¡El temido fentanilo llegó a Venezuela!

0
8
Muchas veces presentan esta droga con atractivos diseños para engañar a los niños y jóvenes

Es una droga sintética conocida como “la droga zombie” por sus perjudiciales efectos que pueden llevar fácilmente a la muerte por sobredosis

Muchas veces presentan esta droga con atractivos diseños para engañar a los niños y jóvenes

(Agencias – Verdad y Vida).-

REDACCIÓN.- La semana pasada el país se conmocionó  ante las declaraciones del gobernador del estado de Táchira, Freddy Bernal, quien informó de la captura de un sujeto que fue detenido en ese estado fronterizo con Colombia. Se trata de un hombre que pretendía ingresar fentanilo, la conocida ‘droga zombie’, al territorio venezolano.
El gobernador durante sus declaraciones mostró preocupación por la probable introducción de la citada ‘droga zombie’: el fentanilo. Al respecto, aseguró que “fue detenido un individuo con 45 porciones de fentanilo y puesto a la orden de los tribunales competentes. ¿Qué significa? Que estamos en alerta total en la frontera y que la Guardia Nacional Bolivariana está allí como un muro de contención contra el narcotráfico”.
Bernal también contó que el sujeto detenido procedía de Colombia. Ante ello, hizo un llamado a la prevención para que esta droga no se expanda en territorio venezolano. Asimismo, se comprometió a un profundo control en locales nocturnos del estado con el fin de “evitar la entrada de esta droga mortal”. Añadió que “tiene 300 % más adicción que la cocaína. Y el índice de mortalidad es terrible”.

¿QUÉ ES EL FENTANILO?

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 100 veces más potente que la morfina. De hecho, es tan poderoso que solo una mota, solo dos miligramos, puede matar. Ese es el tamaño de unos pocos granos de sal.
Los traficantes de drogas a menudo agregan un poco de fentanilo a las píldoras recetadas que fabrican en laboratorios ilegales, donde fabrican versiones falsificadas de medicamentos como Xanax, Adderall, Percocet, Oxycontin y más. Agregan fentanilo para hacer que las drogas sean más adictivas y hacer que sus clientes regresen por más. Sin embargo, a veces estas píldoras contienen cantidades letales de fentanilo. Es por eso que las personas de todas las edades que toman pastillas compradas en la calle tienen una sobredosis de fentanilo sin tener la intención de tomar la droga, incluso los niños de la escuela secundaria.

¿QUÉ ES LO QUE HACE EL FENTANILO?

Estos son los efectos de consumir esta “droga zombie”, de ahí a la muerte por sobredosis hay un solo paso

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos realizó una lista de los efectos que tienen los consumidores de esta sustancia. Estos van desde meras sensaciones de felicidad exacerbada, pasando por náuseas, confusión, mareos, adormecimiento total y llegando hasta el desmayo, estado de coma y, finalmente, la muerte.

¿POR QUÉ SE LLAMA ‘DROGA ZOMBIE’?

Un nombre con el que se le conoce al fentanilo es ‘droga zombie’. Este macabro apelativo es más que adecuado porque, tal y como lucen los adictos a este narcótico, efectivamente, pareciera que están siendo dominados por algún tipo de virus o maldición zombie sacada de una película de terror. Las víctimas de este alucinógeno tienen escasos y torpes movimientos; además que, debido a los daños físicos que ocasionan las reiteradas inoculaciones de este fármaco, lucen como un ‘muerto viviente’.

“LA DROGA FENTANILO ES EL DIABLO”

Un padre cristiano afligido por la reciente muerte de su hijo por causa de una sobredosis de fentanilo advierte a las familias y escuelas acerca de esta mortal droga.
Los jóvenes desde la escuela secundaria necesitan saber que una sola pastilla de un amigo o un traficante de drogas puede contener en secreto una cantidad mortal de fentanilo. Esa es la advertencia emitida por expertos en abuso de drogas y un padre que perdió a su hijo por una sobredosis accidental de fentanilo.
David Magee, autor de «Las cosas han cambiado: lo que todo padre (y educador) debe saber sobre la crisis de abuso de sustancias y salud mental de los estudiantes», dijo a CBN News que su hijo William parecía estar en la cima del mundo. Era una estrella del atletismo y estudiante de honor en Ole Miss. Entonces sucedió lo impensable.
«Oh, él era el mejor. Ya sabes, estaba en el grupo de jóvenes todas las semanas en la iglesia», dijo.
Sin embargo, desde la escuela secundaria hasta la universidad, William trató su ansiedad con medicamentos recetados que compraba en la calle.
Después de la rehabilitación, parecía que William dejó su hábito, pero después de una aparente recaída, su padre encontró a William muerto por una sobredosis accidental. Davis se enteró de que su hijo compró y tomó una pastilla que no sabía que contenía una cantidad letal de fentanilo.
«Crecí preguntándome, tratando de obtener una imagen del diablo, pensando que era esta personita con un traje rojo. Bueno, mi familia descubrió qué es ese diablo, y era fentanilo».
El padre afligido recomienda que los padres hablen con sus hijos sobre sus emociones lo antes posible.
«Tienes que empezar la conversación en la escuela intermedia, si no un poco antes», dijo, y agregó que los padres deben advertir a sus hijos acerca de tomar pastillas que obtienen de fuentes no confiables, «tienes que ayudarlos a entender que si tomas una píldora debe venir de su médico y su farmacia».

AHORA EN VENEZUELA

Desde que el gobernador del Táchira puso en alerta a la nación con el decomiso de un lote de fentanilo, debemos suponer que ya está en Venezuela esta letal droga a través de la amplia frontera que tiene nuestra nación con Colombia, Brasil y el mar Caribe, rutas que los narcotraficantes siempre han usado para introducir o sacar droga.
Es hora de ponerse en guardia ante el inicio del año escolar, así como cuidar a nuestros hijos de con quién andan y qué consumen en la calle, de lo cual no escapan ni las iglesias; pues el fentanilo, además de ser una potente droga, es letal si se consumen unos pocos gramos más de lo que el cuerpo puede soportar.◄

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí