Home / Destacadas / BRASIL./ Propuesta que busca ampliar exención de iglesias genera fricciones en la bancada evangélica

BRASIL./ Propuesta que busca ampliar exención de iglesias genera fricciones en la bancada evangélica

El examen del texto podrá aplazarse por desacuerdos internos

Ministro de Lula en el Frente Parlamentario Evangélico / Daniel Estevão-AGU

(Gospel Prime).-

Visto como una estrategia del gobierno de Lula para tratar de complacer a los líderes evangélicos, el PEC 5/2023, que tiene como objetivo ampliar la inmunidad fiscal para los templos religiosos, ha generado controversia entre los miembros del Frente Parlamentario Evangélico (FPE), también conocido como el Caucus Evangélico.
Programado para ser votado esta semana por la Cámara, la consideración del texto podría posponerse debido a desacuerdos internos. El caucus está consultando con todos los líderes de la iglesia nacional para establecer una posición unificada sobre el PEC.
La propuesta es de autoría del diputado federal Marcelo Crivella (Republicanos-RJ), y busca ampliar los beneficios fiscales para las entidades religiosas, aunque restringe los descuentos fiscales a la adquisición de bienes y servicios para “campañas gratuitas” durante un período determinado.
En la actualidad, la inmunidad fiscal de las iglesias está garantizada por la Constitución, y el Supremo Tribunal Federal (STF) interpreta la exención relativa a los impuestos directos, como el IPTU para las propiedades eclesiásticas y el IPVA para los vehículos matriculados a nombre de instituciones religiosas.
La propuesta de Crivella pretende extender esta inmunidad a los impuestos indirectos, como los impuestos implícitos en los materiales de construcción o los servicios relacionados con las obras en los templos religiosos. Sin embargo, la iniciativa enfrenta resistencia dentro del Caucus Evangélico.
La semana pasada, miembros de la bancada y el relator del texto, el diputado federal Fernando Máximo, se reunieron con representantes del Ministerio de Hacienda para realizar ajustes finales al texto y cerrar un acuerdo. Este acuerdo incluye la creación de un sistema de cashback para las entidades religiosas, que les permita recibir la devolución de los impuestos pagados.◄

About Verdad y Vida

Check Also

La Alianza Evangélica Latina hace un llamado a la oración por la paz en Oriente Medio

Ante los lamentables momentos de tensión y angustia que enfrenta Israel, la AEL hace un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *