Home / Internacionales / Cristiano es sentenciado a muerte por su fe en Libia

Cristiano es sentenciado a muerte por su fe en Libia

En Libia, convertirse del islam ya no es ilegal desde que la ley cambió en 2014, pero hay suficiente ambigüedad como para que el tribunal local pueda aprovechar la falta de claridad

/ Freepik

(Puertas Abiertas).-

TRÍPOLI.- Un urgente pedido de oración han hecho por un joven cristiano en Libia que ha sido sentenciado a muerte. Desde su conversión hace cuatro años, este hermano ha sido amenazado, arrestado y presionado varias veces para renunciar a su fe en Jesús. Ante sus constantes negativas, un tribunal local lo ha condenado a muerte.
Después de la sentencia, se le obligó a exhibir públicamente este veredicto fuera de la sala del tribunal, en su casa e incluso a anunciarlo en un periódico local y en una estación de radio local.
En Libia, convertirse del islam ya no es ilegal desde que la ley cambió en 2014, pero hay suficiente ambigüedad como para que el tribunal local pueda aprovechar la falta de claridad. Además, la presión para abandonar la nueva fe es tremenda. Lee el enlace a seguir para conocer peticiones de oración específicas.

¿CÓMO ES LA PERSECUCIÓN EN LIBIA?

Cuando una persona en Libia deja el islam para seguir a Cristo, se enfrenta a una inmensa presión de su familia para que renuncie a su fe. Sus vecinos y el resto de la comunidad la aíslan y puede quedarse sola, sin casa y sin trabajo. Si un cristiano libio comparte su fe con otra persona, es probable que sea denunciado, detenido y se enfrente a un castigo violento. El país no tiene un gobierno central, por lo que las leyes no se aplican de manera uniforme, lo que deja a los cristianos en claro peligro y en riesgo de persecución pública. Los secuestros y las ejecuciones son siempre una posibilidad para los cristianos. Para estar seguro, un cristiano en Libia debe ser un cristiano secreto. 

¿QUÉ HA CAMBIADO ESTE AÑO?

Lamentablemente, la situación en Libia sigue siendo la misma que en los últimos años. Esto se debe en gran medida a la falta de un gobierno central que rompa el ciclo del conflicto armado en el país. En la sociedad libia se espera la persecución sistémica de cualquiera que abandone el islam. La falta de protección legal y las cambiantes leyes de propiedad hacen que incluso congregaciones de expatriados “aprobadas”, que llevaban décadas en un lugar, sean desalojadas de repente porque el nuevo propietario quiere utilizar la propiedad. 

¿QUIÉN PERSIGUE A LOS CRISTIANOS EN LIBIA?

El término “tipo de persecución” se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Libia son: la opresión islámica, la opresión de los clanes, la corrupción y el crimen organizado.
Mientras que las “fuentes de persecución” son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en Libia son: grupos religiosos violentos, líderes religiosos no cristianos, familiares, ciudadanos y pandillas, funcionarios del gobierno, partidos políticos, líderes de grupos étnicos, redes criminales.  

¿QUIÉN ES MÁS VULNERABLE A LA PERSECUCIÓN EN LIBIA?

Los cristianos son vulnerables en toda Libia, tanto los que viven en el país como los que están de paso por negocios o los que intentan llegar a Europa para empezar una nueva vida. Los grupos extremistas han establecido puestos de control en zonas específicas del país. Los cristianos migrantes procedentes de otras regiones de África suelen estar recluidos en centros de detención superpoblados en la capital. En algunos casos, los cristianos detenidos son entregados directamente a grupos criminales o a traficantes de personas y obligados a realizar trabajos agrícolas intensivos o a prostituirse. 

¿QUÉ HACE PUERTAS ABIERTAS PARA AYUDAR A LOS CRISTIANOS EN LIBIA? 

Puertas Abiertas trabaja con socios e iglesias del Norte de África para promover campañas de oración, además de proporcionar formación y literatura cristiana y buscar la justicia para los cristianos. También es importante el apoyo directo a los cristianos perseguidos a través de la ayuda al empleo y la provisión de sus necesidades prácticas.◄

About Verdad y Vida

Check Also

La iglesia mormona apoya los matrimonios del mismo sexo

(Telemundo).- SALT LAKE CITY.- La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *