Home / Opinion / Personas de valor, Arnold Enns

Personas de valor, Arnold Enns

La grandeza de una persona no está determinada por el valor de su riqueza, sino por la riqueza de sus valores

Freepik

“Espero enviarles a Timoteo que tan sinceramente se interesa por vosotros…y a Epafrodito, recibidlo y tened en estima a los que son como él” (Filipenses 2:20,29).
La grandeza de una persona no está determinada por el valor de su riqueza, sino por la riqueza de sus valores. Timoteo y Epafrodito fueron personas normales, no súper estrellas. Sin embargo, 2.000 años después todavía estamos hablando de ellos.
Pablo usa a dos hombres como ejemplos del tipo de persona que hará una diferencia en el mundo y presenta cinco cualidades que necesitamos para marcar nuestra presencia.

Compasión: Puedes tener éxito en todo lo demás, pero si no tienes amor en tu vida, eres un fracaso. En Filipenses 2:20 dice de Timoteo que era una persona que sinceramente se interesaba por otros. En 1ª Corintios 13:2, dice: “Si no tengo amor, nada soy”. Dios está buscando personas que tengan compasión y amor.

Constancia: Dios está buscando personas que antepongan el carácter a la conformidad. En Filipenses 2:22 dice que Timoteo tenía el mérito de honrar y servir. “Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio”. Necesitamos personas constantes, que no se puedan comprar a ningún precio. En Proverbios 20:7, dice: “Los justos caminan con integridad; benditos son los hijos que siguen sus pasos”.

Cooperación: Dios está buscando personas que valoren la cooperación más que la competencia. En Filipenses 2:25 dice que Epafrodito era un “hermano, colaborador y compañero de milicia”. En la vida necesitamos de una familia y una comunidad para enfrentar la batalla que todo tenemos en común.

Compromiso: Dios usa personas de acción que toman la iniciativa. En Santiago 2:17, dice: “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma”. Dios está buscando personas que se comprometen con la causa de Cristo con fe y con obras.

Coraje: Dios está buscando personas que buscan servir y no ser servidos. En Filipenses 2:30 dice que Epafrodito “estuvo próximo a la muerte” para cumplir con su trabajo. Cuando dejas de arriesgarte, te estás muriendo. Déjame preguntarte: ¿qué estas sacrificando hoy por la causa de Cristo?

CONCEPTO IMPORTANTE

Hace unos 100 años, Vladimir Lenin dijo: “Denme una generación de jóvenes comprometidos y cambiaré el mundo”. Evidentemente lo consiguió porque hoy 1/4 del mundo está bajo el dominio comunista.
Es trágico que Pablo diga de Timoteo: “No tengo a nadie más como él”. ¿Por qué no hay más personas así hoy en día? El cristianismo ha perdido los dientes. Para muchas iglesias es sencillamente una serie de reuniones. No hay nada que desafíe a las personas a ser todo lo que Dios quiere que sean.
Dios está buscando personas de Compasión, Constancia, Cooperación, Compromiso y Coraje. Dice en 2 Crónicas 16:9, “Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él”.

Arnold Enns
Pastor y presidente de COICOM

About Verdad y Vida

Check Also

¿Preocupado(a)?, Ramón Tovar

 Gota: “Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *