Home / Destacadas / Costa Rica: Ministerio de Educación celebrará “Semana Nacional de la Biblia”

Costa Rica: Ministerio de Educación celebrará “Semana Nacional de la Biblia”

La Semana Nacional de la Biblia promueve el fortalecimiento de los valores morales y espirituales del estudiante

(Evangélico Digital).-

SAN JOSÉ.- El Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica, celebrará la Semana Nacional de la Biblia del 4 al 10 de setiembre, según se tiene planificado en el Calendario Escolar 2022.
Se seleccionó estas fechas, con la intención de que fueran lo más cercanas posible a lo estipulado por la Ley 8030, aprobada por la Asamblea Legislativa en el año 2000, que reza: “Créase el Día Nacional de La Biblia, que se celebrará el primer sábado de setiembre de cada año. Tendrá como objetivo el fortalecimiento de los valores morales y espirituales del individuo”.
La información la confirmó al Periódico Maranata, el Dr. Marco Antonio Fernández Picado, jefe del Departamento de Educación Religiosa del MEP.
“Reflexionar en el aporte del mensaje de la Biblia en la educación pública costarricense, está dentro de los fines de la Ley Fundamental de Educación cuando expresa: Conservar y ampliar la herencia cultural, impartiendo conocimientos sobre la historia del hombre, las grandes obras de la literatura y los conceptos filosóficos fundamentales”, expresó Fernández.
Dijo que las celebraciones, efemérides o conmemoraciones de fechas especiales del Calendario Escolar, son extracurriculares, por cuanto no pertenecen -la mayoría- a los programas de estudio de las distintas asignaturas, aclarando que la Semana Nacional de la Biblia califica como uno de estos casos, en virtud de que promueve el fortalecimiento de los valores morales y espirituales del estudiante.
Advirtió, que en el Calendario Escolar del MEP aparece esta celebración desde el 2015, para resaltar el aporte del mensaje de las Sagradas Escrituras como parte del patrimonio cultural de la humanidad señalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Respecto a cuál es la dinámica en cada centro de estudios, don Marco Antonio aclaró que se les da una total independencia.
“Cada centro educativo tomará la decisión respecto a la manera de celebrar: acto cívico, mural didáctico de la institución, reunión de miembros de la comunidad educativa, referencia a la celebración en el desarrollo del planeamiento didáctico de la asignatura de Educación Religiosa, entre otros. Todo en el marco del respeto de la libertad de pensamiento, consciencia y religión”, manifestó el jefe del Departamento de Educación Religiosa del MEP.
En cuanto a los materiales suministrados a los docentes, a manera de suplemento didáctico extracurricular, acotó que se elaboraron en forma mancomunada y ecuménica entre distintos grupos religiosos en coordinación con el DER, de manera que se cumplan los objetivos propuestos.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Discipulado más profundo transforma vidas en Indonesia

(Christian Aid).- YAKARTA.- Desde que puso su fe en Cristo, Dimas Sinurat (nombre cambiado por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *