Home / Destacadas / Nigeria: militantes armados con hachas y machetes matan a 27 cristianos antes de las elecciones para gobernador

Nigeria: militantes armados con hachas y machetes matan a 27 cristianos antes de las elecciones para gobernador

La organización International Christian Concern señaló que el ataque se llevó a cabo para evitar que los cristianos votaran en las elecciones

Puertas Abiertas informó que, en 2022, 5.014 cristianos fueron asesinados por su fe y 4.726 fueron secuestrados / AFP vía Getty Images

(The Christian Post).-

ABUYA.- En una reciente ola de violencia, los militantes atacaron comunidades cristianas en el estado de Kaduna en Nigeria, lo que provocó al menos 27 muertes, según un organismo de control de la persecución con sede en EE. UU. cuyas fuentes sospechan que los ataques tenían como objetivo evitar que los cristianos votaran en las elecciones para gobernador.
Los asaltantes, que habían atacado previamente el área de Agwan Wakili en Kaduna, matando al menos a 17 personas, regresaron esta semana y atacaron las comunidades de Mubushi y Langson, que dejaron al menos 10 muertos a pocos kilómetros de Agwan Wakili, informó el organismo de control International Christian Concern (ICC).
Se informó que al menos 10 personas murieron en el ataque de esta semana a Langson, según el periódico nigeriano The Guardian. ICC señala que otros 14 resultaron heridos.
Las fuerzas de seguridad se habían desplegado en los sitios después de los ataques, agregó el grupo, y señaló que su representante visitó el lugar para documentar las secuelas y recopilar evidencia fotográfica, pero los oficiales militares confiscaron su teléfono.
Durante el ataque nocturno, la mayoría de los aldeanos dormían al aire libre debido al intenso calor, mientras que otros vigilaban porque habían recibido una advertencia previa, dijo ICC, y agregó que los testigos sugirieron que el ataque se llevó a cabo para evitar que los cristianos votaran en las elecciones.
Se citó a un líder local que dijo que el asalto fue una “masacre política de cristianos” en áreas donde el gobernante partido All Progressives Congress probablemente perdería las elecciones para gobernador del sábado. Un líder del área del Partido Laborista también se postulaba para gobernador de Kaduna, y se esperaba que la gente de las comunidades atacadas votara por él.
La fuente agregó que los agricultores cristianos en Nigeria a menudo enfrentan una mayor violencia durante los períodos electorales.
Otra fuente de la CPI dijo que algunos militantes son miembros del ejército de Nigeria.
Un miembro del personal de ICC recibió un mensaje de un contacto que indicaba que un helicóptero había sobrevolado la comunidad poco antes del ataque, posiblemente para inspeccionar áreas pobladas, analizar medidas de seguridad y facilitar la infiltración de los militantes.
A principios de este mes, hombres armados que se sospechaba que eran bandidos mataron al hijo de un pastor de la aldea y secuestraron a su esposa, junto con otras tres personas, en un ataque en la comunidad de Karimbu-Kahugu en el área del gobierno local de Lere en Kaduna.
Los grupos de derechos cristianos han advertido durante años sobre el deterioro de las condiciones de libertad religiosa en Nigeria en medio del surgimiento de grupos terroristas como Boko Haram y el Estado Islámico en el noreste. Los defensores también han advertido sobre un aumento de la violencia mortal contra las comunidades predominantemente cristianas cometida por pastores radicales en los estados ricos en agricultura del Cinturón Medio a medida que el país enfrenta la desertificación y la erosión de los recursos naturales.
Los críticos del gobierno de Muhammadu Buhari sostienen que no está haciendo lo suficiente para frustrar la violencia.
Sin embargo, el Departamento de Estado de EE. UU. bajo la presidencia de Joe Biden reafirmó su decisión de eliminar a Nigeria de su lista de países de especial preocupación por violaciones de la libertad religiosa después de realizar lo que describió como una “revisión cuidadosa”. Los cristianos nigerianos, los grupos de derechos humanos y los miembros del Congreso se opusieron a la decisión de la administración Biden de levantar la designación del CPC de Nigeria.
La designación de CPC conlleva la posibilidad de sanciones y otras acciones de disuasión para influir en esos países para mejorar las condiciones de libertad religiosa.
Un informe de libertad religiosa de 2021 publicado por el Departamento de Estado en junio de 2022 señaló: “Hubo una violencia generalizada que involucró a pastores predominantemente musulmanes y agricultores en su mayoría cristianos, pero también musulmanes, particularmente en el centro norte, pero también en el noroeste (donde la mayoría de los agricultores eran musulmanes) y las regiones del suroeste”.
El informe agregó: “Según el rastreador de seguridad de Nigeria mantenido por el Consejo de Relaciones Exteriores, se estima que hubo 10.399 muertes por conflictos violentos durante el año, en comparación con 9.694 en 2020”.
Según el grupo de vigilancia Puertas Abiertas, Nigeria ocupa el puesto número 6 en la Lista Mundial de Vigilancia 2023 de la organización, que enumera los 50 peores países para la persecución cristiana. El grupo de vigilancia informó que en 2022, 5.014 cristianos fueron asesinados por su fe y 4.726 fueron secuestrados.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Palestina pide ser miembro de la ONU: ¿Por qué ahora?

(Diario Judío México).- Palestina hará un nuevo intento de ser miembro de las Naciones Unidas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *