Home / Destacadas / Aumenta la cantidad de evangélicos en Uruguay

Aumenta la cantidad de evangélicos en Uruguay

Según Latinobarómetro, el país austral sigue caracterizándose por tener un alto porcentaje de agnósticos y ateos

/ Freepik

(Evangélico Digital).-

En Uruguay hay un crecimiento de quienes declaran que su fe es evangélica (pasó del 4,6 % al 8,1 % en dos años). Así lo refleja la nueva edición del Latinobarómetro, el mega estudio que se realiza cada año a nivel regional.
Sin embargo, en términos generales el país sigue diferenciándose del resto por sus altos niveles de agnósticos, ateos y quienes no profesan ninguna religión. Más de la mitad de la población local dice no identificarse con religión alguna o siquiera creer en Dios.
Uruguay sigue siendo el país latinoamericano con menos católicos. Le siguen Honduras y El Salvador. El porcentaje de devotos católicos en Uruguay sigue su tendencia a la baja. Cayó a casi la mitad en dos décadas: del 60 % al 32 % de la población.
Le siguen Honduras y El Salvador, con la diferencia de que estos dos países centroamericanos tienen altos porcentajes de población evangélica.
En opinión para Evangélico Digital del pastor Jorge Márquez, quien dirige la iglesia evangélica más grande de Montevideo, sí hay menos cantidad de gente en el clero católico. “Sé que se han cerrado conventos, que ha disminuido la cantidad de gente que estudia para dedicarse a ser clérigos católicos. Por lo tanto, podría decir que aparentemente son consecuentes las cifras que está manejando Latinobarómetro”.
Márquez contrasta el hecho de que en los últimos 15 años han aparecido en Uruguay ministerios evangélicos fuertes que han abierto muchas iglesias y han levantado muchos pastores.
“Es de entender que, si se le pregunta a la gente en la calle, tengan una mejor visión de la iglesia evangélica”, afirma el pastor. “No significa esto que hay mayor cantidad de militantes evangélicos o discípulos, sí personas más compenetradas con el mover evangélico”.
Lo más próximo al escenario uruguayo es Argentina, aunque allí casi la mitad es de fe católica, o Chile donde la iglesia católica vio una caída de devotos tras los recientes escándalos de abusos sexuales.
Otra de las novedades que arroja el Latinobarómetro sobre la religión en Uruguay es que aquel fenómeno de crecimiento de los creyentes que no se identifican con ninguna iglesia (que en 2017 llegó a representar la décima parte de la población), se desmoronó y no concentra siquiera al 2 %.◄

About Verdad y Vida

Check Also

La ayuda está llegando a Puerto Rico después del huracán

“Nuestros equipos están trabajando en la devastada isla después del huracán, y hemos enviado sistemas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.