Evangélicos cubanos exigen cambios urgentes en libertad religiosa y ciudadana

0
1
Según Solidaridad Cristiana Internacional, desde enero de 2.024, se han reportado 20 casos de acoso, amenazas y multas a líderes religiosos / Cortesía Diario de Cuba

60 congregaciones cristianas divulgaron demandas en materia de derechos humanos tras celebrar su asamblea general

(Evangélico Digital).-

60 congregaciones agrupadas en la Alianza de Cristianos de Cuba divulgaron recientemente varias exigencias al gobierno cubano en materia de derechos humanos, tras celebrar su segunda asamblea general anual en la ciudad de Las Tunas.
Entre las principales demandas están la libertad de los presos políticos y que se redacte un marco legal que “permita registrar nuevas iglesias para así tener respaldo jurídico dentro de la ley cubana”.
“Eso es necesario para que el gobierno o cualquier actor social pueda ser demandado cuando viole la Libertad de religión y creencias”, agrega el comunicado divulgado el pasado viernes por la Alianza, una institución fundada el 19 de noviembre del 2022.
Los pastores también abogaron por “el cese inmediato de la aplicación de procesos judiciales predelictivos porque violan directamente el derecho internacional a la presunción de inocencia”.
También hicieron un llamado al respeto femenino, “…exigimos que el gobierno cubano respete y de soporte a la dignidad de la mujer y que cese la violencia y los feminicidios dentro de la Isla. Para eso exigimos una apertura económica que permita que las mujeres cubanas puedan tener un salario digno por su trabajo y que así no se vean obligadas a prostituirse para conseguir los alimentos y cubrir las necesidades básicas de su familia”.
Además agregaron que “para mitigar la violencia contra la mujer exigimos que las autoridades policiales enfoquen su trabajo a la protección de la ciudadanía en vez de gastar sus recursos en perseguir a los que piensan y se manifiestan contra la política del gobierno”.
Por otra parte, criticaron las condiciones precarias de los trabajadores, quienes, a pesar de generar ingresos significativos, no reciben salarios que cubran sus necesidades básicas.
La Alianza de Cristianos de Cuba apoya las demandas internacionales contra el uso de las “misiones médicas” como fuente de divisas, denunciando las violaciones a los derechos fundamentales del personal médico cubano en el extranjero.
Según Solidaridad Cristiana Internacional, desde enero de 2024, se han reportado 20 casos de acoso, amenazas y multas a líderes religiosos, incluidos grupos cristianos y afrocubanos, debido a la falta de reconocimiento legal. ◄

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí