos terroristas de ISWAP matan a más de 20 cristianos y secuestran a un sacerdote

Presuntos terroristas de ISWAP matan a más de 20 cristianos y secuestran a un sacerdote

Una facción de Boko Haram liderada por Abubakar Shekau en 2016 se alineó formalmente con el Estado Islámico y cambió su nombre a ISWAP

(Morning Star Noticias).-

ABUJA.- Después de que más de 20 cristianos perdieran la vida en ataques terroristas en dos áreas del estado de Taraba, Nigeria, en la primera quincena de agosto, un maestro católico fue secuestrado en el sitio de una iglesia, dijeron las fuentes.
Los presuntos miembros de la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP, por sus siglas en inglés) se abrieron paso a tiros hacia el sitio de la Iglesia Católica St. Agnes en la aldea de Dinya, en el condado de Gassol del estado de Taraba, alrededor de las 10 p.m. del 14 de agosto y secuestraron al catequista, Gideon Tsehemba, dijo el reverendo Lawrence Awua, el párroco.
“Los terroristas de ISWAP irrumpieron en las instalaciones de nuestra iglesia el domingo, cuando ya estábamos en nuestras habitaciones”, dijo Awua a Morning Star News en un mensaje de texto. “Estaban disparando indiscriminadamente en las instalaciones de la iglesia. Nuestro catequista, el Sr. Gideon Tsehemba, fue sacado a la fuerza de la iglesia apuntándole con un arma. Yo ya estaba en mi dormitorio, pero pensaron que no había nadie más que el catequista”.
Los secuestradores no se han puesto en contacto con nadie de la iglesia, dijo: “Esperamos y rezamos para que no le hagan daño al catequista”.
Más de 20 cristianos fueron asesinados en los condados de Gassol y Bali por pastores fulani y otros terroristas durante las dos primeras semanas del mes, dijo Ayuba Matthew, residente del área de Bali.
“Los constantes asesinatos y mutilaciones de cristianos inocentes por terroristas y pastores bandidos se han vuelto muy comunes aquí en el estado de Taraba”, dijo Matthew. “Así también, los secuestros de cristianos se han convertido en un problema”.
Los asesinatos y secuestros en los dos condados desplazaron a más de 10.000 personas de las aldeas predominantemente cristianas de Karal, Ndiyanwo, Wurojam, Aenama, Garin Karfe, Wuro Jingi, Jauro Manu, Garin Gidado, Gurowa, Karekuka y Chul, dijo.
Julius Ishaya, residente del área, dijo a Morning Star News que los terroristas atacaron esas comunidades y también las aldeas de Wuro Bokki, Dadin Kowa, Yola-Kareje, Baba Aso, Zip y Namnai en el condado de Gassol. En el condado de Bali, los terroristas también atacaron a cristianos en Baba Juli, Garwa, Malam Baba y Bokki, dijo.
El 14 de agosto en la aldea de Borno-Kurku en el condado de Bali, los terroristas dispararon e hirieron a un cristiano, Tavershima Faga, dijo Dorcas Titus, residente del área.
“El señor Faga regresaba a su casa desde su iglesia después del servicio de adoración alrededor de las 2 p.m. cuando los terroristas le dispararon”, dijo Titus. “Actualmente está recibiendo tratamiento en un hospital local aquí”.
El 12 de agosto, hombres armados atacaron la aldea predominantemente cristiana de Karekuka, condado de Gassol, y mataron a 13 personas, incluidos seis defensores que dispararon y mataron a seis de los asaltantes, según informes de noticias locales.
El terrorismo de ISWAP se extendió al estado de Taraba por primera vez el 19 de abril y mató a seis cristianos, dijeron las fuentes. Después de que una explosión mató a los seis cristianos e hirió a más de una docena más en un mercado de propiedad cristiana donde se servía alcohol en Isware, condado de Ardo Kola, ISWAP emitió un comunicado en un canal de mensajes de Telegram afirmando que había detonado el explosivo en “una reunión de cristianos infieles”, según informes de noticias locales.
ISWAP, una rama de Boko Haram, describió a sus agentes como “soldados del califato en el centro de Nigeria”.
Si bien ISWAP ha llevado a cabo durante mucho tiempo ataques en el noreste de Nigeria, los extremistas islámicos no habían estado activos en Taraba hasta el ataque, al que siguió otro el 22 de abril.
Una facción de Boko Haram liderada por Abubakar Shekau en 2016 se alineó formalmente con el Estado Islámico y cambió su nombre a Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP), aunque muchos nigerianos todavía se refieren a la facción de ISWAP liderada por Shekau por su nombre original, Boko Haram. El Estado Islámico reconoce a la facción ISWAP que se separó de Shekau como su célula en la región, según la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF).
Nigeria lideró el mundo en cristianos asesinados por su fe el año pasado (del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021) con 4.650, frente a los 3.530 del año anterior, según el informe de la Lista Mundial de Vigilancia 2022 de Puertas Abiertas. El número de cristianos secuestrados también fue más alto en Nigeria, con más de 2.500, frente a los 990 del año anterior, según el informe de WWL.
Nigeria está detrás de China en el número de iglesias atacadas, con 470 casos, según el informe.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Iglesia y escuela bíblica atacadas en Myanmar

Los cristianos de Myanmar, sobre todo en las zonas mayoritariamente cristianas, se encuentran en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *