Home / Análisis / Aclarando conceptos en cuanto al ecumenismo

Aclarando conceptos en cuanto al ecumenismo

Todas las actividades religiosas y espirituales que se vienen realizando en Venezuela, nada tienen que ver con ecumenismo, todo lo contrario, es un sincretismo religioso, pagano, esotérico y mágico

Encuentro de Oración por nuestro Esequibo y la Paz de Venezuela en la Plaza Bolívar de Caracas, el 2 de diciembre de 2023 / Cortesía Prensa Presidencial

¿QUÉ ES EL ECUMENISMO?
Por Ecumenismo se entiende el movimiento surgido por la gracia del Espíritu Santo, para restablecer la unidad de todos los cristianos. Participan en él los que invocan al Dios Uno y Trino y confiesan que Jesús es el Señor y Salvador. Casi todos, aunque de distinta manera, aspiran a una Iglesia de Dios única y visible. El Movimiento Ecuménico comenzó oficialmente con el Congreso de Edimburgo (Escocia) en 1910. Surgió en un ambiente protestante y en un contexto misionero, por la necesidad de presentar un frente unido en todos los países paganos (www.rosario.org.mx).

ORIGEN DEL TÉRMINO «ECUMENISMO» (Paola Stefhan Peralta Hernández)
El término «ecumenismo» proviene del latín, «oecumenicus» y del griego, «oikoumenikos» y este a su vez de «oikoumenē», y significa «lugar o tierra poblada como un todo». El término ya era usado en el Imperio Romano para referirse a la totalidad de las tierras conquistadas. Sin embargo, en la literatura de la época romana el término tenía un significado político-imperial que superaba el sentido geográfico: implicaba «el mundo como unidad administrativa, el Imperio Romano».

BREVE HISTORIA DEL MOVIMIENTO ECUMÉNICO
En cuanto a la iglesia católica, el Papa Juan XXIII produjo un cambio de rumbo con la creación del “Secretariado para la promoción de la unidad de los cristianos”, una comisión preparatoria al Concilio Vaticano II que más tarde recibiría el nombre de Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos. El 6 de junio de 1960, Juan XXIII designó al cardenal Agustín Bea como primer presidente del recién creado Secretariado.
El 25 de mayo de 1995, Juan Pablo II publicó la carta encíclica Ut Unum Sint (del latín, Que sean uno), en la cual se instó a la unión de las iglesias cristianas mediante la fraternidad y la solidaridad al servicio de la humanidad. Ecumenismo es la tendencia o movimiento que busca la restauración de la unidad de los cristianos, es decir, la unidad de las distintas confesiones religiosas cristianas «históricas», separadas desde los grandes cismas. Si bien el término «oikoumenē» se utilizó desde los tiempos del Imperio Romano para expresar al mundo como unidad, en la actualidad la palabra «ecumenismo» tiene una significación eminentemente religiosa, y es usada primordialmente para aludir a los movimientos existentes en el seno del cristianismo cuyo propósito consiste en la unificación de las diferentes denominaciones cristianas, separadas por cuestiones de doctrina, de historia, de tradición o de práctica. Ecumenismo Católico (www.rosario.org.mx).
En 1930, el sacerdote José Metzger fundó la asociación “Una Sancta”, con el objetivo de fomentar el ecumenismo. El sacerdote Watson, un protestante convertido al catolicismo, fundó el “Octavario por la Unión de los Cristianos”. Consiste en dedicar cada año ocho días de oraciones y estudio a favor de la unión de los cristianos, del 18 al 25 de enero. Este octavario actualmente ha adquirido dimensiones mundiales.
En 1960, el Papa Juan XXIII funda el “Secretariado para la Unión de los Cristianos”. Fue puesto bajo la presidencia del Cardenal Agustín Bea, es el organismo católico por excelencia para promover la unión de los cristianos. El “Decreto Conciliar sobre el Ecumenismo” (Unitatis Redintegratio), presenta las bases doctrinales y las líneas de acción práctica del ecumenismo católico. Fue promulgado por el Papa Pablo VI el 21 de noviembre de 1964, durante la celebración del Concilio Ecuménico Vaticano II. Ecumenismo Protestante. (www.rosario.org.mx).
Carlos Brent, episcopaliano canadiense, en 1927 reunió en Lausana, Suiza, una conferencia que dio origen al movimiento Fe y Constitución. Su objetivo era unificar la doctrina Natan Sôderblom, Obispo luterano de Upsala, Suecia. Trató de enfocar la unidad de los cristianos bajo el aspecto práctico y no doctrinal. Buscaba la colaboración de las actividades prácticas como camino para llegar a la unidad. En el Congreso de Estocolmo de 1925 fundó el Movimiento Vida y Acción.
Juan Mott, metodista, enamorado del ecumenismo. Su lema fue: “Mediante la acción unida de todos, demos muestra de que el ecumenismo es una realidad, dejando a la Providencia manifestarnos el camino a seguir”. En 1946 recibió el Premio Nobel de la Paz y fue presidente vitalicio del Consejo Ecuménico.

EL ACUERDO FIRMADO ENTRE CATÓLICOS Y EVANGÉLICOS
New York Times, el 30 de marzo de 1994.
“Ellos han trabajado juntos (católicos y evangélicos) en contra del aborto y la pornografía. Pero ahora, líderes católicos y evangélicos están pidiendo a sus respectivos rebaños que den un significativo salto de fe: que finalmente se acepten unos a otros como cristianos.
En lo que ha sido llamada una declaración histórica, líderes evangélicos incluyendo a Pat Robertson y Charles Colson (uno de sus principales proponentes), se reunieron con líderes católicos romanos conservadores para sostener y levantar los vínculos de fe que unen a los dos grupos religiosos más grandes y más políticamente activos del país.
Ellos urgieron a católicos y evangélicos para que pongan un alto a la obra proselitista de sus respectivos rebaños. John White, presidente del colegio Geneva y ex presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos (NAE), dijo que lo establecido por los líderes de ambos grupos representa un “momento de triunfo” en la vida de una América religiosa, después de varios siglos de desconfianza”.
CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS. https://www.oikoumene.org/es/contact-press
El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es la principal organización ecuménica cristiana internacional. Fue fundado por 147 iglesias, el 23 de agosto de 1948 en Ámsterdam. Su sede está en Ginebra, Suiza; a él están afiliadas 348 iglesias y denominaciones con cerca de 600 millones de cristianos en más de 120 países.
Son principalmente iglesias ortodoxas anglicanas y protestantes, aunque también están afiliadas otras, como las antiguas iglesias orientales (etíope, copta, armenia, siríaca y asiria) y la Iglesia Católica Antigua. La Iglesia Católica Romana no está afiliada, aunque mantiene una relación de trabajo regular con el CMI.
Es una comunidad de iglesias en camino hacia la unidad visible en una sola fe y una sola comunión eucarística, expresada en el culto y la vida común en Cristo. Trata de avanzar hacia esa unidad, que Jesús imploró por sus seguidores, “para que el mundo crea” (Juan 17:21).
Al final del año 2013 el CMI contaba con 345 iglesias miembros. Si bien la mayoría de las iglesias fundadoras del CMI eran europeas y norteamericanas, hoy la mayor parte está en África, Asia, el Caribe, América Latina, Oriente Medio y el Pacífico.

EL CONCILIO MUNDIAL DE IGLESIAS Y EL MOVIMIENTO ECUMÉNICO I
El objetivo del Consejo Mundial de Iglesias no es crear una “súper iglesia” mundial, ni estilos normalizados de culto, sino, más bien, profundizar la hermandad de las iglesias y comunidades cristianas para que puedan ver, unas en otras, las expresiones auténticas de la “iglesia una, santa, católica y apostólica”. (Extraído de la web del CMI el 28-07-14).
El Movimiento Ecuménico estimula a cooperar y compartir, y propicia el testimonio y la acción en común de las iglesias. Trata de renovar la iglesia mediante actividades y redes entre miembros del clero y laicos, especialmente mujeres y jóvenes. Busca la unidad visible, no como un fin en sí mismo, sino para dar un testimonio fidedigno “para que el mundo crea”, y para la sanidad de la comunidad humana y la integridad de toda la creación de Dios.
El Movimiento Ecuménico está arraigado en la vida de las iglesias. Y aunque su ámbito es mundial (oikoumene significa “toda la tierra habitada”), está particularmente interesado en el ser y la vida verdaderos de la iglesia como comunidad sin exclusiones, en cada lugar y en todos los lugares.
Por lo tanto, la acción ecuménica debe superar las barreras discriminatorias antiguas y recientes por conceptos de raza, sexo, privilegios sociales y creencias religiosas exclusivistas”. “Traer todas las iglesias, denominaciones, y finalmente las religiones juntas a una comunión mundial”. (Michael de Semlyen).

RELIGIONES POR LA PAZ. (La Enciclopedia Libre)
Religiones por la Paz es la mayor coalición internacional de representantes de las religiones del mundo dedicadas a la promoción de la paz fundada en el año 1970. Sede de la Secretaría Internacional se encuentra en la ciudad de Nueva York, con las Conferencias Regionales de Europa, Asia, Oriente Medio, África y las Américas con más de 90 filiales a nivel nacional, y un número de unidades locales. Religiones por la Paz goza de estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), con la UNESCO y con el UNICEF. Dr. William F. Vendley es su secretario general.
Esta organización ha creado alianzas inter-religiosas para enfrentar los problemas más graves, tales como detener la guerra, acabar con la pobreza y la protección de la tierra. Sin embargo, los orígenes de Religiones por la Paz fecha a 1961, cuando un puñado de líderes de alto nivel de las principales tradiciones religiosas del mundo comenzó a explorar las posibilidades de la organización una “cumbre religiosa” para hacer frente a la necesidad de los creyentes de todo el mundo a tomar medidas hacia el logro de la paz.
La primera Conferencia Mundial se celebró en Kyoto, Japón, en octubre 16 hasta 21, en 1970; la Asamblea Mundial se celebró en Lovaina, Bélgica, en 1974; la tercera en Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos; el cuarto lugar en Nairobi, Kenia, en 1984; el quinto en Melbourne, Australia, en 1989; el sexto en Riva del Garda, Italia, en 1994; el séptimo en Ammán, Jordania, en 1999; el octavo en Kyoto, Japón, en 2006 y la Asamblea Mundial en Viena, Austria.

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO. (Wikipedia. La Enciclopedia Libre)
El objetivo principal de este programa, que representa un aspecto esencial del diálogo intercultural, es fomentar el diálogo entre las diferentes religiones y tradiciones espirituales en un mundo en el que los conflictos intra e interreligiosos se intensifican, debido a la ignorancia o el desconocimiento de las tradiciones espirituales y de la cultura propia del otro.
El objetivo inicial de la UNESCO fue congregar a las diferentes religiones y tradiciones espirituales con miras al reconocimiento de la proximidad de sus valores espirituales y de su compromiso con el diálogo interreligioso por medio de Declaraciones formales, aprobadas en encuentros organizados por la UNESCO. En efecto, la Organización se ha esforzado siempre por reunir tanto a personalidades religiosas eminentes pertenecientes a las religiones monoteístas y a las tradiciones espirituales del mundo como a intelectuales laicos reconocidos por sus reflexiones e investigaciones sobre el hecho religioso (historiadores, especialistas en historia de las religiones, antropólogos, sociólogos, filósofos, etc.), mediante reuniones temáticas e investigaciones interdisciplinarias que tienen por objetivo principal la enseñanza de este diálogo, con el apoyo de la red de Cátedras UNESCO. Dialogar y buscar la unidad, algo que no es utopía, a lo que está obligado todo bautizado, todo creyente y todo hombre de buena voluntad Por: Gustavo Daniel D’Apice, profesor universitario de Teología (UCA) / Fuente: Catholic.net.
El diálogo interreligioso, a diferencia del ecumenismo, (que es la búsqueda de la unidad entre los hermanos cristianos de distinta denominación), es entre personas de distinta religión: A diferencia del ecumenismo, que fomenta la unidad entre los cristianos, el diálogo interreligioso busca el trato recíproco constructivo entre las religiones o movimientos espirituales que no tienen una raíz cristiana común. No habrá paz entre las naciones sin paz entre las religiones.
No habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones. Entre los factores que se estima influyeron en la formulación efectiva de ese diálogo se cuentan la creación del Parlamento Mundial de Religiones (1893), entre los cristianos protestantes, el diálogo se desarrolló principalmente a través del Consejo Mundial de Iglesias de los hitos más destacados en la propiciación del diálogo interreligioso, que se extendió a través del Secretariado para los no Cristianos, instituido por Pablo VI en 1964, y continuado con el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, creado por Juan Pablo II. (Wikipedia. La Enciclopedia Libre).

Sincretismo (Angelina Pollak-Eltz)
Se define el término “sincretismo” desde el punto de vista filosófico y antropológico. Luego se ofrecen ejemplos de la amalgamación de conceptos y ritos en los cultos afroamericanos, en el desarrollo de nuevas religiones indígenas, en la etnomedicina, en el catolicismo popular y en el Neo pentecostalismo brasilero.
El término sincretismo se usa generalmente en el contexto religioso en sentido de una amalgamación de tradiciones, ritos y conceptos mágico-religiosos. No cabe duda que en el curso de la historia humana, las religiones se influenciaron mutuamente. La palabra es de origen griego krasis = mezcla, syn = con, synkrasis = un compuesto. Los seres humanos participan en la armonía divina a través de cultos mágico-religiosos practicados conjuntamente. La religiosidad popular queda bajo control del pueblo, de rezanderos y cofradías, y abarca creencias, símbolos, ritos y comportamientos.
Después que los conceptos han sido aclarados debemos entender claramente que el ecumenismo, es el esfuerzo que se ha hecho por muchos años y se siguen haciendo por unir a todas las religiones e iglesias en un solo bloque preparándolos para la llegada del anticristo.
Luego nació el Concilio Mundial de Iglesias que unió al ecumenismo para hacer un trabajo mancomunado de unir a todas las religiones e iglesias y entregárselas al anticristo.
Finalmente se constituyó Religiones por la Paz, cuyo fundador fue Sun Myun Moon con el único propósito de que el Ecumenismo, Concilio Mundial de Iglesias y el Sincretismo Religioso que no sólo unifica religiones, sino que abarca a todos los cultos de todo tipo de creencias ancestrales, santeros, babalaos, paleros, espiritismo, esoterismo, vudú y todo tipo de creencias espirituales y mágicas, formen un solo bloque gigantesco para lograr la paz mundial y postrarse ante el anticristo.
Todo esto nos permite comprender que todas las actividades religiosas y espirituales que se vienen realizando en Venezuela, nada tienen que ver con ecumenismo, todo lo contrario, es un sincretismo religioso, pagano, esotérico y mágico, como quedó demostrado en el Encuentro de Oración por nuestro Esequibo y la Paz de Venezuela en la Plaza Bolívar de Caracas y en todas las plazas Bolívar de Venezuela, el 2 de diciembre de 2023.

Orlando Anzola
Ministro Evangélico
anzolaorlando17@gmail.com

About Verdad y Vida

Check Also

Desarraigando las zorras pequeñas

Las tinieblas están operando a través de las zorras y están minando, y tratan de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *