Home / Análisis / ¿A quién le gusta que le digan que no está bien lo que haces?

¿A quién le gusta que le digan que no está bien lo que haces?

Del consejo de Jetro a su yerno Moisés se pueden extraer tres características fundamentales: La meritocracia, el pragmatismo y la honestidad

Jetro aconseja a Moisés / Cortesía TVN

De entrada, creo que a nadie le gusta. Debemos tener una gran dosis de humildad y dominio propio para pasar ese trago amargo, o mejor dicho, escuchar esa frase nada complaciente y sin expresar molestia.
Me volvió a llamar la atención el excelente consejo que le dio el señor Jetro a su yerno Moisés (no siempre los suegros se llevan mal con los yernos), que observando el trabajón que Moisés diariamente realizaba en beneficio de su gente, de su pueblo, no se daba cuenta de lo prejudicial que a la vez esto representaba para sí mismo, para su salud física y para la mejor conducción de los asuntos del Estado en formación por el dirigido.
Le dio unos consejos súper valiosos que en mi opinión considero fueron y son las bases, las características pináculas, los principales ingredientes a considerar a la hora de escoger a las personas para desempeñar una responsabilidad, un cargo público para tomar las decisiones que impactarán a la gente.
Si usted tiene curiosidad por conocer cuáles fueron esos consejos, le invito a que los examine en su BIBLIA, libro de Éxodo, capítulo 18, versículos 17 al 26:
“Pero el suegro de Moisés le dijo:
«Esto que haces no está bien, pues te cansarás tú, y también se cansará este pueblo. Este trabajo es demasiado pesado para ti, y no vas a poder hacerlo tú solo. Préstame atención, que voy a darte un consejo, y que Dios te acompañe. Preséntate ante Dios en lugar del pueblo, y somete a su juicio todos los problemas. Enséñales a ellos las ordenanzas y las leyes, e indícales cómo deben conducirse, y qué deben hacer. Además, escoge de entre el pueblo algunos hombres respetables y temerosos de Dios, confiables y nada ambiciosos, y ponlos al frente de grupos de mil, cien, cincuenta y diez personas. Que se ocupen ellos de juzgar al pueblo en todo momento, que dicten sentencia en cuestiones menores, y que a ti te remitan todo asunto de gravedad. Así aligerarás tu carga, pues ellos la llevarán contigo. Si haces esto, y Dios así te lo ordena, podrás resistir; además, todo el pueblo volverá tranquilo a su casa».
Moisés atendió a la voz de su suegro, e hizo todo lo que le dijo, pues de entre todo Israel escogió hombres respetables y los puso a cargo del pueblo como jefes de grupos de mil, cien, cincuenta y diez personas. Ellos juzgaban al pueblo en todo momento y dictaban sentencia en todo asunto menor, y remitían a Moisés las cuestiones difíciles de resolver”.

De allí pueden extraer 3 características fundamentales que de ponerlas en práctica pueden consolidar el desarrollo y el progreso de cualquier sociedad o nación que las adopte, sin importar si son pobres económicamente, si son blancos, rojos, negros, amarillos o verdes, si hace mucho calor o frío, lo más importante es la firmeza y decidir ponerlos en práctica. Son los siguientes:

1.- LA MERITOCRACIA:

Es escoger a los mejores con conocimientos y/o prácticas, que se jerarquizan y estratifican de acuerdo a los principios de EXCELENCIA y COMPETENCIA, DIRECCIÓN y CAPACITACIÓN PARA LA TOMA DE DESICIONES.

2.- EL PRAGMATISMO:

Es el tipo de actitud y pensamiento según el cual las cosas solamente tienen un valor en función de su utilidad. Es la vinculación de la práctica y la teoría.
Es decir, que tenga utilidad para RESOLVER PROBLEMAS.
¿Recuerdan aquellos famosos dichos expresados por un muy conocido reformista y estadista chino?: “Cuando se abren las ventanas entra el viento fresco, y las moscas también que debemos evitar”. “Blanco o negro lo importante es que el gato cace ratones”.

3.- LA HONESTIDAD:

La honestidad, es hablar y actuar con sinceridad, es más que no mentir, no engañar, no robar o hacer trampas. Implica mostrar respeto hacia los demás y tener integridad y conciencia de sí mismo.

Espero podamos tomar en cuenta esos 3 principios y aplicarlos en nuestra vida personal y como país, considerando que a este año le falta mucho todavía. Las cosas marcharían mejor, especialmente la COSA PÚBLICA, creo es lo que todos deseamos, ¿sí?
Con estima y deseándoles siempre lo mejor con excelencia.

Douglas Colina
Médico, catedrático y escritor

About Verdad y Vida

Check Also

Palestina pide ser miembro de la ONU: ¿Por qué ahora?

(Diario Judío México).- Palestina hará un nuevo intento de ser miembro de las Naciones Unidas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *