Home / Análisis / El ministerio apostólico de plantar iglesias (II)

El ministerio apostólico de plantar iglesias (II)

La plantación de iglesias en el Nuevo Testamento empieza con el ministerio de Jesús. La forma en que eligió, formó y envió a sus discípulos

Freepik

El ministerio apostólico se manifiesta y ejerce cuando la Iglesia de Jesucristo está siendo plantada o establecida en lugares poco o nada evangelizados. ¡Qué importante es reflexionar en la tarea de la Gran Comisión, haciéndola en nuestro lugar y al mismo tiempo llegando a los confines de la tierra!
En mi artículo anterior, cité Hebreos 3:1 “Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús”. La palabra apóstol viene del griego apostolos y se traduce como delegado, comisionado, enviado o agente. Esta palabra griega se tradujo del arameo (idioma que hablaba Jesús) “Sheliaj” que significa enviado o representante. Por lo tanto, Jesucristo es el Enviado del Padre, tal y como lo expresa Hebreos 3:1 y Juan 3:16.
La plantación de iglesias en el Nuevo Testamento empieza con el ministerio de Jesús. La forma en que eligió, formó y envió a sus discípulos. Aquí observamos el ciclo del ministerio apostólico en la Gran Comisión: enviado y enviador.

DIOS EL GRAN ENVIADOR

Dios es el primer enviador, como vemos en Su Palabra. Desde el envío de Moisés para liberar a Su pueblo de la esclavitud en Egipto (Éxodo 3), hasta el envío de los misioneros plantadores de iglesias, separados por el Espíritu Santo, desde la iglesia de Antioquía (Hechos 13).
En la Biblia observamos acciones de Dios como enviador y ordenando a realizar una misión.
Algunos ejemplos de ello son los siguientes:

  • “Ahora pues, ve que te enviaré a faraón” (Éxodo 3:10).
  • “¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?” (Isaías 6:8).
  • “No digas: Soy un niño; porque a todos a quien yo te envíe…” (Jeremías. 1:7).
  • “He aquí que los envío como ovejas en medio de lobos” (Mateo 10:16).
  • “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones…” (Mateo 28:19).
  • “…como el Padre me envió, así también yo los envío a ustedes” (Juan 20:21).
  • “… dice el Espíritu Santo: Apártame a Bernabé y a Saulo…” (Hechos 13:2-4).

Dios siempre ha llamado, apartado y enviado a personas con el objetivo de hacerlos colaboradores suyos en su propósito redentor.
Muchos de los enviados por Dios reconocieron no ser las personas más capaces para cumplir su misión. Así, fueron confrontados con sus dudas, deficiencias, temores, etc. Por ejemplo, Moisés decía que era tartamudo, Gedeón dijo que su familia era la más pobre y él era el menor de ellos o Jeremías por ser niño creía que no era capaz de hablar. Cuando reconocemos que no somos los indicados para hacer la obra, ese es el momento en el que estamos listos: cuando somos humildes y dependemos de Dios. Y cuando nos dé la victoria por Su gracia y poder para servirle reconoceremos que toda la gloria le pertenece a Él.
Cuando Jesús preparó el envío de los Doce (Mateo 10:1) y a los setenta (Lucas 10:1), los instruyó utilizando una metáfora sobre la cosecha. Jesús les dijo: “A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies” (Mateo 9:37-38; Lucas 10:2).
La actividad de plantar iglesias, que iba a desarrollarse después de la ascensión de Jesús y el empoderamiento del Espíritu Santo (Hechos 1:8), era parte de la cosecha espiritual de quienes respondiesen a las buenas nuevas para establecer iglesias en todo lugar.

George Laguna

El reverendo George Laguna es Misionero Plantador. Está sirviendo en DCPI Europa (Dinamic Church Planting Internacional) como entrenador de líderes y obreros locales para la plantación de iglesias. Es promotor de la Fraternidad Norte del DEPI (Departamento de Evangelismo y Plantación de Iglesias) y profesor de Historia del Nuevo Testamento de la extensión norte del Centro Superior de Teología de Asambleas de Dios de España. Pastor de la Iglesia Misión de Fe.

About Verdad y Vida

Check Also

¿De quién es el Monte del Templo?

El Tribunal Supremo de Israel dictaminó que el Monte del Templo debe seguir siendo exclusivamente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.