Los ataques aéreos coincidieron con el aniversario del genocidio contra los cristianos en Turquía en el siglo XX

(ICC – Verdad y Vida).-
El pasado 8 de mayo, dos aldeas cristianas en la provincia iraquí de Dohuk fueron abandonadas debido a los bombardeos turcos. La aldea de Kesta fue completamente evacuada el 3 de mayo, y varios residentes huyeron a la cercana aldea de Chalke. Sin embargo, la aldea de Chalke también fue evacuada a excepción de un individuo antes del 8 de mayo, según lo dio a conocer la organización International Christian Concern (ICC. Preocupación cristiana internacional, en español).
Los bombardeos turcos aumentaron en el área el 23 de abril, lo que permitió a Turquía establecer nuevas bases militares. El momento de la operación se eligió deliberadamente para que coincidiera con el aniversario de conmemoración del genocidio de Turquía contra los cristianos en la era otomana. Los informes también indican que Turquía ha desplegado armas químicas tres veces en el área desde que comenzó su operación militar. Turquía afirma que está llevando a cabo operaciones de seguridad nacional contra el grupo terrorista PKK (kurdo) dentro de las fronteras de Irak.
Las imágenes de video sin procesar de la evacuación muestran a las familias que se van mientras el bombardeo continúa en el fondo. Viajan a través de una región rural y montañosa por caminos difíciles e intentan salvar su medio de vida agrícola en el proceso. Los medios iraquíes también han transmitido imágenes que muestran los daños causados por los ataques aéreos.
El hombre solitario que se negó a dejar la aldea de Chalke le dijo a Rudaw: “No he abandonado mi casa y no lo haré hasta que muera. Duermo en mi casa sin tener en cuenta los constantes bombardeos”.
Durante los viajes de investigación de la CPI a estas áreas, los residentes habían compartido anteriormente: “La presencia del PKK aquí trae a Turquía. En las aldeas, la gente no sabe a dónde se dirigirán (Turquía). Entonces, estamos en un estado solitario, no sabemos a dónde ir”.
“Tenemos una vieja historia: había una persona que tenía un ratón en la casa, y cuando trajo un gato para matar al ratón, ahora había dos enemigos en la casa. Al final, no supo qué hacer. ¿Debería traer un perro? Lo mismo está pasando ahora”, agregó otro residente.
El informe conjunto de la CPI titulado ‘Turquía: Desafíos que enfrentan los cristianos 2016-2020’, documentó cómo el expansionismo militar turco está afectando a los cristianos de Irak. “Las operaciones (militares de Turquía) han recibido censura internacional por atacar indiscriminadamente a civiles, incluso cuando no hay una presencia probada del PKK dentro de una aldea”.
“La comunidad cristiana de Irak es predominantemente asiria, muchos de cuyos antepasados huyeron del genocidio de la era otomana. También sufrieron y fueron desplazados bajo el reciente genocidio de ISIS. Los traumas históricos agravados han limitado su calidad de vida. El conflicto turco-PKK crea más limitaciones, al mismo tiempo que causa una amenaza directa a la vida humana”.
La comunidad cristiana de Irak todavía se está recuperando del genocidio cometido por ISIS entre 2014 y 2017. Muchas de esas familias siguen desplazadas. Sin embargo, durante ese tiempo, el acuerdo de alto el fuego de Turquía con el PKK colapsó y Turquía reinició las operaciones militares en Irak. Hoy, Turquía se ha convertido en una superpotencia regional que persigue múltiples genocidios étnico-religiosos dentro de las fronteras de los países vecinos.
Claire Evans, Gerente Regional de ICC, dijo: “Nos entristece saber del continuo desplazamiento de cristianos en Irak. Han sufrido tanta violencia durante décadas que parece no tener fin. La invasión militar de Turquía en Irak se hace bajo el disfraz de preocupaciones de seguridad nacional, pero el hecho de que Turquía tenga como blanco a civiles contradice el derecho internacional y los derechos humanos. Estos problemas deben abordarse para ayudar a asegurar la longevidad de la comunidad cristiana de Irak”.◄