Home / Opinion / Saltarse un paso, Eduardo Padrón

Saltarse un paso, Eduardo Padrón

Lo que tiene importancia hay que hacerlo bien, con paciencia y con buenos cimientos

/ Freepik

“Prepara tus labores fuera, y disponla en tus campos, y después edificarás tu casa” (Proverbios 24:27).
La carga de sabiduría de nuestro proverbio entra en el rango de las cosas que se olvidan por obvias: la preparación previa puede garantizar el éxito. Eso me recuerda cuando quise aprender a tocar guitarra. Tuve que luchar para no apurarme en los ejercicios y para no saltarme las lecciones.
La propuesta del proverbista es que los pasos hacia una meta no pueden ser dados en forma aleatoria ni obviarlos. Cuando saltamos algunos la distancia se hace más larga, el salto más riesgoso y no se estará preparado para el siguiente paso. Es la lucha contra lo rápido que deseamos las cosas. Usualmente el resorte es una emoción fuera de lugar. Esto es aplicable a todo en la vida, pero el riesgo es mayor cuando se trata del matrimonio.
“Edificarás tu casa” puede significar levantar la estructura o formar una familia. En la vida rural, que es el contexto de nuestra cita, era juicioso atender todo lo que económicamente haría posible y sostendría la casa. No hay lugar para el apresuramiento. Se debía sembrar en el tiempo correcto y cosechar también a su tiempo pues de lo contrario habría retrasos o pérdida. Así se esperaba con sabiduría y haciendo lo correcto. Lo que tiene importancia hay que hacerlo bien, con paciencia y con buenos cimientos.
El principio también es importante en la vida urbana. Quien no espera el tiempo correcto no colocará bases correctas. Saltar los pasos es sumar riesgos innecesarios. No admitamos más eso de que el amor vuelve locos a las personas. Eso no es amor sino emoción descontrolada. Si deseas tener algo estable aprende a esperar y atiende lo que a futuro serán tus bases. Lo agradecerás profundamente. ¿Hay algo hoy a lo que debas aplicar este principio?

Eduardo Padrón
Pastor, comunicador y escritor
edupadron@gmail.com

About Verdad y Vida

Check Also

El resentimiento te duele más que a nadie, Rick Warren

Cuando cedes al resentimiento, terminas actuando de manera autodestructiva. Te lastimas mucho más que a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *