Home / Análisis / El origen del mal

El origen del mal

La Biblia señala al diablo, pero guarda distancia de modo que el origen del mal sigue siendo un misterio

/ Freepik

Comprendamos que el pecado no es parte de la creación. No hay ningún decreto de Dios que explica el origen del pecado. Tampoco el pecado es consecuencia de un error. Es un motivo y una decisión personal. Es la mentira del diablo y la desobediencia del hombre, con todas sus consecuencias.

¿QUIÉN ES EL DIABLO?

La serpiente que actúa en la historia de la caída representa un ser en la sombra del universo. Es la serpiente antigua que se llama diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo (Apocalipsis 12:9). Es un arcángel (ángel superior) caído del cielo y arrojado en la tierra (véase Lucas 10:18). Aparece, representado por los reyes anticristianos, en dos textos proféticos, que reciben significado en el libro de Apocalipsis. En Isaías 14:12 es el lucero (Lucifer), arrojado a la tierra, representado por el rey de Babilonia y en Ezequiel 28:17 es representado de la misma manera por el rey de Tiro. En Apocalipsis 8:8 aparece un monte ardiendo que cae del cielo. En Apocalipsis 9:1 este monte es una estrella, a quien se da la llave del abismo. La estrella en 12:3 es un dragón rojo, que en 12:9 es arrojado, con sus ángeles, sobre la tierra. En el capítulo 13 se multiplica en forma de la bestia del mar (el anticristo – véase 1ª Juan 2:18, 22; 4:3; 2ª Juan 1:7) y la bestia de la tierra (el falso profeta – Apocalipsis 19:20; 20:10), formando con estas dos una trinidad oscura y diabólica.
El diablo es el príncipe del mal, el malo mismo, el ángel que no permaneció en la verdad (Juan 8:44) y que no guardó su primer estado, sino que abandonó su propia morada (Judas 1:6). Como Príncipe de las Tinieblas convirtió las condiciones del inicio de la creación, las tinieblas, el caos, el vacío, el sin sentido y el abismo, en su propio dominio e instrumento para hacer daño a Dios y a su creación (véase Génesis 1:2; 2ª Corintios 11:14; Efesios 6:12; Colosenses 1:13). Este imperio oscuro a la vez es su prisión, porque es allí donde Dios lo guarda, en prisiones eternas bajo tinieblas para el juicio del gran día (Judas 1:6; Apocalipsis 9:1; 20:1).

LOS TRES MISTERIOS DEL MAL

La Biblia señala al diablo, pero guarda distancia de modo que el origen del mal sigue siendo un misterio. En realidad, una combinación de tres misterios que podemos resumir de esta manera:

  • Dios no quiere el mal, no lo ha creado y sabe por qué es malo. No obstante, existe y solamente Dios sabe por qué y cómo existe y para qué sirve. Si bien, no lo ha creado, está bajo su poder y puede usarlo para sus propósitos. Incluso, puede usar el mal de tal manera que ayuda para bien.
  • El segundo misterio de la iniquidad es más preocupante. Preguntamos: ¿cómo ha conquistado el mal el corazón del hombre, creado en la imagen y según la semejanza de Dios? La respuesta la encontramos en Juan 3:19: los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Resulta que el mal tiene una atracción oscura para el hombre, de modo que escogió y sigue escogiendo la maldad y las tinieblas, por sus motivos oscuros y negativos y para esconderse a sí mismo y sus obras malas en ellas.
  • El tercer misterio del mal es cómo podemos explicar que después de la victoria de Cristo sobre la maldad y la muerte, todavía ejerce poder sobre la creación y sobre el hombre. Otra vez, encontramos una explicación en Juan 3:19, ahora todo el texto: Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres [todavía] amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

CRISTO HA VENCIDO EL MAL

Concluimos que el mal es una contradicción en la creación misma. Un poder destructivo que la devuelve al caos, a las tinieblas, al sin sentido y al vacío del inicio. El mal es personal, porque tiene su origen en los motivos malignos del diablo y del hombre, tentado por el diablo. El mal es un misterio oscuro, pero no hemos de temerlo, porque Cristo lo ha vencido (Juan 16:33; 1ª Juan 4:3,4).

Bernard Coster
En la calle recta, 275.

About Verdad y Vida

Check Also

Primer ministro de Israel genera controversia al sugerir dividir al país en dos estados

Es la primera vez en más de una década que un primer ministro israelí se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.