Home / Destacadas / Simón Bolívar tuvo ascendencia judía sefardí del siglo XIV, reveló estudio de genealogía

Simón Bolívar tuvo ascendencia judía sefardí del siglo XIV, reveló estudio de genealogía

El genealogista venezolano indicó que Simón Bolívar no fue sefardí, sino caraqueño, hijo de padres católicos. Sus antepasados sefardíes se encuentran en el siglo XV, y también en el XIV

El genealogista señaló que los antepasados sefardíes del Bolívar no van por línea paterna ni materna, “sino por una línea combinada”

(Iván Tellez).-

CARACAS.- Simón Bolívar tuvo antepasados judíos sefardíes del siglo XIV, de acuerdo con estudio genealógico presentado en una conferencia organizada por el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas (CESC), informó Infobae.
Según el autor de la investigación, Meyer Magarici Finkel, la genealogía de Simón Bolívar “ya ha sido aceptada y aprobada, y acreditada, por la federación de comunidades judías de España, la comunidad israelita de Lisboa, y la Asociación Israelita de Venezuela”. Sin embargo, los genealogistas aún no lo han divulgado por distintos motivos, aseguró.
Bolívar es considerado el “Libertador de América”, debido a los 20 años que dedicó en la lucha para lograr la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
El genealogista venezolano indicó que Simón Bolívar no fue sefardí, sino caraqueño, hijo de padres católicos; lo mismo que sus abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc. Sus antepasados sefardíes se encuentran en el siglo XV, y también en el XIV.

LA GENEALOGÍA DE BOLÍVAR

La investigación indicó que, para llegar a los resultados hallados se tuvo que explorar a 4 mil 096 personas. “Ahí encontramos al primer sefardí, en la duodécima generación”, se explicó en el estudio. Esta ascendencia se encontró en España del medioevo (siglo XIV), a través de actas eclesiales, civiles, y fuentes primarias y secundarias.
Las conclusiones de dichas fuentes revelaron que Simón Bolívar descendió de forma consanguínea indirecta, en décimo séptimo grado a través de su línea genealógica materna, de Abraham Ha’Leví de Burgos (1290-1345), patriarca de una acomodada familia judía que se instaló en la ciudad española de Burgos, procedente del reino de Aragón.
A su vez, Mencía Núñez, hermana del rabino Shlomó ben Ishaq Ha’Leví de Burgos (1350-1435), es ascendiente en décimo quinto grado de Bolívar. Sin embargo, el rabino se convirtió al catolicismo en 1390 y adoptó el nombre de Pablo de Santa María. Con los años, se transformó en uno de los principales antijudíos de la época.
El genealogista señaló que los antepasados sefardíes del Bolívar no van por línea paterna ni materna, “sino por una línea combinada” en la cual se exploraron más de 65 mil personas. Aunque “sus primeros antepasados con origen sefardí van por la línea materna”. Pero luego va cambiando de una línea materna a una línea paterna, dijo.

UN PASADO DESCONOCIDO

Siglos más tarde, Simón Bolívar nació en Caracas. Se bautizó en la Iglesia Catedral, en la capital venezolana, como Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco. En tanto, se crio como católico en una familia católica, y se casó en Madrid, en 1802, con María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro Alayza, quien también descendía de los mismos patriarcas sefardíes.
De acuerdo con Magarici, no hay pruebas que indiquen que Bolívar tenía noción de sus orígenes sefardíes. Además, hasta ahora los historiadores no han escrito nada sobre sus antepasados y sobre los motivos de esta laguna historiográfica.
Asimismo, el doctor Magarici comentó que Bolívar también comparte antepasados judíos comunes con Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote de la Mancha. Según el experto, el reconocido novelista, poeta y dramaturgo era descendiente en noveno grado de Abraham Ha’Leví de Burgos y en séptimo grado de Mencía Núñez.
Al citar al doctor Antonio Herrera-Vaillant, el doctor venezolano concluyó: “Siendo Simón Bolívar descendiente de sefardíes y de españoles, sabemos que por sus venas corrió casi 90 por ciento de sangre española. Por lo tanto, habrá compartido con millones de españoles inevitables toques de sangre árabe y judía”.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©️EnlaceJudío

About Verdad y Vida

Check Also

La autoridad espiritual en el ministerio

Hay dos problemas hoy en la Iglesia: Los que no ejercen la unción que les …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *