Home / Internacionales / India retrasa caso de acción afirmativa que afecta a millones de cristianos dalit

India retrasa caso de acción afirmativa que afecta a millones de cristianos dalit

Considerados “contagiosos impuros” en las sociedades hindúes durante más de 2.000 años, los dalit siguen siendo los más pobres de los pobres, son discriminados y enfrentan atrocidades

(Christian Post).-

NUEVA DELHI.- Los cristianos en la India creen que el gobierno federal está intentando prolongar aún más un caso importante relacionado con la acción afirmativa para millones de cristianos que se convirtieron de origen hindú dalit al formar un panel con un plazo inicial de dos años para revisar sus demandas de igualdad de derechos.
Considerados “contagiosos impuros” en las sociedades hindúes durante más de 2.000 años, los dalit siguen siendo los más pobres de los pobres, son discriminados y enfrentan atrocidades a manos de los hindúes de “casta superior”. Representan el 16,6 % de la población del país, o 201,4 millones.
Para su mejoramiento, la Constitución de la India prevé la reserva en puestos gubernamentales, el parlamento, las asambleas estatales y las instituciones educativas, así como otros beneficios.
Sin embargo, la Orden Presidencial de 1950 asume que las religiones no hindúes no tienen una jerarquía de castas y, por lo tanto, no necesitan protección especial. Posteriormente, la Orden se modificó para incluir a los dalit sijs y los dalit budistas, aunque ninguna de las dos religiones tiene una jerarquía de castas.
Se estima que el 70 % de los 32 millones de cristianos de la India son dalit, y alrededor del 20 % son tribales, según estimaciones.
Una petición presentada hace 18 años por el Centro de Litigios de Interés Público busca impugnar la Orden de 1950 que otorga derechos especiales a los dalit (casta baja) hindúes, pero no cubre a los dalit que se convirtieron al cristianismo y al islam para escapar de la antigua opresión de castas.
A medida que el caso continúa, se le pidió al gobierno federal que respondiera a las demandas de los cristianos dalit esta semana, pero el gobierno formó una Comisión de Investigación de tres miembros encabezada por el expresidente del Tribunal Supremo de la India, el juez KG Balakrishnan, para examinar el tema, dándole dos años, informó el diario The Hindu.
Franklin Caesar Thomas, coordinador del Consejo Nacional de Cristianos Dalit, y John Dayal, un veterano periodista y activista, creen que el gobierno está retrasando el caso.
Hablando con el grupo Christian Solidarity Worldwide, con sede en el Reino Unido, Dayal lo llamó “una táctica de la era británica para aplazar una decisión indefinidamente” y dijo que “las barreras de casta no se rompen con el tiempo, ya que los asesinatos de dalit hindúes por hindúes de casta superior ha mostrado”.
Thomas le dijo a Matter India que las declaraciones juradas de la Comisión Nacional para las Minorías y la Comisión Nacional para las Castas Programadas presentadas ante la Corte Suprema habían respaldado el atraso socioeducativo que surge de la práctica de la intocabilidad en relación con la difícil situación de los cristianos y musulmanes de origen dalit.
Thomas estuvo de acuerdo con Dayal en que la comisión propuesta se formó para prolongar el problema.
Varias comisiones y comités establecidos por gobiernos anteriores han respaldado lo mismo, agregó Dayal.
En su informe de mayo de 2007, una comisión de investigación designada por el gobierno y dirigida por el juez Ranganath Misra recomendó que el gobierno derogue la Orden de 1950 y haga que la reserva de los dalit sea completamente neutral con respecto a la religión. Posteriormente, la Comisión Nacional para las Minorías y la Comisión Nacional para las Castas Registradas también respaldaron la reivindicación de los derechos de los cristianos dalit.
Si bien los cristianos representan solo el 2,3 % de la población de la India y los hindúes representan alrededor del 80 %, casi una docena de estados del país han promulgado controvertidas leyes “anti-conversión”, alegando que los cristianos “fuerzan” o dan dinero a los hindúes para persuadirlos a convertirse al cristianismo.
Las leyes contra la conversión generalmente establecen que nadie puede usar la “amenaza” del “disgusto divino”, lo que significa que los cristianos no pueden hablar sobre el Cielo o el Infierno, ya que se vería como una tentación para que alguien se convierta.
Algunas de estas leyes han estado vigentes durante décadas en algunos estados. Los grupos nacionalistas hindúes radicales utilizan con frecuencia estas leyes anticonversión para hacer acusaciones falsas contra los cristianos y lanzar ataques con el pretexto de una supuesta conversión forzada.
“La persecución de los cristianos en la India se está intensificando a medida que los extremistas hindúes pretenden limpiar el país de su presencia e influencia”, afirma una hoja informativa del grupo de vigilancia Open Doors USA. “La fuerza impulsora detrás de esto es Hindutva, una ideología que ignora a los cristianos indios y otras minorías religiosas como verdaderos indios porque tienen lealtades que se encuentran fuera de la India y afirma que el país debe ser purificado de su presencia”.
“Esto está conduciendo a un ataque sistémico, y a menudo violento y cuidadosamente orquestado, contra los cristianos y otras minorías religiosas, incluido el uso de las redes sociales para difundir desinformación y fomentar el odio”.
El Foro Cristiano Unido informó al menos 486 incidentes violentos de persecución cristiana en 2021, calificándolo como el “año más violento” en la historia del país.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Iglesia y escuela bíblica atacadas en Myanmar

Los cristianos de Myanmar, sobre todo en las zonas mayoritariamente cristianas, se encuentran en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *