El Parlamento Europeo propone “castigar” a los clientes de prostitución y ofrecer más “vías para salir de la explotación sexual”

0
8
La Red Europea de Libertad, un movimiento cristiano formado por más de 250 grupos en 44 países con el objetivo de “combatir la trata de personas y la explotación comercial y empoderar a los supervivientes”, dijo que estaban satisfechos con la medida del Parlamento de la UE

La Comisión Europea ahora debe decidir si legisla para todos los países miembros. Asociaciones evangélicas anti-trata apoyan la medida

La Red Europea de Libertad, un movimiento cristiano formado por más de 250 grupos en 44 países con el objetivo de “combatir la trata de personas y la explotación comercial y empoderar a los supervivientes”, dijo que estaban satisfechos con la medida del Parlamento de la UE

(Protestante Digital).-

Después de meses de debate con muchos actores en Bruselas y otros escenarios, el Parlamento Europeo finalmente dijo “sí” a una moción que pedía “abordar la prostitución y políticas que eliminen la pobreza”.
El texto, aprobado con 234 votos a favor, 175 en contra y 122 abstenciones, denuncia que la “asimetría” entre las leyes sobre la prostitución en los países europeos perjudica a las “víctimas de trata con fines de explotación sexual” y ofrece un “terreno fértil para operar al crimen organizado”.
La moción decía que las nuevas regulaciones a nivel europeo deberían “castigar” a los compradores de sexo. “Reducir la demanda es clave para prevenir y reducir la trata de personas y debe hacerse de manera que no perjudique a quienes se prostituyen”.
Hablando en el Parlamento Europeo, la Relatora sobre los Derechos de la Mujer, Maria Noichl (Socialdemócratas, Alemania) expresó claramente su opinión de que “la prostitución no es un tipo de trabajo o trabajo sexual. La prostitución es un tipo de violencia contra la mujer… Tenemos que dejar claro que no está permitido comprar el cuerpo de una mujer”.
Es por eso que se debe controlar la publicidad en Internet sobre la prostitución y otros canales que promueven pagos por sexo para poner fin a la violencia sexual.

CÓMO AYUDAR A LAS PERSONAS PROSTITUIDAS

La prevención está en el centro de la estrategia propuesta por el Parlamento de la UE. Europa debería “mejorar la protección social, abordar el fracaso escolar, promover la educación y el establecimiento de políticas inclusivas que apoyen el empoderamiento y la independencia económica de las mujeres, junto con medidas que condenen a quienes explotan”.
“Las personas que se dedican a la prostitución”, dice la mayoría, “enfrentan la amenaza constante de persecución policial y judicial, y son marginadas y estigmatizadas”, señala el informe, “lo que a menudo obstaculiza su capacidad de buscar justicia”.
Por lo tanto, los eurodiputados piden pleno acceso a servicios sanitarios y sociales de alta calidad, así como al sistema judicial, para garantizar que haya “vías para salir de la prostitución”.

MUCHOS ACTORES EN EL DEBATE

Pero el texto final no llegó a pedir la implementación en los países de la UE del llamado “modelo nórdico”, introducido en Suecia, Francia e Irlanda. Este enfoque criminaliza la demanda de sexo con un fuerte énfasis abolicionista.
Varios grupos de presión en Bruselas, como la Alianza Europea de Trabajadores Sexuales, así como ONG influyentes como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, se han opuesto a la resolución del Parlamento Europeo diciendo que estas medidas perjudican la libertad y los derechos de quienes trabajan en la llamada industria del sexo.

GRUPOS CRISTIANOS ESPERANZADOS

La Red Europea de Libertad, un movimiento cristiano formado por más de 250 grupos en 44 países con el objetivo de “combatir la trata de personas y la explotación comercial y empoderar a los supervivientes”, dijo a Evangelical Focus que estaban satisfechos con la medida del Parlamento de la UE. “Esperamos que el Parlamento en su conjunto lo respalde y que la Comisión Europea proponga legislación para que esta ley y práctica realmente se apliquen en toda la Unión Europea”, expresaron.
Esta resolución, aprobada el 14 de septiembre, no tiene efecto legislativo directo pero exige que el poder ejecutivo europeo (la Comisión Europea) decida si legislará sobre la prostitución en los 27 países.◄

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí