(Verdad y Vida – REDACCIÓN).-
La Fundación Rescatando Vidas (Funrevi) ha venido realizando una labor en el Centro de Internamiento Los Cocos en Porlamar, estado Nueva Esparta donde, por más de un año de dedicación, ha logrado marcar la diferencia no sólo en los jóvenes recluidos sino en la infraestructura del centro.
De acuerdo al director del recinto, Reny Díaz, el apoyo de Funrevi ha sido en un 300 por ciento. «Son unos muchachos que tienen una calidad humana increíble. Ellos hacen un trabajo a nivel humano dentro de las instalaciones y también en cuanto a infraestructura», agregó.
Infraestructura recuperada
Respecto a este apoyo, el director solicitó la colaboración para reestructurar la fachada del recinto que lograron hacer en «corto tiempo de 2 a 3 días con un nutrido equipo de trabajo», dijo el director. De igual forma, hace unos meses, Funrevi realizó un trabajo de restauración de varias paredes internas del recinto. Estas paredes fueron pintadas y le hicieron dibujos con mensajes edificantes para todos los internos y empleados del reclusorio. Igualmente, realizaron una remoción de escombros y limpieza de las áreas a restaurar.
Jóvenes en restauración
En cuanto al trabajo con los jóvenes, el equipo de Funrevi visita el centro todas las semanas para brindarles palabras de aliento y motivación que los ayuden a cambiar sus vidas al aceptar a Jesucristo como Señor y Salvador.
Durante sus visitas, Funrevi realiza estudios de las Sagradas Escrituras con los jóvenes y los ayudan a adoptar los principios bíblicos para facilitar su proceso de reinserción en la sociedad.
Para Reny Díaz, el equipo de esta fundación «ha sensibilizado y ha tocado el corazón y el alma de los muchachos y en ese sentido, muchos de ellos han cambiado su mentalidad y han cambiado también su actitud».
Aseguró que el nivel de agresividad en los jóvenes ha bajado «en un 98 por ciento» desde que Funrevi se encuentra haciendo su labor en este reclusorio de menores. Actualmente cuentan con una población de 84 menores privados de libertad y todos ellos son alcanzados por la labor de la Fundación Rescatando Vidas.
Apoyo al reclusorio
A pesar de que el Centro Penitenciario Los Cocos cuenta con el apoyo del gobierno de Nueva Esparta, Reny Díaz dio a conocer que otras organizaciones no gubernamentales, como Funrevi, también han brindado una mano amiga e invita a todo aquél que quiera dar su granito de arena a apoyar a estos jóvenes que están buscando una mejor oportunidad de vida.
Con respecto a la movilización de recluidos a otras instalaciones que anunció el gobierno de este estado meses atrás en la prensa regional, Díaz comentó que sólo se movilizaron a algunos jóvenes mientras se hacía el trabajo de mantenimiento y mejora de la infraestructura, pero aseguró que ya están de regreso en el centro.
Como recomendación, Reny Díaz expresó que «el trabajo que está haciendo Funrevi debería expandirse a las comunidades y poblaciones. Que el alcance no sea sólo interno sino también en los alrededores de las instalaciones del centro porque la mayoría de los jóvenes que tenemos son del municipio Mariño», lugar donde se encuentra ubicado el reclusorio de menores.
Finalmente dijo que sería ideal lograr expandir a todo el estado Nueva Esparta el trabajo que hace Funrevi en el ámbito humano a través de la Palabra de Dios.

