Home / Opinion / ¿Cómo llegar a ser sabio?, Eduardo Padrón

¿Cómo llegar a ser sabio?, Eduardo Padrón

Quien sabe escuchar “entre los sabios morará”. En otras palabras, estará entre los que saben y triunfan en la vida

/ Freepik

“El oído que escucha las amonestaciones de la vida, entre los sabios morará” (Proverbios 15:31).
Benjamín Franklin escribió: «¿Quieres saber cuál es el punto débil de una persona? Advierte qué faltas notas más rápidamente en otros». Con este pensamiento quiero de una vez descartar este tipo de actitud mordaz y denigrante. Pero a la vez contrastarla con aquella crítica que se asemeja a una corrección, a una disciplina y sana amonestación; de ella trata nuestro proverbio. La Nueva Traducción Viviente lo traduce: “Si escuchas la crítica constructiva, te sentirás en casa entre los sabios”. Notemos que el proverbista no se enfoca en quien hace la amonestación –que suponemos es un sabio- sino en quien la recibe.
“El oído que escucha” se refiere al que atiende, el de espíritu dócil que hace caso. Creo que nadie nace con esta luz encendida, hay que cultivar el hábito de encenderla muy íntimamente de tal manera que determinemos la valía de lo que se nos propone y corrige. Esto es lo que nuestro proverbio llama “las amonestaciones de la vida” que –además de consejos- son las experiencias que han curtido la vida del sabio.
Hay quienes no se cansan de tropezar y ―de paso― creen que es mala suerte. También están aquellos ―incluso profesionales― que acumulan años de experiencia y creen que ya no necesitan correcciones, reeditando de esa manera sus errores.
Nuestro proverbio finalmente afirma que quien sabe escuchar “entre los sabios morará”. En otras palabras, estará entre los que saben y triunfan en la vida. Seguirá creciendo gracias a un espíritu humilde que le preserva de todo engreimiento y orgullo.
Por tanto, nuestro artículo nos enseña que la fórmula para ser sabio es simple. Superemos toda debilidad del carácter que nos impida aplicarla.

Eduardo Padrón
Pastor, comunicador y escritor
edupadron@gmail.com

About Verdad y Vida

Check Also

La Biblia no contiene la Palabra de Dios, sino que es la Palabra de Dios, Fernando Regnault

Líderes que se han dejado contaminar por el diablo, dicen que la Biblia contiene la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *