Hallazgo arqueológico evidencia peregrinaciones cristianas a Tierra Santa hace 1.500 años

0
2
Excavadores de la autoridad de antigüedades de Israel (IAA) / ACI

La excavación formaba parte de un proyecto de expansión de la ciudad para añadir un nuevo barrio para los beduinos

(Mundo Cristiano).-

JERUSALEN.-  Excavadores de la autoridad de antigüedades de Israel (IAA) han descubierto paredes de iglesias de la época bizantina de hace 1.500 años que contienen dibujos de barcos en una excavación al sur de la ciudad árabe beduina de Rahat. La ubicación está al norte de la ciudad israelí de Beersheva y al este-sureste de la Franja de Gaza.
“Estos intrigantes dibujos pueden haber sido dejados por peregrinos cristianos que llegaban en barco al puerto de Gaza; su primera parada en el interior fue esta iglesia de Rahat; continuando aquí hacia otros lugares de todo el país”, explicaron los excavadores.
La excavación formaba parte de un proyecto de expansión de la ciudad para añadir un nuevo barrio para los beduinos.
Los hallazgos se mostrarán en una conferencia en Rahat, en la sala cultural de la ciudad. El público está invitado.
Los directores del sitio de la IAA señalaron: “El sitio excavado cuenta la historia de los asentamientos en el norte del Negev al final del período bizantino y al comienzo del período islámico temprano. Los peregrinos visitaron la iglesia y dejaron su huella personal en forma de dibujos de barcos en sus paredes”.
Los directores continuaron: “el barco es, en efecto, un antiguo símbolo cristiano, pero en este caso -aparentemente- se trata de una representación gráfica real de los barcos en los que los peregrinos viajaban a Tierra Santa”.
La iglesia está situada en una calzada romana que se extiende desde el puerto de Gaza, en el Mediterráneo, hasta Beersheva, la ciudad más grande del Néguev y el lugar donde el hijo de Abraham, Isaac, y su esposa Rebeca establecieron su hogar.
“Los peregrinos comenzaron su peregrinación siguiendo las vías romanas que conducían a lugares sagrados para la cristiandad, como Jerusalén, Belén, los monasterios en las colinas del Néguev y el Sinaí”, dijeron los académicos de la IAA. “Es razonable que su primera parada después de desembarcar de los barcos en el puerto de Gaza fuera esta misma iglesia revelada en nuestras excavaciones al sur de Rahat. Este sitio se encuentra a sólo medio día de caminata desde el puerto”.
La profesora Deborah Cvikel, del Departamento de Civilizaciones Marítimas de la Universidad de Haifa, describió un dibujo de barco que representaba muchos remos en el costado de la embarcación y una vela conocida como artemon, lo que indica que el artista conocía bien la vida en el mar.
“En la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén también se encuentran barcos o cruces dejados por los peregrinos visitantes como testimonio de su visita”, dijo Cvikel.
El director del IAA, Eli Escusido, declaró que el hallazgo “nos abre una ventana al mundo de los peregrinos cristianos que visitaban Tierra Santa hace 1.500 años, y proporciona pruebas de primera mano sobre los barcos en los que viajaban y el mundo marítimo de la época”.◄

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí