Home / Internacionales / EEUU: Tribunal Supremo falló a favor de la libertad de conciencia de una diseñadora evangélica ante la presión LGBT

EEUU: Tribunal Supremo falló a favor de la libertad de conciencia de una diseñadora evangélica ante la presión LGBT

“La Primera Enmienda contempla EE.UU. como un lugar rico y complejo, donde toda persona es libre de pensar y hablar como desee, no como exige el gobierno”

Lorie Smith / AP

(Evangélico Digital).-

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó a favor de la diseñadora web Lorie Smith, que rehusó trabajar para bodas entre personas del mismo sexo por motivos de su fe y conciencia.
La profesional de 38 años, debido a las leyes de libre mercado, estaría obligada a prestar servicios a parejas del mismo sexo ya que Colorado establece en una Ley estatal que no deben ser discriminados.
Smith demandó al estado de Colorado en 2016 al entender que su rechazo no era un ataque discriminador sino una defensa de sus principios religiosos. El dictamen entiende no solo que Smith estaba en su derecho de negarse a trabajar en esas bodas, sino que nunca incumplió la normativa antidiscriminación del estado de Colorado.
La corte falló por seis votos a favor por tres en contra en beneficio de la Lorie Smith, cristiana evangélica, al considerar que ejerció su derecho a la libertad de expresión de acuerdo con la Primera Enmienda de la Constitución.
“La Primera Enmienda contempla a Estados Unidos como un lugar rico y complejo, donde todas las personas son libres de pensar y hablar como deseen, no como exige el gobierno”, explicó el juez de la Corte Suprema Neil Gorsuch en su escrito de la opinión mayoritaria del tribunal. Por esta misma razón, explica el Tribunal, “no se puede obligar a un diseñador de sitios web casado con otro hombre a diseñar sitios web para una organización que aboga contra el matrimonio entre personas del mismo sexo”.
Según Smith, “no se puede obligar a artistas a hacer un trabajo que va en contra de sus creencias”, y para ella, hacer una web para una boda gay era algo que iba contra su concepción de “la verdad de la Biblia”.
Es frecuente que miembros activos del lobby LGBT busquen específicamente a profesionales que son cristianos evangélicos que saben que en su ética no es correcta la práctica de la homosexualidad, de forma que les obligan a negarse a dar su servicio. Aprovechan esta negativa para llevarlos a los tribunales presentándolos como intolerantes e intentando lograr jurisprudencia a su favor.
Por ello, este caso es la segunda vez en seis años que la Corte Suprema enfrenta el problema de un propietario de un negocio que dice que su fe le impide en conciencia trabajar para una boda entre parejas del mismo sexo. El caso anterior fue el del panadero Jack Phillips, también de Colorado, quien se negó a hacer una tarta de boda para una pareja gay. La pareja demandó y el caso llegó hasta la Corte Suprema, que respaldó al pastelero, pero la decisión –emitida en 2018– no aclaró la cuestión sobre si la Primera Enmienda permite la discriminación de negocios abiertos al público según las creencias religiosas de sus propietarios.

DERROTA DE BIDEN Y OTRAS OPINIONES CONTRARIAS

Entre los oponentes a la postura de Smith se encontraban el gobierno del presidente Joe Biden y 20 estados, en su mayoría de tendencia demócrata, incluidos California, Nueva York y Pennsylvania.
Para los que se oponen a la postura de la diseñadora, un fallo como el de este viernes “abre la puerta a que las empresas comiencen a discriminar a clientes, negándose a servir a negros, musulmanes, parejas interraciales, etc.”.
La jueza Sonia Sotomayor, que manifestó su opinión disidente a la que se unieron los otros liberales de la Corte Suprema, criticó a la mayoría diciendo: “Hoy, la Corte, por primera vez en su historia, garantiza a empresas abiertas al público el derecho constitucional a rechazar servir a una clase protegida”.◄

About Verdad y Vida

Check Also

El líder estadounidense de Puertas Abiertas revela lo que la Iglesia occidental puede aprender de los cristianos perseguidos

Ryan Brown destaca las realidades que enfrentan los creyentes en regiones hostiles y desafía a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *