Home / Destacadas / El Papa Francisco permitirá que los sacerdotes bendigan a las parejas homosexuales, pero no avala los matrimonios

El Papa Francisco permitirá que los sacerdotes bendigan a las parejas homosexuales, pero no avala los matrimonios

La pregunta pertinente es: ¿puede algún ministro religioso bendecir lo que la Biblia condena y señala como maldición? / EFE

(Michael Gryboski – Christian Post).-

El Papa Francisco aprobó una medida que permitirá a los sacerdotes católicos romanos ofrecer bendiciones a parejas del mismo sexo, bajo la condición de que la bendición no se considere similar al matrimonio y sin dejar de etiquetar tales relaciones como pecaminosas.
En una declaración titulada “Fiducia Supplicans” que se emitió el lunes 18, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano proporcionó “una ampliación y enriquecimiento de la comprensión clásica de las bendiciones, que está estrechamente vinculada a una perspectiva litúrgica”.
“Es precisamente en este contexto que se puede entender la posibilidad de bendecir a parejas en situación irregular y a parejas del mismo sexo sin validar oficialmente su estatus ni cambiar de ninguna manera la enseñanza perenne de la iglesia sobre el matrimonio”, afirmó la dirección de la Iglesia Católica.
“Esta Declaración pretende también ser un homenaje al Pueblo fiel de Dios, que adora al Señor con tantos gestos de profunda confianza en su misericordia y que, con esta confianza, viene constantemente a buscar la bendición de la Madre Iglesia”.
El documento del Vaticano continúa afirmando que “cuando las personas piden una bendición, no se debe poner un análisis moral exhaustivo como condición previa para conferirla” y que “a quienes buscan una bendición no se les debe exigir una perfección moral previa”.
Para las parejas del mismo sexo, “se puede impartir una bendición que no sólo tiene un valor ascendente, sino que también implica la invocación de una bendición que desciende de Dios sobre aquellos que, reconociéndose indigentes y necesitados de su ayuda, no reclaman una legitimación de su propio estatus, pero que ruegan que todo lo que es verdadero, bueno y humanamente válido en sus vidas y en sus relaciones sea enriquecido, sanado y elevado por la presencia del Espíritu Santo”.
La declaración advertía que “no se debe prever ni promover un ritual de bendición para las parejas en situación irregular”.
“Al mismo tiempo, no se debe impedir ni prohibir la cercanía de la iglesia a las personas en cualquier situación en la que puedan buscar la ayuda de Dios mediante una simple bendición”, continúa el documento del Vaticano.
“En una breve oración que precede a esta bendición espontánea, el ministro ordenado podría pedir que los individuos tengan paz, salud, espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutua, pero también la luz y la fuerza de Dios para poder cumplir plenamente su voluntad”.
La declaración fue parte de una serie de orientaciones dadas por el dicasterio sobre la doctrina católica en respuesta a las “dubia” o preguntas formuladas por obispos de todo el mundo.
La semana pasada, el dicasterio publicó una guía aclarando que las madres solteras que han confesado sus pecados pueden recibir la Eucaristía incluso si “llevan una vida y existencia compleja”.
En octubre de 2020, el Papa Francisco generó controversia cuando pareció respaldar las uniones civiles de parejas del mismo sexo, siendo citado en un documental italiano.
“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado ni sentirse miserable por ello”, dijo Francisco en la película, y agregó: “lo que tenemos que crear es una ley de unión civil . De esa manera están legalmente cubiertos. Yo lo defendí”.
En respuesta, la Secretaría de Estado del Vaticano envió una declaración a los funcionarios de la Iglesia Católica de todo el mundo explicando que los comentarios no cambiaron la enseñanza de la iglesia sobre el tema.
El comunicado explica que los comentarios hechos por Francisco en la entrevista grabada fueron “editados y publicados como una única respuesta sin la necesaria contextualización”.
“Está claro que el Papa Francisco se refería a regulaciones estatales particulares, ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, que ha reafirmado numerosas veces a lo largo de los años”, afirmó la Secretaría en ese momento, según lo informado por el National Catholic Reporter.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Haití está sumergido en un apocalipsis según la UNU

“Si la situación empeora y se propaga desde Puerto Príncipe hacia las zonas rurales, mucha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *