Home / Destacadas / Traducción bíblica marca nuevo récord en 2022

Traducción bíblica marca nuevo récord en 2022

Las Sociedades Bíblicas Unidas informaron que 100 millones de personas leyeron las Escrituras en su propio idioma por primera vez en 2022

5.900 millones de personas pueden leer la Biblia completa en 733 idiomas, mientras que el Nuevo Testamento está traducido a 1.622 idiomas / Freepik

(Protestante Digital).-

Las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU) han publicado su informe anual, donde recogen que 57 traducciones de la Biblia o partes de ella se terminaron en 2022. Se trata de un número récord de nuevas traducciones en un año.
De las 57 nuevas versiones, 14 son de la Biblia completa, como por ejemplo en nigeriano o etíope; 5 del Nuevo Testamento y 38 de partes de la Biblia.
Esa cifra permitió que 100 millones de personas tuvieran y leyeran la Biblia o partes de ella en su propio idioma por primera vez. En total, se calcula que 7.200 millones de personas tienen la oportunidad de leer las Escrituras en su idioma.
Según SBU, 5.900 millones de personas pueden leer la Biblia completa en 733 idiomas, mientras que el Nuevo Testamento está traducido a 1.622 idiomas; otras partes de la Biblia está disponible en 1.255 idiomas. Pero todavía quedan alrededor de 3.776 idiomas sin una traducción de las Escrituras.
Además, la UBS reemplazó las traducciones anteriores de 623 millones de personas con 25 idiomas diferentes y terminó otros proyectos de traducción.

HOJA DE RUTA DE TRADUCCIÓN DE LA BIBLIA

“La traducción de la Biblia debe seguir siendo la tarea clave de la SBU y requiere un esfuerzo especial, enfoque y recursos sostenibles”, dijo Alexander Schweitzer, del Equipo de Liderazgo Estratégico de la SBU, en una entrevista con la Sociedad Bíblica de los Países Bajos y Flandes.
Para ello, siguen la Hoja de ruta de traducción de la Biblia que presentaron en 2018, que tiene como objetivo terminar 1.200 traducciones de la Biblia, que pueden ser leídas por alrededor de 600 millones de personas, para 2038.
“La Palabra de Dios debe estar disponible en una forma que cierre la brecha entre el marco original de los textos bíblicos y las culturas, sociedades e idiomas de hoy. Nada habla más al corazón que el lenguaje del corazón. Las revisiones de las traducciones existentes también hacen eso”, enfatizó Schweitzer.
La SBU planea terminar 200 traducciones de la Biblia para finales de 2023, a la vez que otras 300 están en proceso de traducción.◄

About Verdad y Vida

Check Also

La Alianza Evangélica Latina hace un llamado a la oración por la paz en Oriente Medio

Ante los lamentables momentos de tensión y angustia que enfrenta Israel, la AEL hace un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *