Home / Opinion / “Enséñanos a orar”, Néstor A. Blanco S.

“Enséñanos a orar”, Néstor A. Blanco S.

/ Freepik

¡Los seguidores de Jesús no sabían orar! Cuando leemos el capítulo 11 del evangelio de Lucas nos sorprende la narración de un feliz encuentro entre uno de los discípulos y Jesús. El Hijo de Dios -como era su costumbre-, se había apartado a orar en un lugar solitario, y un discípulo, en nombre de un grupo mayor le hace una curiosa petición: ‘Señor, ENSÉÑANOS A ORAR’.
Este es un incidente demasiado serio, con un valor sustantivo muy denso, que, por lo tanto, merece nuestra máxima atención, porque pone en boca de una persona que tiene, al menos, tres características: 1) es un adulto; 2) es un judío; y, 3) es un discípulo de Cristo que está manifestando claramente que él, y el grupo que representa, ¡NO SABEN ORAR!
Si personas con esas credenciales declaran que no saben orar, eso nos plantea entonces preguntarnos ¿qué era lo que sabían y qué era lo que ignoraban acerca de la oración? Evidentemente, como judíos habían aprendido a hacer largas oraciones casi siempre de pie, con las manos levantadas, en lugares específicos, como el templo y las sinagogas; expresadas en forma memorizada que se hacían en horas fijas y con la mirada hacia Jerusalén. Eso representaba el componente social y religioso, pero no la esencia de la oración. Ese era el componente tradicional de la oración. Saben hacer oraciones con rígido respeto a formas religiosas avaladas por la costumbre; pero sólo cuando vieron orando a Jesús descubren con asombro, que lo que tenían como forma de orar, sencillamente ¡no funcionaba!, y por eso le piden ayuda.

Néstor A. Blanco S.
Pastor y escritor

About Verdad y Vida

Check Also

La Biblia no contiene la Palabra de Dios, sino que es la Palabra de Dios, Fernando Regnault

Líderes que se han dejado contaminar por el diablo, dicen que la Biblia contiene la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *