11 niñas víctimas de secuestro en Chibok, Nigeria, son liberadas

0
7
/ Reuters

Todas las jóvenes rescatadas fueron encontradas con hijos nacidos en cautiverio. Las familias piden oración por las otras 96 niñas que aún están desaparecidas

/ Reuters

(Puertas Abiertas).-

BORNO.- El gobierno nigeriano ha dicho que 11 de las 275 jóvenes secuestradas en Chibok, Nigeria, han sido liberadas. Les acompañaban 21 niños. Otras 96 niñas secuestradas siguen desaparecidas. Las víctimas rescatadas se encuentran en Maiduguri, capital del estado de Borno, recibiendo atención en una clínica.
El secuestro causó una gran conmoción en abril de 2014 cuando los militantes del grupo extremista Boko Haram se llevaron a las niñas. Los nombres de las 11 jóvenes liberadas son: Hauwa, Maryama, Ruth, Kauna, Hanatu, Aisha, Falmata, Asabe, Jinkai, Iyagana y Rejoice. Fueron encontradas en diferentes fechas desde junio.

VIOLADAS

Todas ellas tuvieron hijos en cautiverio. Las jóvenes contaron en una entrevista que algunas fueron violadas diariamente por los extremistas. Rejoice fue obligada a casarse con un militante y forzada a actuar como una islamista. La joven Kauna estaba con tres hijos cuando fue rescatada. Aisha fue encontrada con un hijo de cuatro años y estaba embarazada cuando fue liberada.
Todos los rescates tuvieron lugar en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria. La mayoría de ellos estaban en la ciudad de Bama. En una entrevista, las chicas dijeron: “Ya estamos en contacto con nuestros padres. Agradecemos al gobierno las medidas que han contribuido a nuestra libertad. Queremos volver a casa, a nuestra familia y a la escuela. Queremos volver a empezar nuestras vidas”.
Puertas Abiertas continúa insistiendo frente al presidente nigeriano para que mantenga los esfuerzos para liberar a las jóvenes que siguen en cautiverio y para que las niñas liberadas y las familias que esperan el regreso de sus hijas reciban el apoyo psicológico que necesitan.
La joven cristiana Leah Sharibu, secuestrada en Dapchi hace 4 años, sigue desaparecida.◄

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí