Home / Suplemento Especial 29 Aniversario / Red Cristiana Sanitaria: la respuesta ante la nueva normalidad

Red Cristiana Sanitaria: la respuesta ante la nueva normalidad

La RCS es una estructura de voluntarios profesionales organizados para prestar asistencia médica telemática domiciliaria al pueblo cristiano durante y en la post pandemia del Covid19

(Mónica Mavárez de González).-

En el inicio del mes de diciembre del 2019, 4 individuos del mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, de China, son admitidos presentando todos una neumonía de causa desconocida, el día 20 del mismo mes 60 personas más son ingresadas y para el 31 de diciembre del 2019 el Comité de Salud Municipal de la ciudad de Wuhan informa a la Organización Mundial de la Salud de la aparición de un nuevo síndrome agudo respiratorio dando paso así a la última gran pandemia mundial conocida como Covid-19. Al corriente del año 2021, 3.84 M de personas han fallecido de un total de 178 MM afectados por causa de esta novísima enfermedad, convirtiéndose para la ciencia médica y el mundo, en el gran desafío de vida.
Detrás de bastidores y ante los embates del desconocido mal, las big pharmas salen en carrera por un lado tras el medicamento de cura y por otro de la vacuna. Hasta ahora los intentos están en pleno desarrollo y las inmunizas que han salido al mercado solo pueden cubrir la cepa de origen, cuando este virus considerado inteligente ha logrado desarrollar hasta 4 variantes conocidas hasta ahora, y cada vez más violentas una tras otra en su incubación.
Hasta ahora la respuesta es la medicina preventiva y la atención médica temprana, junto a una efectiva conciencia de bioseguridad para enfrentar este virus que es una variación de la familia de las gripes, pero con el agravante de alta mortalidad que trae en comparación al resto de los virus de su familia.
Ante ello nace una iniciativa de atención médica primaria, como plataforma de atención telemática que permita dar atención en los primeros seis días de presentación de sintomatología de pacientes con la Covid-19 en toda Venezuela, naciendo en el mes de marzo del año 2020 la (R.C.S) Red Cristiana Sanitaria.
La Red Cristiana Sanitaria, es una estructura de voluntarios profesionales organizados para prestar asistencia médica telemática domiciliaria al pueblo cristiano durante y en la post pandemia del Covid19, teniendo como premisa los pacientes en primera fase. El énfasis de esta Etapa Temprana de la enfermedad (antes del quinto día), se debe a la procura de disminución de los índices de morbi-mortalidad y a su vez el desarrollo de estrategias de alfabetización sanitaria. Al día de hoy la plantilla de profesionales en el área médica, administrativa y legal alcanza más de cien personas y 12 ONG’s.
Estructurada en 5 coordinaciones, tiene un órgano rector o de autoridad llamado Consejo Médico Administrativo y Ministerial (COMADMI). Principal en la toma de decisiones en torno al funcionamiento de la Red y por la razón de su naturaleza (voluntariado) se cimenta en las sugerencias que genere la experticia emanada de las coordinaciones en torno a cada área. La matriz inicial reposará en la Coordinación Médica y las demás trabajarán en conjunto para apalancar los objetivos trazados en procura de brindar atención preventiva antes, asistencial durante y post Covid-19.

RCS VS LA PANDEMIA Y HASTA AHORA

El 95 % de los casos sintomáticos positivos que son atendidos y llevados antes del día 5 del proceso de incubación bajo una estricta disciplina y rigor necesarios permite a los pacientes a superar la enfermedad desde sus domicilios manteniéndose en fase leve a moderada. En el seno de la Red hemos entendido que la realidad particular de país nos coloca en una posición vulnerable sobre el tablero de acciones en carácter de control de la epidemia, cobrando fuerza la preparación de protocolos de atención médico primarios y preventivos. Este escenario nos lleva a pensar en una brecha muy grande que decantaría en un alto porcentaje en la depuración natural o inmunización del rebaño.
Los hitos que se han alcanzado progresivamente en la RCS rebazan la barrera de los 500 pacientes atendidos y nos preparamos para fortalecer nuestra capacidad de respuesta, a través de alianzas estratégicas con centros clínicos privados y la materialización de la segunda etapa de funcionamiento de la Red a través de la creación de los Bancos de apoyo de insumos y medicamentos en colaboración de organizaciones eclesiásticas internacionales ganadas en donar apoyo a la RCS.
Por razones del todo conocidas la vacunación requerirá acompañamiento de instancias como la Red por el avance voraz de la misma. Esto implicaría un esfuerzo sobre humano por no decir imposible en la vacunación de un 70 % de la población, ya que la misma solo es viable en un lapso mayor de un año.

CÓMO PUEDES SER PARTE DEL VOLUNTARIADO DE LA RCS

1) Ubicar el punto focal del estado o ciudad donde vives o conversar con tu pastor, para atención telemática, voluntario del Banco de Insumos o simplemente en el envío de voluntarios para llevar los insumos a los pacientes convalecientes.
2) Para el personal médico: favor llamar o dejar un mensaje de WhatsApp a los números de contacto regional o nacional +58-414-3491270, con la siguiente información:
Nombre, cédula de identidad, carnet de inscripción médica, especialidad, dirección, sitio de trabajo, número telefónico y horario en que le gustaría trabajar.

CÓMO PUEDES COLABORAR

• Guardando las normas de prevención: utilizando el tapabocas, manteniendo el distanciamiento social y lavándote frecuentemente las manos.
• Por favor no te toques la cara sin lavarte las manos.
• Si tienes síntomas aíslate de todos y de tu familia.
• Consúltanos acerca de cómo puedes mantenerte aislado y cuidar a tu familia teniendo Covid-19 y estando en casa.
• Siendo difusor de la alfabetización sanitaria en redes sociales, etc.
• Donando 1 dólar mensual para sostenimiento de saldos telefónicos para la plataforma de comunicación.

La prevención es la principal arma para vencer al Covid-19 y la atención médica temprana la garantía para la recuperación.

JOSÉ MIGUEL Y MÓNICA GONZÁLEZ

Mónica y José Miguel

Son pastores y forman parte del equipo directivo de la Red Cristiana Sanitaria a nivel nacional, han trabajado en varias organizaciones y campañas de oración, reconciliación y unidad, tal como “Venezuela perdona”.

About Verdad y Vida

Check Also

MIGUEL A. LEÓN: “Abandonar las malas noticias para abrazar la buena noticia de Dios lo cambia todo”

Si el temor ocupa tus pensamientos, tus conversaciones y tus emociones o sentimientos, abrirás la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.