Home / Destacadas / Las iglesias turcas afirman que ha crecido la unidad en medio de la devastación del terremoto

Las iglesias turcas afirman que ha crecido la unidad en medio de la devastación del terremoto

Las iglesias turcas enfatizan la unidad en medio de la devastación del terremoto mientras los cristianos suministran ayuda para reconstruir

El terremoto y sus réplicas también afectaron a muchas iglesias en Turquía

(Noticias CBN).-

ISKANDERUN.- Después de los recientes terremotos y réplicas que devastaron grandes áreas de Turquía, las iglesias del país comenzaron a ayudar a los sobrevivientes. Aunque el terremoto derribó muchos edificios de iglesias, el trabajo de la gente continuó.
Todavía llegan entregas de suministros de diferentes organizaciones cristianas a la Iglesia Ortodoxa Griega de St. George en Iskanderun.
Can Teymur, presidente de la Fundación Ortodoxa Griega de St. George, dijo a CBN News: “Tuvimos un daño realmente grande en esta área de Turquía y lo que nos conmovió es que nuestra gente en Turquía y también fuera de Turquía ayudaron de inmediato. Esto nos dio esperanza”.
Ninve Lusiya, de la Asociación de Mujeres Cristianas Siriacas y el Fondo Shai, dijo: “Estamos tratando de reunir toda la ayuda que podamos para las personas que sobrevivieron al terremoto y que aún la necesitan”.
Es un recordatorio conmovedor de cómo las diferentes partes de la Iglesia pueden trabajar juntas.
“Entregamos las cosas a la iglesia”, dijo Lusiya. “Están distribuyendo a la gente porque conocen a la gente mejor que nosotros. Somos de Marden. Están en Iskanderun”.
Y la unidad de la iglesia se convirtió en un tema principal escuchado por nuestro equipo de noticias, incluso en medio de la devastación.
Brian Orme de Global Christian Relief comentó: “Es asombroso. Creo que esa es, nuevamente, una de las partes alentadoras, es que las iglesias de diferentes denominaciones, de diferentes orígenes se están uniendo como si no hubiera división y trabajando juntas para hacer lo que se necesita hacer. Conoces el pasaje, ‘nos conocerán por nuestro amor’. Siento que esto es exactamente lo que parece, la Iglesia siendo la Iglesia”.
Senem Ekener de Turk Sat 7 vino aquí para documentar lo que le sucedió a la Iglesia después del terremoto.
Ella dijo: “Muchos de los edificios de la iglesia están completamente en el suelo. Perdieron, nuestros hermanos y hermanas, perdieron los edificios de sus iglesias, congregaciones que el Cuerpo de Cristo en realidad esparció por todas partes mientras hablamos. Algunos de ellos se quedan atrás para ayudar con los esfuerzos de rescate, distribuyendo ayuda, todo lo que pueden. Y toda la Iglesia en el país ha estado utilizando ayuda, enviando ayuda, enviando gente a donde sea que necesite ayuda y orando”.
Ekener encontró un país en duelo y una Iglesia unánime. “Cómo Dios realmente se está mostrando a sí mismo en las personas, siendo Cristo entre sí como el Cuerpo de Cristo en unidad, unidad asombrosa, y simplemente funcionando como Sus manos, como Sus pies, alcanzando a las personas. Así que he estado viendo eso, he estado tratando de consolar”, dijo. “Las palabras no son suficientes, por supuesto, y es hora de llorar con ellos por su pérdida y también ser Cristo para las personas, que nunca estás solo y estamos juntos en esto, porque realmente no puedes despegarte de lo que tus hermanos y hermanas y tu país (están) pasando (después) de este devastador terremoto”.
La Iglesia de San Jorge sobrevivió. Muchos no lo hicieron.
Muchas iglesias fueron destruidas durante el terremoto, incluida una en Iskanderun: la Catedral Ortodoxa Griega de San Nicolás, construida en 1870.
St. George’s Teymur señaló que “la iglesia es significativa para las personas, por lo que la iglesia en sí misma es solo un edificio, así que (si) queremos sentir amor y ser significativos, necesitamos personas”.
Global Christian Relief está en la región para contar la historia a un cuerpo de la Iglesia más grande, especialmente en los EE. UU.
Orme explicó: “Creo que es fundamental que la iglesia se involucre. Creo que para nosotros es una de esas cosas en las que los medios cubren esto por un corto tiempo y luego desaparecen, pero estamos trabajando para mantenerlo al frente de la Iglesia en América. Por lo tanto, no es solo una breve explosión de ofrendas y oración, sino que es un apoyo continuo para los creyentes y para todos”.
Después del terremoto, muchos miraron hacia la Iglesia.
Lusiya, de la Iglesia Siriaca, dijo: “Escuchamos a mucha gente corriendo hacia la iglesia, no lejos de ella, para pedir ayuda. Estamos tratando de poder ayudar a las personas a creer que hay otra esperanza de sobrevivir para continuar con esta vida”. Agregó: “Cristo dijo que Él es la nueva vida. Tenemos que creer en la nueva vida, de lo contrario no podemos bajo esta situación, con esta depresión, con todo andando muy mal en este país en este momento, en esta área en este momento”.
CBN News también habló con Tuma Celik, uno de los cuatro únicos miembros cristianos del parlamento turco.
“Y eso es en realidad lo que nos da el cristianismo”, dijo. “Cristo nos dijo: ‘Ama a tu prójimo más que a ti mismo’. Es por eso que vemos, especialmente entre los cristianos, cómo realmente se ayudan unos a otros, y eso realmente me da esperanza para el futuro”.
Muchos nos pidieron que no nos olvidáramos de la Iglesia en Turquía.
Lusiya pidió aliento. “Quiero decirle a cualquier persona en el mundo, me gustaría pedirles realmente que no pierdan la esperanza y que no nos dejen perder la esperanza. Siempre pueden apoyar con oraciones. Siempre pueden apoyar con solo un poco de ayuda. Cada poquito ayuda a cambiar vidas aquí y muchas gracias”.
Celik ofreció una súplica de un líder del gobierno. “Tal vez las piedras no hablen. Por eso necesito decir que necesitamos reconstruir esos edificios. Espero de todo el mundo ayuda, especialmente de los cristianos, para reconstruir nuestras iglesias, porque necesitamos el cristianismo para continuar”.
Ekener cree que ahora, más que nunca, es importante orar por un mover del Espíritu Santo.
“Han estado orando, gracias a Dios. Pero les pediría que oren para que haya muchos encuentros divinos con Jesús. Él puede alcanzar. Él no tiene que ser transmitido. Todos sabemos eso”, dijo. “Él puede llegar a cada ser humano a través de Su Espíritu Santo con visiones, sueños y consuelos indescriptibles para el corazón humano. Así que oren para que la gente encuentre consuelo en Dios”.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Haití está sumergido en un apocalipsis según la UNU

“Si la situación empeora y se propaga desde Puerto Príncipe hacia las zonas rurales, mucha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *