“A un panal de rica miel dos mil moscas acudieron, que por golosas murieron presas de patas en él”.
En está fábula, atribuida al escritor y poeta español del siglo XVIII Félix María de Samaniego, de manera magistral y sucinta, se nos instruye y advierte sobre el peligro de actuar movidos por la avidez y la desmedida ambición, en ocasiones de figurar, aparecer, aparentar o saciar un anhelo desmedido, que al actuar sin cordura, sin prudencia y desmedidamente nos lleva como a las moscas seducidas por la dulzura de la miel, traducida en aparentes beneficios y propuestas seductoras, terminan atrapados y embarrados en lugares, situaciones y acontecimientos que nos dejan expuestos y pueden acarrearnos la muerte física o espiritual.
Aprendamos de la fábula, y no nos movamos por los apetitos del alma y sin el debido sentido común, y atendamos a la advertencia bíblica: “Hay camino que al hombre le parece derecho, pero su fin es camino de muerte” (Proverbios 14:12).
¡Cuidado con la miel!!!
Recordemos que otro consejo de sabiduría: “El que es inteligente ve el peligro y lo evita; el que es tonto sigue adelante y sufre las consecuencias” (Proverbios 22:2).
Diego Ortiz
Pastor y comunicador
@ps.diegoortiz




