Home / Actualidad / 1949 y el nacimiento legal del Israel Moderno

1949 y el nacimiento legal del Israel Moderno

El 16 de febrero de 1949 cuando se estableció la Primera Knesset como autoridad suprema del Estado y se establece el primer gobierno del Israel Moderno, en el edificio de la Agencia Judía en Jerusalén

Ben Gurión leyendo la declaración de la independencia en el Museo de Arte en Tel Aviv

La sorprendente historia de Israel nos muestra un gran milagro. Luego de un largo exilio que se acercó a los 2.000 años, un pueblo que fue dispersado por el mundo volvía a la tierra de Abraham, Isaac y Jacob.
Luego de la caída del Imperio Otomano, al cabo de la Primera Guerra Mundial, en 1922, el Reino Unido recibió un mandato de la Liga de las Naciones. Muchos consideran que la Declaración Balfour fue la piedra fundacional del Israel moderno. ¿Estaría Dios preparando la tierra para el regreso? Pero muchos no quisieron ir a aquel desierto. Las disputas entre el mandato británico, los árabes y los sionistas por las promesas incumplidas por los primeros, se multiplicaron. De ahí que ante la imposibilidad de resolver la situación, el gobierno británico dejara la resolución del conflicto a las Naciones Unidas.
Luego de la Segunda Guerra Mundial la situación se agravó y las Naciones Unidas en la Asamblea General del 29 de noviembre de 1947 decidieron la partición del territorio en dos Estados, uno árabe y otro judío, quedando Jerusalén bajo la administración de las Naciones Unidas. Se aprobaba la Resolución 181 que también incluía parámetros a ser incluidos en la Constitución que rigiera el nuevo Estado. La violencia entre las comunidades judías y árabes estalló inmediatamente. Atentados y represalias hacía que decenas de víctimas se sucedieran sin que nadie pudiera controlarlo.
El 12 de abril de 1948, el Consejo Sionista General nombra el Consejo del Pueblo (Moetzet Ha’am) con 37 miembros y un ejecutivo provisional (Minhelet Haam) de 13 personas dirigido por David Ben Gurión, al que se le adjudicó la competencia de un gabinete temporal que gobernó sobre la comunidad judía durante el Mandato británico.
El viernes 14 de mayo de 1948, las tropas británicas abandonaron el territorio y los judíos liderados por Ben-Gurión, de acuerdo al plan previsto por las Naciones Unidas, declararon en Tel Aviv la Independencia de Israel. En el texto de la declaración se hizo la promesa de que se promulgaría una Constitución antes del 1 de octubre de 1948.  Ese día antes de iniciarse el shabat se organizó un gobierno provisional y el Consejo del Pueblo se convirtió en el Consejo Provisional del Estado (Moetzet Hamedina Hazmanit).
De inmediato se dio la invasión de tropas egipcias, iraquíes, libanesas, sirias y transjordanas, apoyadas por voluntarios libios, saudíes y yemeníes que rodearon Jerusalén. El objetivo era crear un único estado árabe y se da inicio a la guerra árabe-israelí de 1948, también conocida como la guerra de la Independencia. El 22 de diciembre, unidades del ejército israelí lanzaron la Operación Horeb forzando una retirada del ejército egipcio y presionando al cese al fuego. Luego de 7 meses de guerra fallecieron 6.373 del lado de Israel y se estiman perdidas árabes entre los 10.000 y los 15.000. El 7 de enero de 1949 se establecían los Acuerdos de Rodas.

El 14 de febrero de 1949: Tuvo lugar la primera sesión de la Knesset

Terminada la guerra, el 25 de enero de 1949 se llevaron a cabo las primeras elecciones para la Asamblea Constituyente con una participación del 86.9 %. En la página web oficial de la Knesset se detalla que la Asamblea Constituyente celebró su primera reunión el 14 de febrero de 1949, en el edificio de la Agencia Judía en Jerusalén y Joseph Shprinzak fue elegido presidente de la Asamblea. El 16 de febrero de 1949, la Asamblea Constituyente ratificó la Ley de Transición, decidió que la cámara de representantes del Estado de Israel se llamará “Knesset” y se constituyó como Primera Knesset. El mismo día, Chaim Weizmann fue elegido primer presidente de Israel y el 11 de mayo, Israel ocupó su lugar como 59° miembro de las Naciones Unidas.
La Knesset, en hebreo “Asamblea”, es el parlamento unicameral de Israel, el cuerpo legislativo y autoridad suprema de ese Estado. Gran parte de las tradiciones y dinámicas de la Knesset se deben al legado del Parlamento Británico. El origen está en el nombre de los “Hombres de la Gran Asamblea” (“Anshei Haknesset Hagedolah”). La Knesset fijó el número de sus miembros en 120, basándose en la Knesset Haguedolá (Gran Asamblea), el consejo representativo judío convocado en Jerusalén por Esdras y Nehemías al regreso del pueblo judío desde el exilio babilónico en el siglo V a. C. a Eretz Yisrael.
Israel tiene una democracia parlamentaria. El Parlamento ejerce el poder legislativo, elige al presidente de Israel como un cargo protocolario, no ejecutivo y para un período de siete años no renovable y delega el ejecutivo en el primer ministro, que debe ser un miembro del parlamento. El primer gobierno fue formado por David Ben Gurión, el 8 de marzo de 1949. Los miembros de la coalición fueron: Mapai, el Frente Religioso Unido, el Partido Progresista, las Comunidades Sefardíes y Orientales y la lista de la minoría árabe.
La Asamblea Constituyente fue elegida para preparar la Constitución del país, Sin embargo, la presión de diversos grupos religiosos impidió que se realizara el proyecto: muchos religiosos judíos se oponen a la Constitución porque piensan que la máxima ley nunca debe ser terrenal, pues las leyes básicas son la Torá, el Tanaj, el Talmud y el Shuljan Aruj.
La primera Knesset (Parlamento) pospuso los trabajos constitucionales. Desde entonces no se han retomado, y el Estado se rige por las leyes fundamentales o textos de carácter constitucional que afectan a toda la estructura estatal. Son aprobados por la Knesset como capítulos de una futura Constitución, después de que en la primera Knesset no se llegase a un acuerdo sobre la escritura formal de dicho documento.
Revisando de manera breve este proceso histórico. Cuando hablamos del nacimiento del Israel Moderno como nación fijamos la fecha de la Declaración de la Independencia, el 14 de mayo de 1948. Lo hacemos considerando el fuerte carácter histórico que se evidencia en las imágenes reflejadas en las fotos de esa época. Mas es necesario considerar que en ese tiempo las condiciones bélicas obligaron a que el Consejo del Pueblo formara un gobierno provisional y entrara de inmediato en la guerra de independencia. Es recién cuando termina la guerra árabe-israelí en enero de 1949 que se elige la Asamblea Constituyente para promulgar una Constitución y el 16 de febrero de 1949, se constituye la Knesset o parlamento.
En sentido amplio, se entiende que una nación es un conjunto de personas unidas por lazos étnicos, que generalmente hablan un mismo idioma, tienen una tradición, costumbres o cultura común, ocupan un territorio geográfico determinado y están sujetos a alguna forma constitutiva de gobierno. Este el concepto de nación que también encontramos en el libro de Génesis en los capítulos 10, 11 y 12. “Ellos fueron los descendientes de Sem, identificados por clan, idioma, territorio e identidad nacional” (Génesis 10:31. NTV).
Israel asumió una democracia parlamentaria como forma de gobierno desde el 16 de febrero de 1949. La Knesset como autoridad suprema del Estado ese mismo día eligió al primer presidente de Israel y delegó el ejecutivo en el primer ministro, que fue elegido unos días después el 8 de marzo, siendo este el primer gobierno del Israel Moderno.
Es muy famosa la foto de Ben Gurión leyendo la declaración de la independencia debajo del retrato de Theodor Herzl en el Museo de Arte en Tel Aviv, pero es más difícil encontrar la foto de la reunión de la Asamblea Constituyente, el 16 de febrero de 1949 cuando se estableció la Primera Knesset como autoridad suprema del Estado y se establece el primer gobierno del Israel Moderno, en el edificio de la Agencia Judía en Jerusalén.
La fecha del 16 de febrero de 1949 no es tan impactante históricamente como el 14 de mayo de 1948, más bien podría ser considerada como el nacimiento legal de la nueva nación de Israel.

Juan Colmenarez
Pastor misionero

(https://www.youtube.com/watch?v=jdnxZMI2G6o&t=201s
The Spielberg Jewish Film Archive – A State is Born).

Las tradiciones de la Knesset y su funcionamiento tienen influencias de distintos acontecimientos a lo largo de la historia. En primer lugar, posee importantes influencias de las dinámicas del Congreso Sionista convocado por primera vez en 1897 en Basilea como una especie de parlamento del mundo judío-sionista. En segundo lugar, se le relaciona con la Asamblea de Representantes (Assefat Hanivharim), órgano representativo supremo del Yishuv, la comunidad judía en el Mandato británico de Palestina. Finalmente, gran parte de las tradiciones y dinámicas de la Knesset se deben al legado del Parlamento Británico. Wikipedia.
Las tradiciones de la Knesset y la forma en que funciona fueron influenciadas por el Congreso Sionista, que se reunió por primera vez en Basilea en 1897, por la experiencia de la Asamblea de Representantes (Assefat Hanivharim) de la comunidad judía y, hasta cierto punto, por los procedimientos y costumbres del Parlamento Británico – la “madre de los parlamentos”.
(https://www.knesset.gov.il/history/eng/eng_hist.htm).

Muchas de sus normas procesales (takkanoth) son similares a las de la Cámara de los Comunes británica. Israel no cambió una constitución escrita formal, pero luego promulgó leyes básicas en la Knesset (1958); en tierras israelíes (1960); sobre el presidente (1964), que es elegido por el Knesset por un período de cinco años y es reelegible una sola vez; y sobre el gobierno (1968).
Enciclopedia B.

https://ojs.ehu.eus/index.php/HC/article/view/4213/3759
ISRAEL: UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA
Víctor Manuel Amado Castro
https://mfa.gov.il/MFA/MFAES/Facts%20About%20Israel/HISTORIA/Pages/HISTORIA-%20El%20Estado%20de%20Israel.aspx
https://www.lavanguardia.com/historiayvida/20200320/474206373645/ben-gurion-proclamacion-israel.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41824831
https://www.france24.com/es/20180514-israel-palestina-jerusalen-conflicto-irresuelto
https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_independencia_de_Israel
https://embassies.gov.il/houston/Spanish/ConcozcaIsrael/Pages/HISTORIA-%20El%20Estado%20de%20Israel.aspx
https://embassies.gov.il/madrid/AboutIsrael/history/Pages/HISTORIA-Estado-Israel.aspx
https://www.britannica.com/topic/Knesset
https://main.knesset.gov.il/EN/About/History/Pages/KnessetHistory.aspx?kns=1

About Verdad y Vida

Check Also

Liz Truss mudará la Embajada del Reino Unido en Israel a Jerusalén, acompañando la decisión histórica de Trump

La nueva primera ministra del Reino Unido le prometió a su homólogo israelí, Yair Lapid, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.