Home / Opinion / Lo mejor, Eduardo Padrón

Lo mejor, Eduardo Padrón

Dios no rechazaba el sacrificio, pero insistía en que “justicia y juicio” era lo mejor ya que implicaba entereza de carácter y rectitud del corazón

/ Freepik

“Hacer justicia y juicio es a Jehová Más agradable que sacrificio” (Proverbios 21:3).
Hay una osadía exquisita en la afirmación del proverbista. No habla sobre lo que piensa, sino lo que sabe es lo mejor y, más aún, sobre lo que Dios quiere. ¿No es esto osado? Muy a menudo erramos el blanco al elegir lo que nos parece es lo mejor.
Pero este discernimiento es valioso por causa de la mentalidad mecánica que tiene el religioso. Esta le induce a concentrarse en los ritos sólo para contentar a la deidad y disfrutar de sus favores. Este error lo cometió Israel en tiempos del Antiguo y del Nuevo Pacto. En su tiempo el profeta Samuel advirtió: “¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros” (1 Samuel 15:22).
Dios no rechazaba el sacrificio, pero insistía en que “justicia y juicio” era lo mejor ya que implicaba entereza de carácter y rectitud del corazón, sin lo cual no habría acercamiento agradable. El verdadero culto no muere en el rito, no se acaba en la liturgia, no es un descompromiso con el prójimo. Isaías escribió: “¡Aprendan a hacer el bien, esfuércense en hacer lo que es justo, ayuden al oprimido, hagan justicia al huérfano, defiendan los derechos de la viuda!” (Isaías 1:17).
¿Tendremos algo de esa mecánica religiosidad? ¿Termina nuestro compromiso con el culto? Dios no cambia, así que insiste en que su pueblo aprenda a elegir, desarrollar y practicar lo mejor. En el juicio no será aprobado el que dice, sino el que hace la voluntad de Dios y en esto se distingue la verdadera piedad de la religiosidad mecánica. ¿Estás haciendo esa diferencia?

Eduardo Padrón
Pastor, comunicador y escritor
edupadron@gmail.com

About Verdad y Vida

Check Also

Todos contra todos, Harold y Mileidy Paredes

En DIOS siempre hay solución, la esperanza está viva cuando confiamos en Él; el diablo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *