Home / Internacionales / Grupos cristianos exigen que Nigeria sea incluida en la lista de violadores de la libertad religiosa

Grupos cristianos exigen que Nigeria sea incluida en la lista de violadores de la libertad religiosa

Open Doors encontró que “el 90 por ciento de todos los cristianos asesinados por su fe en todo el mundo el año pasado fueron asesinados en Nigeria”

“Al permitir que la persecución religiosa prolifere dentro de sus fronteras, Nigeria está agravando la ya elevada inseguridad regional”

(Ryan Foley – Christian Post).-

Los activistas por la libertad religiosa han instado a los miembros del Congreso de Estados Unidos a alentar a la administración Biden a designar a Nigeria como “país de especial preocupación” después de que eliminara la designación en los últimos dos años.
El martes pasado, el representante Chris Smith, republicano por Nueva Jersey, un abierto defensor de la libertad religiosa internacional, leyó en voz alta una carta de más de dos docenas de defensores de la libertad religiosa y lo inscribieron en el expediente del Congreso.
Smith dijo que la carta enviada a más de dos docenas de miembros del Congreso detallaba “el terrible estado de la libertad religiosa en Nigeria” y pidió que “ese país sea designado País de Particular Preocupación bajo la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998”.
Los EE.UU. La Comisión sobre Libertad Religiosa Internacional, creada y ordenada por la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, ha instado repetidamente al Departamento de Estado a incluir a Nigeria en la lista del CPC que elabora anualmente. Las designaciones de CPC están reservadas para países que han “participado en nuestras prácticas toleradas graves violaciones de la libertad religiosa”. La designación conlleva la posibilidad de sanciones u otras acciones consecuentes.
Nigeria fue incluida en la lista en 2020 durante el último año de la administración Trump, en medio de la protesta de los activistas de los derechos cristianos por la violencia que afecta a las comunidades agrícolas cristianas en el cinturón medio de Nigeria, así como por la presencia de grupos terroristas islámicos en el país, al noreste.
Desde que asumió el cargo en 2021, la administración Biden ha sido objeto de fuertes críticas por parte de organizaciones de defensa de la libertad religiosa por eliminar a Nigeria de su lista del CPC durante dos años seguidos.
Los firmantes notables incluyen al presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur, Brent Leatherwood; el ex congresista Frank Wolf; el presidente de International Christian Concern, Jeff King; el director ejecutivo de la Coalición Fe y Libertad, Timothy Head; el presidente del Family Research Council, Tony Perkins; el ex embajador general de los EE. UU. para la Libertad Religiosa Internacional, Sam Brownback; el presidente y director ejecutivo de Global Christian Relief, David Curry; y el director ejecutivo de Save the Persecuted Christians, Dede Laugesen.
La carta citaba datos de la organización de defensa de la libertad religiosa Open Doors, que encontró que “el 90 por ciento de todos los cristianos asesinados por su fe en todo el mundo el año pasado fueron asesinados en Nigeria”. Según Ayuda a la Iglesia Necesitada, 100 sacerdotes católicos han sido secuestrados desde principios de 2022 y 20 de ellos fueron asesinados. La carta también afirmaba que más de 17.000 iglesias cristianas habían sido quemadas desde 2009, y varias de ellas incendiadas con feligreses en su interior.
La carta destacó cómo el USCIRF determinó que el gobierno nigeriano “de manera rutinaria no ha investigado estos ataques ni procesado a los responsables, lo que demuestra un nivel problemático de apatía por parte de los funcionarios estatales”.
Los firmantes también detallaron cómo “las autoridades también participan directamente en la persecución religiosa” haciendo cumplir las leyes islámicas sobre blasfemia contra los cristianos.
“Estas leyes han ido acompañadas de una concesión rutinaria de impunidad para los ataques extrajudiciales contra sus supuestos infractores”, dice la carta. “El año pasado, se produjo el asesinato no procesado por una turba de la estudiante Deborah Emmanuel Yakubu después de que fuera acusada de blasfemia y las graves amenazas de muerte no procesadas contra el sultán de Sokoto, el obispo católico de Sokoto, y Rhoda Jatau, una mujer cristiana, los tres fueron perseguidos por expresar su desaprobación hacia Yakubu”.
“Como país más poblado de África y su mayor economía, Nigeria ejerce una influencia significativa en el África subsahariana”, concluyó la carta. “Al permitir que la persecución religiosa prolifere dentro de sus fronteras, Nigeria está agravando la ya elevada inseguridad regional. Tanto los intereses estadounidenses como la Ley de Libertad Religiosa Internacional requieren una respuesta”.
Los defensores también pidieron a los legisladores que respalden la Resolución 82 de la Cámara, presentada por Smith y el representante Henry Cuellar, demócrata por Texas, que pide Pide al Departamento de Estado que incluya a Nigeria como CPC y nombre un enviado especial para Nigeria y la región del Lago Chad.
Otros diecisiete legisladores han firmado como copatrocinadores de la legislación, además de Smith, Cuellar y Aumua Amata Coleman, un delegado sin derecho a voto de Samoa Americana. La legislación fue presentada el 31 de enero y remitida al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, que aún no la ha votado.
En su informe anual más reciente publicado en mayo, USCIRF recomendó nuevamente colocar a Nigeria en la lista del CPC. El Departamento de Estado de EE. UU. aún no ha publicado una lista de CPC para 2023.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Comunidad en China recibe la Biblia traducida por primera vez después de 100 años

El equipo de traducción de la comunidad de East Lisu expresó su gratitud por llevar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *