El fruto del justo

0
21
/ Freepik

El justo deja sembrada una semilla de vida por donde quiera que vaya: anima, vivifica, restaura. Y el sabio ejerce una particular influencia en las personas de tal forma que las cautiva

/ Freepik

“El fruto del justo es árbol de vida; y el que gana almas es sabio” (Proverbios 11:30).
Es posible que le suceda lo que a mí cuando lee este proverbio, especialmente la segunda parte. ¿Cómo se relaciona con la primera y qué es ganar almas? Para un evangélico tradicional esa expresión significa una cosa: evangelizar. Así que ganar tendría su eco en pescar hombres. Pero lógicamente la dificultad es el contexto que, definitivamente, es lo que determina el sentido.
He visto varias traducciones y casi me frustro, pues pocas concuerdan, especialmente en esa segunda parte. Algunas aluden al violento que arrebata vidas y otras al sabio que la da. Sin embargo, hay otras que decididamente muestran que el sabio sabe ganarse la estima de la gente. Dicho de otra forma, saben cautivarlas con su sabiduría. Dos ejemplos: “La semilla de las buenas acciones se transforma en un árbol de vida; una persona sabia gana amigos” (NTV). Y “El premio de los buenos es la vida misma; y el premio de los sabios es el aprecio de la gente” (TLA).
Por tanto, nuestro proverbio nos enseña que el justo deja sembrada una semilla de vida por donde quiera que vaya: anima, vivifica, restaura. Y el sabio ejerce una particular influencia en las personas de tal forma que las cautiva, “gana a otros a la sabiduría” (Kidner). Por supuesto no se escamotea la innegable impertinencia de muchos, pero se espera que el fruto del justo y sabio sea benéficamente influyente.
Se dice que pasamos por esta vida sólo una vez, ¿qué semillas estamos sembrando? ¿A quiénes ganamos para la sabiduría de Dios? ¿Atraemos a otros como árboles de vida? Pensemos, este es nuestro fruto y esta es nuestra influencia. ¿Lo estamos logrando?

Eduardo Padrón
Pastor, comunicador y escritor
edupadron@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí