Home / Internacionales / Se espera que los efectos de la explosión de Beirut se sientan durante meses

Se espera que los efectos de la explosión de Beirut se sientan durante meses

“La gente se siente desesperada, sin comida, sin electricidad, sin agua, sin un lugar para vivir” dijo el líder de un ministerio local

“Pasará mucho tiempo antes de que empiecen a pensar en la reconstrucción. No hay suministros para reparar edificios”

(Christian Aid Mission – Verdad y Vida).-

Tras una explosión química que afectó a más personas en el Líbano que cualquier explosión anterior en la historia de bombardeos del país, decenas de miles de personas resultaron heridas o perdieron sus hogares y seres queridos.
Los misioneros locales repartieron alimentos y medicinas y oraron con las víctimas inmediatamente después de la explosión del 4 de agosto en el bullicioso barrio de Gemmayzeh del puerto de Beirut, que mató al menos a 180 personas e hirió a más de 6.000.
“La ciudad ya necesitaba alimentos debido a casi 10 meses de manifestaciones y cierre del gobierno, y luego el coronavirus”, dijo el líder de un ministerio local. “Antes de la explosión, la gente no tenía nada. Ahora tienen menos que nada”.
“Los residentes cercanos a la explosión en un país que ya se estaba tambaleando económicamente siguen dependiendo casi por completo de la ayuda de organizaciones no gubernamentales como los ministerios locales”, dijo.
“Para quienes viven cerca de la explosión, los misioneros locales deben proporcionar no solo todo lo que los demás necesitan, sino también colchones, utensilios de cocina, alimentos básicos y cosas por el estilo”, dijo el líder. “Están comenzando de nuevo”.
“En una entrega reciente de 144 cajas de alimentos a los residentes más alejados de la explosión, otras 100 personas se inscribieron para recibir ayuda”, dijo.
“Los misioneros locales están ayudando con medicamentos, suministros médicos y recetas”, dijo el líder. “Tienen solicitudes de las víctimas de reemplazo de vidrio [para las ventanas rotas]”.
Una indicación del trauma que han sufrido los residentes del área es que los padres solicitan pañales para los niños mayores que normalmente no mojarían la cama, dijo. El ministerio nativo ha enviado un equipo de consejería para hablar y orar con tantas personas como sea posible.

ÉXITO SANITARIO

Se sospecha que el fuego de un accidente de soldadura realizado como parte del mantenimiento del puerto ha provocado la explosión.
Las 2.750 toneladas de nitrato de amonio que explotó habían estado en el puerto de un carguero ruso abandonado durante casi siete años. Con planes para el uso del nitrato de amonio como fertilizante en Mozambique, el barco llegó a Beirut en el otoño de 2013 en un carguero de propiedad rusa desde el puerto de Batumi, Georgia, en el Mar Negro. Mientras el barco estaba inclinado y sobrecargado, las autoridades libanesas lo incautaron, según los informes, dijo el entonces capitán.
Según los informes, el propietario del barco, Igor Grechushkin de Rusia, se negó a pagar las tarifas de atraque y lo abandonó. Un tribunal finalmente confiscó el barco para saldar las deudas del propietario.
La explosión dañó 8.000 estructuras, incluidos 640 edificios históricos, de los cuales 60 estaban en riesgo de colapso, según Naciones Unidas.
Un aumento del 180 por ciento en los casos de COVID-19 en Beirut siguió a las tres semanas posteriores a la explosión, según un grupo de derechos humanos, lo que generó preocupaciones sobre cómo la devastada infraestructura de salud de la ciudad lo abordaría. La explosión destruyó al menos tres hospitales importantes y dañó otros dos. Entre los hospitales más dañados se encuentra el St. George Hospital University Medical Center, una de las principales instalaciones de prueba y tratamiento de coronavirus del Líbano.
La Organización Mundial de la Salud informó que la explosión dejó a decenas de clínicas y centros de salud en Beirut “no funcionales” y que se perdieron 500 camas en total.
La tía del líder del ministerio resultó herida en la explosión y pudo llegar a un hospital poco después. Necesitaba una tomografía computarizada de la cabeza, pero el hospital no tenía electricidad.
“Todo lo que pudieron hacer fue coserle la cabeza, 200 puntos”, dijo. “La amiga que estaba con ella necesitaba 310 puntos de sutura. Fueron tratados en el pasillo del hospital. El hospital no podía atender a sus antiguos pacientes, y mucho menos a los heridos. Los hospitales cerraron sus puertas 25 minutos después de la explosión. Ya no podían funcionar”.

‘SIN ESPERANZA’

Según los informes, la explosión también dejó a 70.000 personas más desempleadas en un país que ya sufría un alto nivel de desempleo.
“La gente se siente desesperada, sin comida, sin electricidad, sin agua, sin un lugar para vivir”, dijo el líder del ministerio. “Los bancos de alimentos están vacíos. Las tiendas están vacías. Muchas personas heridas y no hay forma de ayudarlas”.
Los misioneros locales han accedido a suministros de alimentos de la vecina Siria, dijo, y los residentes devastados necesitarán ayuda durante los próximos meses.
“Pasará mucho tiempo antes de que empiecen a pensar en la reconstrucción”, dijo. “No hay vidrio para reparar los edificios que solo tuvieron daños en los vidrios. Nadie sabe cuándo se restablecerá el agua o la electricidad. No hay suministros para reparar edificios”.

About Verdad y Vida

Check Also

Los cristianos de Yemen trabajan para traducir la Biblia a nivel local

Esfuerzos misioneros en Yemen: Traducir la Biblia en medio del conflicto y la persecución. (Gospel …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *