Home / Destacadas / Los evangélicos crecen en España

Los evangélicos crecen en España

España suma 4.340 lugares de culto evangélicos; en el 2011 eran 2.796. En veinte años, la población residente en España que se declara protestante ha pasado del 0,2 % al 2 %

Los evangélicos celebraron el viernes 3 de febrero la inauguración de su nuevo lugar de culto en la capital leonesa / Mauricio Peña

(La Vanguardia – Verdad y Vida).-

MADRID.- Los evangélicos son la confesión minoritaria con mayor número de lugares de culto en España. En el Observatorio del Pluralismo Religioso, el viernes 3 de febrero se contabilizaban 4.340 templos distribuidos en 803 municipios. Son unos 1.500 más que los registrados en junio del 2011.
Catalunya (915 lugares de culto), seguido de la Comunidad de Madrid (769) y Andalucía (678) son las autonomías con una mayor implantación de esta confesión que, según la estimación que hace la entidad Evangelismo a Fondo rondaría los 500.000 creyentes, aproximadamente un 1 % del total de población. Según esas mismas fuentes serían unos 100.000 más que hace diez años.
En veinte años, la cifra de españoles que se declaran protestantes se ha multiplicado por diez y ha pasado del 0,2 % de 1998 al 2 % del 2018, según datos del Observatorio partiendo de encuestas del CIS. Mujer, de entre 30 y 44 años y nacidos fuera de España es el perfil mayoritario.
En Catalunya, donde la cifra de templos evangélicos en diez años ha aumentado alrededor de un 35 %, la última encuesta del Baròmetre sobre la religiositat i sobre la gestió de la seva diversitat, del año 2020, señalaba que el 7 % de la población consideraba el cristianismo evangélico/protestantismo como su religión. En el 2016, era el 3 %.

LAS CAUSAS DEL CRECIMIENTO

La democracia, la inmigración, la autonomía para abrir nuevos centros de culto y la labor social son algunas de las razones que explicarían el crecimiento.
Un crecimiento que la Generalitat, responsable del estudio, se toma con cautela. “Habrá que ver la evolución en encuestas posteriores”, afirma Anna Massallé, de la dirección general de Afers Religiosos, que atribuye el crecimiento de esta confesión principalmente a la inmigración latinoamericana, pero también africana y asiática, y a la autonomía de la comunidad de abrir lugares de culto.
Para Jorge Fernández, de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) son varias las razones que han propiciado el crecimiento de la iglesia evangélica. Por una parte, a la democracia y la supresión de dictaduras militares en países suramericanos, así como el auge del cristianismo evangélico en el pueblo gitano a partir de 1960. “De los más de 4.000 templos que hay, más de un millar son centros de culto de la Iglesia Evangélica de Filadelfia, de etnia gitana”, afirma.

LOS PROTESTANTES SE MULTIPLICAN POR 10

En veinte años, la población residente en España que se declara protestante ha pasado del 0,2 % al 2 %.
Señala que también ha contribuido al crecimiento de esta confesión su labor social y la corriente migratoria que vivió España a partir del año 2000, principalmente de latinoamericanos, que se tradujo en la apertura de nuevas iglesias, muchas de ellas étnicas.
Las que llevan más tiempo implantadas en el territorio son comunidades más bien heterogéneas, con mayoría de creyentes españoles. Es el caso, por ejemplo, de la Iglesia Evangélica de la calle Rutlla de Girona, la segunda más antigua de la ciudad con cuarenta años de vida, que aglutina a una docena de nacionalidades. Dos tercios de sus miembros son españoles. Su secretario afirma que en el 2000 había solo cuatro templos de esta confesión en la ciudad. Hoy son 36.◄

About Verdad y Vida

Check Also

La Alianza Evangélica Latina hace un llamado a la oración por la paz en Oriente Medio

Ante los lamentables momentos de tensión y angustia que enfrenta Israel, la AEL hace un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *