Home / Destacadas / Centroamérica mantiene valores cristianos gracias sobre todo a los evangélicos

Centroamérica mantiene valores cristianos gracias sobre todo a los evangélicos

La firma encuestadora M&R Consultores presentó la última encuesta sobre creencias y valores en Centroamérica

Raúl Obregón presentando los resultados de la encuesta

(Evangélico Digital).-

Raúl Obregón, gerente general de la firma encuestadora M & R Consultores, presentó la última encuesta dada a conocer este pasado miércoles (16 de gosto) por la firma. De acuerdo con el sondeo, a nivel de Centroamérica la afiliación actual de la religión católica es de 39.9 por ciento y el 42 por ciento de las otras religiones, siendo mayoritaria la fe evangélica.
Dijo que la intención de este proyecto es ir evaluando y midiendo periódica y sistemáticamente cómo va evolucionando el tema de la religión en Centroamérica, tanto en términos de la afiliación, de cómo las corrientes religiosas van incrementando o disminuyendo, además de las prácticas de la gente que se declara creyente de las diferentes religiones.
Pueden ver o descargarse completo en este enlace el informe sobre las religiones y los valores en Centroamérica.
Resalta el mayor compromiso en asistencia a actividades del culto, que es del 42,6 % de los evangélicos por tan solo el 21 % de los católicos. Los evangélicos presentan también mayor índice de oración, lectura de la Biblia (católicos 25,2 % el día anterior a la encuesta frente al 47,4 % de los evangélicos).
La respuesta ante la práctica homosexual es que se considera pecado por el 61,3 % de los católicos y el 85,2 % de los evangélicos. Para la legalización del aborto, sólo el 6,6 % de los evangélicos y el 8 % de los católicos consideran que es una libre decisión de la mujer sobre su propio cuerpo.
Según la encuesta solamente el 24.6 por ciento de los católicos entrega el diezmo. En tanto, el 67,7 % de los evangélicos cumplen con esta práctica religiosa. En cuanto a ofrendas, lo hace el 79,5 % de los católicos y un 85,6 de los evangélicos.
Obregón refirió que la encuesta muestra las percepciones de la libertad de religión a nivel de país en la región centroamericana “el 95,9 % en Guatemala considera que existe la libertad de expresión, 95,8 % en El Salvador, 94,6 % Honduras, el 82,6 % en Nicaragua, 90,9 % en Costa Rica y el 96,7 % en Panamá”.
El sondeo también detalla sobre la migración y afiliación actual, en el que prevalece el 42 % con una afiliación actual de evangélicos y un 39,9 % mantienen su afiliación actual en el catolicismo.
Desde 1950 la iglesia católica ha perdido al 60 % de sus fieles en Nicaragua y actualmente sólo una de cada tres personas profesa esa religión en el país. En 1950 el 95,8 por ciento de la población participaba en las actividades católicas y actualmente es sólo el 34,2 por ciento. Los no católicos eran el 4,2 % hace más de 40 años, pero la cifra ha aumentado hasta el 65,8 por ciento al 2023.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Haití está sumergido en un apocalipsis según la UNU

“Si la situación empeora y se propaga desde Puerto Príncipe hacia las zonas rurales, mucha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *